Publicidad

Qué Activos Incluir en la Cartera de Inversión

Como puedes ver en la cartera o en la última entrada, el seguimiento de mi portafolio lo realizo por el total de activos que se encuentran en lo que llamo “mi cartera de inversión”. La tabla y su correspondiente track de seguimiento no incluyen otros activos como son:

Planes de pensiones. Tanto la señora que manda en mi casa como yo, tenemos un plan de pensiones que abrimos hace bastante tiempo y en el que metemos una pequeña cantidad mensual. En este momento soy menos partidario de los planes que entonces, pero por aquello de no ir en contra del sistema y ya que está abierto desde hace años, continuamos aportando una cantidad simbólica cada mes de forma automática.

Dinero ahorrado. Mediante la construcción del colchón de seguridad, una suma de cash va a parar a cuentas de ahorro o depósitos, montante que tampoco es tenido en cuenta en la cartera.

Es posible que tú también poseas, fuera de la cartera, otros activos mobiliarios fáciles de contabilizar, y es aquí donde te pido tu opinión:

1. ¿Crees que deberían formar parte de la cartera de inversión? Los bogleheads USA incluyen cada uno de sus activos en sus carteras de inversión, ya estén en cuentas para el retiro o en cuentas de inversión gravables.

2. ¿No piensas que es un error no contabilizar un plan de pensiones que invierte en el S&P500 dentro de la parte de la cartera que corresponde a Renta Variable USA? ¿Estaría sobreponderando esa clase si no lo incluyo?

3. Si estás en un caso parecido, ¿cómo lo haces tú?

Creo que son cuestiones sin una importancia mayúscula, pero que nos pueden ayudar a afinar el control sobre las finanzas personales y familiares de cada uno. Espero con interés tus respuestas.

Publicidad

21 responses to “Qué Activos Incluir en la Cartera de Inversión

  1. Interesante entrada la de hoy, son preguntas que yo me había hecho tambien.

    En principio la cartera que yo me estoy preparando no incluye el ahorro por eso mismo, lo considero ahorro y no inversión. Es algo que tengo separado de la cartera, aunque despues lo tenga rentando en depositos a corto plazo, pero simplemente por no tenerlo parado.

    A veces me he planteado en integralo en la cartera dentro de RF y no contratar ningún fondo de RF, porque no me convence ninguno de los que veo. Y de esa forma gestionar yo mi propio fondo de depositos…jeje.

    Por otra parte estan los planes de pensiones, sinceramente, tal y como están hoy fiscalmente no me hago uno ni aunque me pillen una noche de farra con un pedal del quince. A mi cuando algún amigo me pregunta por ellos siempre le digo que si tiene voluntad de ahorro lo que tiene que hacer es ahorrar, hacer depositos y reinviertir intereses (si veo que me ponen interes les recomiendo este blog…jeje).

  2. El problema para mí es de significación, si lo llamas “Mi cartera de inversión” y te remontas a algunas definiciones “puras” de las palabras, como por ejemplo inversión (http://es.wikipedia.org/wiki/Inversi%C3%B3n), patrimonio o cartera, el significado de los términos creo que nos dice que sí debe incluirse, pero en la práctica, la gestión (management) me dice que no.

    Cuando los americanos exponen sus “portfolio” a secas creo que hacen más referencia a “portfolio financiero” que me suena más a “Mis finanzas”, “Mi patrimonio”, es decir el conjunto de todos sus activos. Aunque traducirlo como “Mi cartera de inversión” no me parezca erróneo posiblemente existen denominaciones para referirnos a estos activos de manera más específica como “securities portfolio” que podemos traducir como “Mi cartera de valores”. Se da por supuesto que es de inversión, pero de inversión en valores. Ver def. valor (finanzas).

    Simplificando creo que lo lógico es tener un seguimiento de “Mi patrimonio (total)” que incluirá, entre otros, “Mi cartera de valores”

    El activo “Mi cartera de valores”, parte de “Mi patrimonio”, constituye un activo diferente y separado de los otros activos porque tiene unos principios, reglas de gestión, riesgos y necesidad de seguimiento propios. Si se han determinado unas reglas y principios de gestión basados en unos datos que salen del estudio de los valores que lo componen, no podemos alterarlas introduciendo elementos de otras naturalezas.

    En “Mi cartera de valores” no incluiría nada que no fuese operativo/funcional/práctico de manera directa para “Mi cartera de valores”, es decir nada que saliese sus reglas y principios, nada que alterase los riesgos definidos, nada que no fuese susceptible de ser comprado, vendido o rebalanceado para los objetivos de la propia inversión “Mi cartera de valores.”

    Por ejemplo, un plan de pensiones no lo incluiría por mucho que también invierta en valores ya que lo veo algo poco flexible donde tú tienes pocas opciones de gestión, inviertes en un plan de pensiones casi como acto de fe, es difícil de cancelar, no podrás vender parte si crees que tiene mucha RV en USA, etc. Activos mobiliarios tampoco los incluiría.

    No sé si me explico o me ando mucho por las ramas… jejeje

  3. Yo personalmente he optado por separar mis carteras. Así puedo fácilmente comparar entre ellas, copiar ideas implementadas en una de ellas a otras, etc. Luego siempre puedes crearte una “cartera global” de carteras. En esta última sí que incorporaría todo, incluyendo la liquidez de que dispongas.

    Al final es un problema únicamente de nomenclaturas.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

  4. este comentario no tiene nada que ver con el post, pero me parece muy interesante y me gustaría compartirlo con todos, es un enlace a un excel para simular carteras, tiene los datos históricos de un montón de fondos indexados de vanguard desde 1972 a 2010, lo único que hay que hacer es indicar el porcentaje de cartera a destinar a cada activo y luego ver los resultados. Da la opción de comparar 5 carteras simultaneamente. Trae la cartera Coffeehouse como benchmark

    http://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=2520&postdays=0&postorder=asc&start=0

    es el archivo adjunto en el primer mensaje

    después de trastear con ella me han llamado la atención 3 cosas:

    1- los bonos del gobierno a largo plazo (más de 15 años) dan un 2% menos que el SP500
    2- una cartera 70%Rv-30%bonos da casi la misma rentabilidad que una cartera 100% RV con mucha menos volatilidad, y al revés, una cartera 70% bonos y 30%RV aumenta la rentabilidad sensiblemente sin casi aumentar la volatilidad respecto a una cartera 100% bonos, por lo tanto, considero que cualquier cartera debe tener al menos un 25-30% de cada activo, RV y bonos a largo plazo
    3- los mercados emergentes dan un 6% más que el SP500 de forma bastante consistente

    espero que os parezca útil, a mí me parece la pera limonera

  5. Muy interesante, y gracioso, pues tenia estas dudas respecto a tu cartera, y veo que eres tu el que lo comentas en este post.

    En mi caso particular lo cuento absolutamente todo, sería un “Mi Patrimonio”, dividido en los 4 clásicos:
    – Inmuebles
    – RF
    – RV
    – Liquidez
    Se podría considerar, de hecho lo estoy haciendo, una quinta partida para metales preciosos, aunque de momento la tengo a 0.

    Los planes de pensiones tambien los contabilizo, són ridiculos en cuanto a la cantidad, puesto que ya hace años que me di cuenta de que eran un “cuento”, y no aporto nada, pero como siguen siendo mios, los contabilizo y asigno a RF o RV según corresponda. De acuerdo que no se pueden cancelar, pero si que se pueden mover a RF o RV como un fondo de inversión cualquiera.

  6. Hola a todos:

    Para mí también es un simple problema semántico. Yo tengo separado ambos concepto y no los suelo contabilizar junto. Mensualmente si contabilizo “mi cartera de inversión” (RF+RV+depósito) y “el colchón de emergencias” más algo de liquidez.

    El año pasado cancelé el plan de pensiones que tenía desde los 22 años y con el de mi mujer hicimos igual. Actualmente creo que los planes de pensiones son una herramienta útil para los que van muy “sobraos” y a final de año hacen las cuentas para conseguir la máxima desgravación. Tampoco sabemos cómo será el régimen impositivo de ese producto cuando nos jubilemos, pero cada vez es peor para el partícipe. Además piensa que las comisiones de mantenimiento son en torno al 1,5 al 2,5% de media anual. ¿Cúanto habrá ganado el banco contigo el día de tu jubilación?

    Actualmente todos los meses derivamos una cantidad fija a una cuenta de ahorra y una vez al año compramos acciones de alto dividendo (sobre el 5% o más) y vamos reinvirtiendo dichos dividendos e intereses. Con el tiempo la idea es comprar además algún fondo indexado para poder ir rebalanceando.

    Saludos

    1. Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. En este caso parece claro que es cuestión de cada uno contabilizar los planes de pensiones, cash o metales preciosos físicos dentro de la cartera de inversión. Ya os digo que los americanos lo juntan todo en uno.

      Los que siguen una cartera permanente, meten en el saco todo: Oro en monedas, bonos a largo plazo del tesoro americano en cuentas de jubilación (que vendría a ser el PP de aquí), fondos monetarios, fondos de acciones, dinero en efectivo. Todo.

      Aquellos que siguen una cartera familiar estilo boglehead también lo hacen así. Incluyen las cuentas de jubilación de la pareja, dinero, y todo tipo de activos mobiliarios, ya estén en cuentas gravables o en cuentas de jubilación personales o de empresas (estas últimas se estilan poco aquí).

      Por mi parte, por ahora, no voy a incluir mis planes y el efectivo en ahorro y depósitos, pero me pensaré para dentro de un año si tenerlos en cuenta para la compra y rebalance anual.

      @arrumbador, ¿pudiste cancelar un plan de pensiones?

      @Orion, si añades el oro, vas a tener una auténtica cartera Jacob Fugger.

      @Jaime y Pistachu, efectivamente da igual como lo llamemos, lo importante es que de una manera u otra lo tengamos en cuenta.

      @Tonino, si aun no te has hecho un PP, pues mejor, no tienes que planteartelo. 🙂

  7. Creo que los planes de pensiones están infravalorados. Es un estupendo instrumento de ahorro financiero a largo plazo, y como ésto indica, no se obtienen beneficios de manera más inmediata como si ocurre con los depósitos u otro tipo de inversión como fondos o acciones. También implica un cierto compromiso con el cliente, para que de manera constante realice esas aportaciones que beneficiarán a largo plazo su plan de pensiones. Por otro lado, los beneficios fiscales son muy interesantes, son un complemento más al ahorro.

    Qué duda cabe que un pequeño inversor no sería tal si sólo mantuviese su capital en un plan de pensiones, también es necesario complementarlo con un depósito o unas acciones que generen ciertos dividendos al mes.

  8. Hola,

    Tan sólo comentar que yo si que incluyo los planes del pensiones (son de RV), aunque representan sólo un 4% del total. Hoy ya no aporto a los mismos, pero como no los puedo cancelar los mantengo pues los considero un activo más.

    Con respecto a los depósitos y plazos fijos también los incluyo en la parte de RF.

    La liquidez y las cuentas remuneradas van en el apartado de “Cash”, que supone un 5% del total de la cartera.

    Un saludo y gracias por vuestras aportaciones.

  9. Muy buenas a todos,

    Veo que se han dado todas las repuestas posibles, por lo que poco tengo que añadir.

    En mi opinión personal yo voy a ir añadiendo todo lo que sea tema de dinero, por dos razones:
    – La primera es porque lo contabilizo todo junto, ya que con tanto banco (para aprovechar las ofertas) a veces sabes el dinero que tienes pero no el porcentaje respecto a las inversiones.
    – Segundo, con la herramienta de cálculo google docs, puedes hacer más operaciones que simplemente el tenerlo contabilizado.

    Y por último en el tema de planes de pensiones, hace ya un tiempo estuve mirando las características de estos para mi madre y que pudiese desgravar con ellos, y aparte de que dan poca rentabilidad, las comisiones son altas e invierten donde el banco quiere, tiene un problema al rescatarlos y es que si lo haces poco a poco (como renta), hacienda los contabiliza dentro de tu IRPF, y si lo haces de golpe creo que los suma al impuesto del patrimonio (aunque de esto último no estoy seguro) con lo cual aquí te meten el palo. La OCU en el momento que hice el estudio (4-5 años) no recomendaba estos productos.

    Un saludete gordo

  10. Antonio: quizás no me he explicado bien con la expresión “cancelar”. Quiero decir que he frenado las aportaciones. El plan sigue bien subiendo o bajando, pero ellos su comisión la siguen cobrando.

Comments are closed.