Publicidad

Perfilando Mi Cartera Permanente (5): Funcionando

Después de que Renta 4 frustrara mi intención de construir una cartera permanente barata y de calidad con fondos de inversión, he tenido que modificar la estrategia del diseño de la cartera, construyendo una cartera permanente más sencilla y barata, aunque con ETFs comercializados por el broker de ING Direct.

De hecho, mi nueva e ilusionante cartera permanente está ya funcionando y trabajando duro para mí, aunque en este momento su tamaño es de sólo el 9,68% de mi portafolio total. Esta es la división exacta actual de mi cartera total:

– Cartera Boglehead: 73,59%

– Cartera Jubilación: 12,30%

– Cartera Permanente: 9,68%

– Ahorro Liquidez: 4,42%

El diseño de mi nueva cartera permanente.

La configuración no puede ser más sencilla, evitando en lo posible cualquier tipo de comisión que pudiera lastrar el buen funcionamiento de los índices de mercado elegidos. Es una variante de la estrategia 4×25% de Harry Browne que a algún bloguero o forero americano me pareció que la llamó Lemonade Permanent Portfolio.

Simplemente se trata de unir la parte de cash y la parte de bonos de largo plazo y construir un asset del 50% de la cartera con bonos de vencimiento intermedio. Si la cartera permanente va a ser tu única cartera, esta solución la veo menos interesante, ya que la parte de cash jugaría un papel fundamental de estabilidad financiera. Si te pasa como a mí, que posees cash y bonos de corto plazo en otras carteras, esta estrategia se me antoja perfectamente válida.

Como te noto impaciente, vamos al tema que nos ocupa:

50% Bonos. El producto seleccionado para representar la clase de activos que defenderán la cartera en periodos de depresión o deflación es el LYXOR ETF EUROMTS AAA GOVERMENT BONDS. Replica el comportamiento de los bonos de los gobiernos de la zona euro con mejor calidad crediticia, siendo representado en estos momentos por Alemania en un 50% de la composición. La comisión de gestión es del 0,165% y los dividendos son reinvertidos.

25% Acciones. Aquí me he decidido por el DB X-TRACKERS EURO STOXX 50 ETF. Es un fondo cotizado de réplica sintética que imita al índice de las 50 mayores empresas de la eurozona. Prefiero los fondos y ETFs de réplica física, pero este ETF sólo representa algo más del 2% de mi patrimonio total. A cambio, obtengo un producto indexado con reinversión de dividendos y una comisión de gestión del 0%. Si sumamos que realizando una operación por semestre en el broker de ING la comisión de custodia es gratis, con este ETF tienes la posibilidad de invertir en las 50 mayores empresas de la eurozona y ponderadas por capitalización por la atractiva oferta de CERO euros.

25% Metales. Cuando solicité el alta en Renta 4 del Pictet Fund Physical Gold, un comercial me llamó personalmente diciéndome que tendría el alta en unos días y que ya estaba realizada la gestión. Unos días después, cuando no conseguía ver el fondo en el broker online del banco, llamé y me negaron la mayor. Así que mi gozo en un pozo y a buscar soluciones.

El 80% de los metales (20% de la cartera permanente) van destinados al comportamiento del oro. El producto que siempre recomendó Harry Browne para esta clase es el oro físico en monedas. Pero entiendo que no es cómodo tener una gran cantidad de metal en forma física, ni en casa ni en ningún otro sitio, así que para replicar el comportamiento del oro me apoyo en el ISHARES GOLD TRUST ETC (IAU), con una comisión de gestión del 0,25% y la “promesa” de que guardan la cantidad de oro físico correspondiente al capital acumulado en el ETC. Si estás interesado, para comprar monedas te comentaré en próximas entradas.

El 20% de los metales (5% de la cartera) van destinados al comportamiento de la plata. La plata era menos del gusto de Browne, pero no le parecía tampoco descabellado. A mí me resulta especialmente atractivo, ya que se puede crear una interesante colección de monedas de plata sin acumular un excesivo capital. Es mucho menos incómodo que tener miles de euros “debajo del colchón”. Yo no me sentiría para nada a gusto. Sin embargo, crearse una modesta colección de duros de plata, “Karlillos”, “Pakillos” y/o monedas bullion, podría resultar divertido y práctico para el cometido que tendrían en la cartera. Además, para completar la parte de plata de la cartera se puede usar el ISHARES SILVER TRUST ETC (SLV), que es primo hermano del mencionado para el oro.

Y así queda este pequeño proyecto que complementa a la cartera boglehead y que a partir de ahora podremos seguir y comparar. Siéntete libre de opinar y debatir sobre el diseño y los productos elegidos. ¿Estás animado tú también a diseñar una? ¿Compartes con nosotros tu diseño personal y los activos que incluirás? ¿Qué porcentaje de tu cartera total emplearás para la cartera permanente si es que te decides a tener una? ¿Alguno de vosotros tendrá el 100% de su portafolio en una cartera permanente?

Publicidad

36 responses to “Perfilando Mi Cartera Permanente (5): Funcionando

  1. Hay que reconocer que estábamos expectantes. No sé si los de Renta 4 no son conscientes de la cada vez mayor divulgación del blog

    Pregunta:las monedas de plata ¿las comparas en un banco o en sitios del tipo Oro Direct versión plata?

    Gracias de nuevo

  2. Antonio, me parece oportuno el diseño que has hecho de tu cartera pero quisiera preguntarte dos cosas:

    1. ¿Qué ocurre con el VIG? ¿has podido traspasarlo a ING? En caso contrario, ¿lo dejarás en R4 o lo traspasarás a otra entidad?

    2. Para los otros fondos que buscastes y que sí estaban disponibles en R4, ¿no te merecería la pena dejar abierta una cuenta en R4, que no te cobraría comisión, para contartarlos en cualquie rcaso? Te lo comento por el tema de preferir los fondos a los ETFs….

    Gracias.

    1. @perdigon01, 1. En ING no me han dejado traspasarlo, así que por ahora lo dejo en R4. Pero le buscaré salida en cuanto vea una opción. Quizás cuando ING expanda su oferta. 2. No quiero nada con ellos. Ya veremos. 3. Tengo pensado dedicarle en torno al 10% del total, aunque no será un porcentaje fijo, ya que cuando toque comprar igual no puedo aportar a todas las carteras a la vez.

      @lolo, No, en el banco sólo puedes comprar “Karlillos”. Los “Pakillos” son de hace más de medio siglo 🙂 Aunque parezca raro, mi sitio preferido para esto es Ebay. Ya os iré dando algunos detalles.

      @Sergio, gracias a ti. El fondo que propones tiene un TER del 1,05%. No es caro pero es mucho menos competitivo que los indexados de Amundi o Pictet. No es mala opción de todas formas para una cartera sencilla de 2 fondos como la que comentas.

      @aitor, entiendo tu pregunta sobre el riesgo de contrapartida. No me da ningún miedo, aunque prefiero los fondos y ETFs físicos. Pero como comento en la entrada, será un pequeño porcentaje del capital total de mi patrimonio, así que como quería usar el broker de ING, he optado por dar prioridad a las comisiones de gestión y a la acumulación de dividendos sobre el reparto.

      Me gustan tanto los ETFs que propones como la cartera 3×33% para “valientes”. 🙂

      @Jesús, eso ocurre con las monedas bullion, pero no pasa con monedas antiguas, cuya plata es tan valiosa como las de las monedas llamadas de inversión.

      @CarlosC, ellos sabrán, de todos modos no te obsesiones mucho con el tema y ve comprando ETCs y monedas si quieres hacerte tu propia cartera permanente. Ya habrá tiempo de afinar la cartera.

      @Jhonyway, pues no me suenan, pero puedes mirar en Inversis y Selfbank que tienen abiertos los buscadores de fondos para los que aun no son clientes.

      Gracias a todos por estar tan pendientes de las novedades del blog. Abrazo grande.

  3. Antonio, no tengo conocimientos suficiente para dar una opinión. Solo puedo agradecer que hayas finalizado este proyecto y lo hayas compartido con todos nosotros.
    Por otro lado y aunque no tenga relación directa con este hilo quería preguntaros por el fondo SSgA World Index Equity Fund P Hedged EUR. ¿Sería similar al etf VT de Vanguard pero en fondo? Tiene la divisa cubierta y podría utilizarse entre otras cosas para realizar una cartera sencilla tipo RV (SSgA World Index Equity Fund P Hedged EUR)/ RF (Amundi Index Global Bond Eur Hedged). Perdigon01 ya preguntó por SSgA hace un tiempo pero creo que no se obtuvo ninguna respuesta clarificadora.
    Perdon de antemano si he expuesto algo que no sea correcto.
    Saludos

  4. Antonio, el ETF de Lyxor es sintético también, no? Veo que has apostado por la reducción de costes, al elegir ETFs sintéticos de acumulación. No te inquieta esto para el largo plazo? es decir, que detrás de los ETFs no se encuentren los activos correspondientes.

    Posibles alternativas:

    Renta variable: ishares EURO STOXX (EXSI) (aprox. 300 acciones)
    Renta fija: ishares eb.rexx Gobernment Germany 5.5-10.5 (EXHD)
    Oro: ZGLDEU (cotiza en euros en la bolsa suiza); yo apostaría por combinar oro físico de inversión con un etf.

    Para los más valientes, siempre que se tenga la parte de cash cubierta fuera de la cartera permanente, creo que también podría valer una cartera con renta variable, oro y renta fija largo a partes iguales. La volatilidad sería mayor, pero a largo plazo creo que cumpliría con su función.

    1/3 RENTA VARIABLE
    1/3 ORO
    1/3 RENTA FIJA LARGO (por ejemplo ishares EXX6)

  5. Hola:

    El problema que veo a comprar plata es que cuando la compras directamente pierdes el 18 % de IVA, que duele. ¿No sería mejor comprar oro para casa, que no tiene iva, y el SLV para no pagar IVA?

  6. Antonio, otra cosa que no sé si has decidido finalmente es el porcentaje que vas a dedicar a la cartera permanente (10-20%?)

  7. @Antonio
    ¿Hiciste la prueba para que añadieran el Pictet Fund Physical Gold en SelfBank?

    Como ves estoy muy interesado en que podamos tener un fondo de oro físico, lo veo mucho mas practico fiscalmente a la hora de rebalancear la cartera, respecto a los ETFs.

    Lo que no entiendo es por que no te hacen caso, si supieran los seguidores que tiene tu blog y los clientes/comisiones potenciales que pueden hacer…

  8. Felicidades por terminar tu proyecto Antonio. Saliendome del tiesto, quisiera saber si alguien conoce alguna gestora que comercialice los fondos de SSga, he visto algunos fondos en morningstar de ellos y tienen buenas caracteristicas: hay indexados y algunos hasta baratos.

  9. El tema de las monedas bullion creo que es de lo más intersante: vendedores, iva repercutido, garantías, forma de almacenarlo…. Me reconcomo de leer ese hilo.

    Hay que ver, de pasar del oro, a estar pendiete d etu nueva entrada.

    Por otra parte he de decir que los ETFs sintéticos…. no me gustan mucho. Creo que en parte rompen la filosofía d ela carterar permaneet, a prueba de bombas de cuyalquier contratiempo. Y los ETFs, en vez de fondos.. son una lástima.

Comments are closed.