Publicidad

Perfilando Mi Cartera Permanente (3): Bonos

Hace ya varios días pudiste ver en Perfilando mi Cartera Permanente (1) como en el diseño inicial, la clase de activo con un mayor peso sería la correspondiente a los bonos de la zona euro. Al tener la liquidez de la cartera resuelta con un colchón de seguridad en cuentas remuneradas y la parte de renta fija de corto plazo de la cartera boglehead, preferí que la cartera permanente no tuviese un diseño que acumulara un 25% en cash y monetarios, ya que la misión que cumplen en la estrategia de Harry Browne ya se ve cumplida con el resto de mi patrimonio.

Así pues, diseñé un permanent portfolio al estilo del fondo americano PRPFX, pero adaptado a la moneda que usamos en España, con un 35% de la cartera dedicado a un fondo diversificado de bonos de la zona euro.

Debido a la inexistencia de fondos indexados de renta fija (a excepción del Amundi Funds Index Global Bond), debía buscar un fondo que tuviera las siguientes características mínimas:

Barato. No soporto que las comisiones de gestión de los fondos de renta fija se lleven un elevado porcentaje de la rentabilidad esperada. A la espera de la aparición en el mercado de otros fondos indexados distintos al Amundi que me permitan diversificar en gestoras, debía buscar uno que fuese casi tan económico.

Profesionalidad del gestor. En principio es difícil medir esta característica, pero haciendo caso a Bogle, las comisiones sensiblemente bajas son una señal de preocupación por el beneficio del cliente.

Calidad de los bonos. La media mínima de A, siendo la calificación de AAA la mayor en porcentaje.

Diversificación geográfica. Intentar buscar algún fondo que no tenga domicilio en Luxemburgo como todos los que tengo en cartera.

Después de mucho buscar entre la oferta de los bancos y brokers que uso, el fondo inicial seleccionado (lo bueno de los fondos es que si en el futuro encuentras uno mejor, traspasas y listo) es Raiffeisen Euro-Rent.

Raiffeisen-Euro-Rent invierte principalmente en deudas públicas que cotizan en euros. Es gestionado de forma activa y tiene una comisión de gestión del 0,5%, ofreciendo actualmente un TER del 0,61%. La calificación media de su deuda es de AA y el vencimiento medio supera los 5 años. Tiene un turnover portfolio en la media de la gestión activa, 124%, insultantemente superior a los fondos indexados, pero me gusta que lo publiquen claramente en la ficha oficial de la gestora.

Tiene domicilio en Austria y su ISIN es AT0000785308. Está disponible en Renta 4 con una suscripción inicial de 200€.

Entradas de la serie Perfilando mi Cartera Permanente:

– Introducción

– Acciones

– Bonos

– Francos Suizos

Publicidad

18 responses to “Perfilando Mi Cartera Permanente (3): Bonos

  1. Hoy he estado estudiando con algo más de profundidad el fondo propuesto por Antonio. Mis conclusiones:

    -Es un fondo de renta fija euro agregada, es decir rf gubernamental y corporativa de diferentes vencimientos (vencimiento medio entre 5 y 6 años).
    -Su rentabilidad es sorprendentemente similar al índice de referencia (rf euro agregada), lo he comparado con el índice Markit iBoxx € Overall en el periodo 2001-2011 y el resultado es un rendimiento acumulado del fondo del 65,92% (4,71% anualizada) frente al 65,93% del índice!
    -Aunque Antonio indica que la calificación media de su deuda es AA probablemente con ratings actualizados sea menor, un vistazo a la cartera deja ver muchos bonos de corporaciones españolas e italianas (incluidos bancos), deuda pública de España, Portugal e Irlanda, etc. También utiliza algo de derivados.
    -El fondo está activo desde 1996 y tiene unos 400 millones de euros en assets. El gestor es el tercer mayor banco austriaco (wikipedia), pero está rodeado de cierta polémica por acusaciones de blanqueo de dinero para mafias rusas e italianas.

    En resumen, “calidad/precio” parece un fondo muy interesante para incluir en cartera (creo que lo voy a hacer), pero no estoy seguro de que termine de ajustarse a la filosofía de Harry Browne.

  2. @Antonio, ¿a qué te refieres con bonos muy volátiles? si el largo plazo es 30 años, ¿valdrían los propuestos de 10 años de media?. Gracias

    1. @perdigon01, para una cartera permanente 4×25%, posiblemente se queden cortos de volatilidad, aunque podrían valer también. Para una cartera como la del PRPFX, con un 35% en bonos y sin CASH, también servirían, aunque un aggregate de unos 5 años de vencimiento de media se asemeja un poco más a la cartera del fondo de Michael Cuggino.

      Si tuviera que responderte con un sí o un no a tu pregunta, mi respuesta es que sí servirían.

  3. Acaban de rebajar la calificación crediticia de Italia. Veremos cómo puede afectar a este fondo esto y su subasta. Un 16% de mi cartera está en él.

Comments are closed.