Publicidad

Qué Activos Incluir en la Cartera de Inversión

Como puedes ver en la cartera o en la última entrada, el seguimiento de mi portafolio lo realizo por el total de activos que se encuentran en lo que llamo “mi cartera de inversión”. La tabla y su correspondiente track de seguimiento no incluyen otros activos como son:

Planes de pensiones. Tanto la señora que manda en mi casa como yo, tenemos un plan de pensiones que abrimos hace bastante tiempo y en el que metemos una pequeña cantidad mensual. En este momento soy menos partidario de los planes que entonces, pero por aquello de no ir en contra del sistema y ya que está abierto desde hace años, continuamos aportando una cantidad simbólica cada mes de forma automática.

Dinero ahorrado. Mediante la construcción del colchón de seguridad, una suma de cash va a parar a cuentas de ahorro o depósitos, montante que tampoco es tenido en cuenta en la cartera.

Es posible que tú también poseas, fuera de la cartera, otros activos mobiliarios fáciles de contabilizar, y es aquí donde te pido tu opinión:

1. ¿Crees que deberían formar parte de la cartera de inversión? Los bogleheads USA incluyen cada uno de sus activos en sus carteras de inversión, ya estén en cuentas para el retiro o en cuentas de inversión gravables.

2. ¿No piensas que es un error no contabilizar un plan de pensiones que invierte en el S&P500 dentro de la parte de la cartera que corresponde a Renta Variable USA? ¿Estaría sobreponderando esa clase si no lo incluyo?

3. Si estás en un caso parecido, ¿cómo lo haces tú?

Creo que son cuestiones sin una importancia mayúscula, pero que nos pueden ayudar a afinar el control sobre las finanzas personales y familiares de cada uno. Espero con interés tus respuestas.

Publicidad

21 responses to “Qué Activos Incluir en la Cartera de Inversión

  1. Yo por dar otro punto de vista sigo el criterio fiscal. Es decir, para mí el dinero metido en EPSV se corresponde a “ingresos diferidos”, o sea, dinero que aún no he ganado. No lo considero por tanto en ningún análisis de mi cartera.

    El día que lo rescate lo consideraré como hacienda, ingresos de ese año.

    Enhorabuena por el blog. Un saludo.

  2. Hola, les queria hacer una pregunta: pido perdon por mi ignorancia, pero es que recien estyo comenzando en este mundo y algunas cosas me cuestan entenderlas todavia. Cuando se refieren a RF o RV que significan estas abreviaturas, busque bastante por google pero no encontre nada.
    Saludos y muchas gracias.

    P.D.: Excelente BLog

  3. Hola
    Voy leyendo desde hace tiempo este blog donde defiendes con creo gran criterio la inversión pasiva indexada-igual es una redundancia- y me pregunto: si pongamos que ya me va bien para desgravar algo por que seria tan malo invertir en un plan de pensiones indexado tipo los de ING?A no ser que sea mentira su indexación y bla bla…pero si no fuera el caso cual seria salvo la falta de liquidez-gran diferencia-lo que los haría tan nefasta idea?

    1. @Lolos, malo no es. Si inviertes en un PP quiere decir que ahorras, y si ahorras, quiere decir que gastas menos que lo que ingresas. Eso ya es un fenomenal comienzo.
      Por otro lado, los planes de pensiones pueden venir bien para personas que pagan un elevado IRPF en sus nóminas y consiguen desgravarse un gran porcentaje de lo que invierten. Pero yo no invertiría todo en PPs, sino que lo intentaría complementar con fondos indexados y ETFs porque:

      – Tal y como comentas son muy ilíquidos. No podrás recuperar lo invertido salvo causa de fuerza mayor.
      – Son caros. Los PPs tienen una comisión media más elevada que los fondos, y no digamos que los ETFs.

      Por lo tanto, si te gusta la filosofía de ahorro de coste fiscal de los PPs, yo te animo a que sigas con él, pero complementándolo para no estar invertido al completo en productos sin liquidez.

  4. Gracias por tu pronta respuesta.
    Obviamente que hay destino tan sólo una pequeña parte.

    Abundando en lo anterior te/os planteo la opinión sobre estos planes de pensiones indexados de ING.

    La información sobre ellos es algo opaca y no está claro que sea idéntico a un ETF del IBEX o SP 500: esto es tan sólo por las comisiones o lo que los diferencia de un ETF es el propio producto que no es equivalente (no compran acciones sólo y hay futuros..)

    Gracias de nuevo

  5. @lolos,
    Los PP de pensiones de ING están bastante bien,porque están indexados. Las comisiones son baratas comparadas con otros planes, pero algo caras teniendo en cuenta que es un producto indexado. En cualquier caso, creo que es infinitamente mejor que cualquier plan de pensiones que te puedan ofrecer por ahí.

    Yo tengo el plan de pensiones Bestinver Global, que es el gemelo del Bestinfond. Esto me permite estar invertido en un fondo de gestión activa bueno (por lo menos hasta ahora), con posibilidad de aportar todos los meses un poco (cosa que no permite Bestinfond) y con ventajas fiscales de un PP.

    Si exceptuamos los PP de Bestinver y los indexados de ING, puedo decir que en general los planes de pensiones son una auténtica MIERDA con mayúsculas. No me quiero extender en las EPSVs del Pais Vasco, que no tiene nombre el asunto.

    Un saludo

  6. Gracias Igor

    Lo cierto es que el único plan de pensiones que tengo en la actualidad es Bestinver Ahorro.

    Todas estas dudas era por empezar a equilibrar mis posiciones en planes con la “filosofía de inversión indexada”

    En el fondo está la polémica de siempre: gestión activa vs pasiva, y al final va a ser que ni para ti ni para mi.
    Yo me creo la filosofía de este blog pero también es cierto que si haces una comparativa de gráficos con un fondos como el Bestinfond o el Bestinver Internacional lo cierto es que cuesta alejarse del “lado oscuro”

  7. @lolos,
    Efectivamente. A mi también me gusta la indexación (con mi toque personal, je, je), pero tampoco me parece mal tener un % de tu cartera en gestión activa de calidad. A mi me parece que los planes de pensiones de Bestinver están bien, porque me permite tener ese % en gestón activa y desgravarme un dinerillo, que en mi caso me sale bien.

    1. A mi tampoco me parece mal tener un pequeño porcentaje de la cartera en PPs de Bestinver. Al menos se han ganado la confianza de los inversores largoplacistas. Aunque yo no los contrate, creo que no dejan de ser una opción para cualquier inversor.
      Yo los tengo en ING, que es el único que me ofrece indexación relativamente barata, aunque no sean productos de calidad.

Comments are closed.