Publicidad

Perfilando Mi Cartera Permanente (2): Acciones

Las acciones de las empresas que cotizan en bolsa ocuparán en mi cartera permanente el mismo porcentaje que ponderan en el fondo PRPFX, con la diferencia de hacerlo con una mayor sencillez de réplica y uso. Mientras que en el genial fondo americano, el 30% correspondiente a acciones es dividido en 15% acciones nacionales estilo growth y 15% acciones nacionales e internacionales tipo reits y commodities, yo he optado por incluir en ese 30% sólo acciones de la eurozona. Es más cómodo y fácil de rebalancear, pudiendo con un solo producto representar el tipo de activo que elevará su rendimiento en caso de prosperidad. Como ya adelanté en The Economic Time Bomb: Plan Simple, Protección Completa, prosperidad es un periodo de crecimiento de la economía y de bullicio en los comercios. Los negocios florecen y los ciudadanos trabajan, gastan su dinero y disfrutan del decrecimiento del desempleo. La opción obvia para esta situación son las acciones de las empresas que cotizan en bolsa. La economía se está recuperando de una recesión y las empresas comienzan a despertar del letargo. Por lo tanto sus accionistas vuelven a enriquecerse. Es posible encontrar varios fondos o ETFs que replican el comportamiento del mercado de acciones de la zona euro o del Eurostoxx 50. Cualquiera de ellos funcionaría bien. Quizás el más barato, diversificado y casi ideal sería el fondo indexado Amundi Funds Index Euro, que replica al índice MSCI EMU y que tiene un TER de 0,35%. Pero como en esta cartera quiero diversificar en depositarios y gestoras para que en mi portafolio total ninguna gestora o broker tenga un peso excesivo, he optado por el también barato, diversificado e indexado Pictet Euroland Index R, con una comisión de gestión del 0,6% y con un TER actual del 0,36%. Si la zona euro sale del atolladero y la crisis comienza a remitir, esta parte de la cartera habrá dado señales de recuperación y el rendimiento de las acciones habrá sido notable. Si no fuese así, no pasaría nada, el resto de clases habrán jugado su papel y la cartera seguiría su curso conservador de sostenida rentabilidad y baja volatilidad.
No puedo terminar esta entrada sin dejar de recomendar a todos los interesados en el estudio de la cartera permanente el nuevo libro dedicado al permanent portfolio que será publicado por Craig Rowland, autor del blog Crawling Road. Los que seguimos a Craig en cada una de sus entradas sabemos el gran aporte que será su fenomenal proyecto. Yo lo tengo ya comprado, y aunque no se publicará hasta octubre, los pedidos en pre-order parecen tener un gran descuento.
Entradas de la serie Perfilando mi Cartera Permanente:IntroducciónAccionesBonosFrancos Suizos
Publicidad

25 responses to “Perfilando Mi Cartera Permanente (2): Acciones

  1. me olvidaba. recuerdo que habia un hilo con un listado de los fondos indexados. ¿Se ha actualizado?. El otro dia no consegui encontrar el hilo y buscar en mornigstar es complicado ya que no viene la categoria indexados. Creo que ya hay hasta alguno de axa.

Comments are closed.