Publicidad

Perfilando mi Cartera Permanente (4): Francos Suizos

Una de las diferencias entre la cartera permanente 4×25% y la cartera permanente del PRPFX es la inclusión de un pequeño porcentaje del portafolio en francos suizos. A pesar de que el franco suizo ha dejado de estar ligado al oro, y cada billete del país centroeuropeo no representa ya a una cantidad en gramos de metal, su comportamiento en épocas de recesión y otros climas negativos en la economía europea y global sigue siendo positivo.

Quizás este buen hacer tenga mucho que ver con que, según el The 2011 Legatum Prosperity Index, Suiza es:

El primer país del mundo en calidad de gobierno. Suiza es un país democrático con una gobernabilidad muy eficaz e instituciones responsables. Cuenta con fuertes controles políticos que se enfrentan a un nivel muy alto de restricción para influir en las decisiones del país. Por otra parte, existe un grado muy alto de competencia en las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno, con el segundo ranking de países sobre esta variable. Casi 7 de cada 10 personas aprueban las políticas ambientales y están satisfechos con la manera en que el país aborda la pobreza.

– Es el segundo país del mundo en calidad de su economía. El nivel de vida se encuentra entre los más altos a nivel mundial, la gran mayoría de la población tiene acceso a alimentos asequibles y vivienda, y el 92% de los ciudadanos expresan su satisfacción con su nivel de vida. Los préstamos en mora son extremadamente raros, con sólo el 0,4%.

Si a esto añadimos la sensación global de que es un país “seguro” para depositar un buen capital, y las ventajas fiscales que ricos de mejor y peor calaña tienen al “esconder” su dinero en Suiza, todo termina en un producto que funciona en épocas de crisis financieras, inflación desatada en diferentes países occidentales y otros climas económicos negativos.

Para la compra de francos suizos en cartera, he optado de inicio por un fondo monetario barato, con un TER del 0,11% (aunque en 2009 llegó a ser del 0,47%), con un turnover portfolio mayor incluso al propio de los fondos de gestión activa, muy diversificado y con distintos emisores de deuda CHF. Se trata del UBS Money Market Fund CHF P (LU0033502740). Según la documentación del fondo: “…Contiene una cartera ampliamente diversificada de instrumentos del mercado monetario denominados en CHF de emisores de primera calidad. La duración media de la cartera del fondo no debe ser superior a un año. El principal objetivo de inversión es la preservación del capital, a través de la obtención continuada de rendimientos positivos…”

El fondo también contiene bonos de plazos algo más largos, que no podrán superar los 3 años de vencimiento ni representar más de un tercio de la cartera. Un instrumento estable para inversores suizos, que para ciudadanos americanos, británicos o de la eurozona ofrece la volatilidad suficiente como para comprar más francos baratos cuando se deprecien y menos francos caros cuando se aprecien.

Entradas de la serie Perfilando mi Cartera Permanente:

Introducción

Acciones

Bonos

Francos Suizos

Publicidad

4 responses to “Perfilando mi Cartera Permanente (4): Francos Suizos

  1. A ver que tal los francos suizos tras lo que comentas del oro y si sigue el tipo de cambio mínimo chf-eur o se vuelve a liberar cuando las cosas se calmen.

    ¿Lo de dejar el oro-plata para el final es deliberado? Jejejeje con el oro puede liarse… mi tesOROoooo jaja

  2. Aunque el post no tenga que ver con una duda que plantearé ( y creo que se ha hablado en ciertos casos, pero nunca lo había visto de forma “tan” descarada):
    Todos sabemos que replicar un indice al 100% es casi imposible, pero buscando ETFs del eurostoxx en ING Direct, me salen estos dos:
    BBVA ACCION EURO STOXX 50
    LYXOR ETF EURO STOXX 50

    En principio tienen que hacer lo mismo: replicar el eurostoxx 50, qué ocurre?
    (La rentabilidad es de 1 año)
    BBVA ACCION EUROSTOX50->-4,84% rent-> comision 0,2-> div. semestral
    LYXOR ETF EUROSTOXX50->3,26%rent->comision 0.25-> div. anual
    Es normal que la comisión varie según la gestora, la forma de pago del dividendo también… pero la rentabilidad? -4.84% en un caso y 3.26 en otro… una diferencia del 8,1%!!! esto a largo plazo, es muchísimo ( y más como pusiste en otros post, que importa mucho que las gestoras se queden un 2% en comisiones… pero que el “mal obrar de la replica” se queda un 8.1%!!! riete de las comisiones!!
    Qué ocurre para que haya esta diferencia? quizá se descuentan los dividendos de la acción? siguen otra politica? en el caso de que descontasen el dividendo del precio de la accion, por que es tanta esa diferencia?
    Un saludo y a ver si alguien me puede iluminar!

    1. @EuroETF, me da que los gestores son bastante inútiles a la hora de replicar el índice. De los dos que propones me quedo con el Lyxor, o alguno de DB X-Trackers.

      @Pistachu, como ves en la siguiente entrada, se ha jodido el invento. A ver que solución le doy, que haberlas las hay.

Comments are closed.