Publicidad

Perfilando Mi Cartera Permanente (2): Acciones

Las acciones de las empresas que cotizan en bolsa ocuparán en mi cartera permanente el mismo porcentaje que ponderan en el fondo PRPFX, con la diferencia de hacerlo con una mayor sencillez de réplica y uso. Mientras que en el genial fondo americano, el 30% correspondiente a acciones es dividido en 15% acciones nacionales estilo growth y 15% acciones nacionales e internacionales tipo reits y commodities, yo he optado por incluir en ese 30% sólo acciones de la eurozona.

Es más cómodo y fácil de rebalancear, pudiendo con un solo producto representar el tipo de activo que elevará su rendimiento en caso de prosperidad.

Como ya adelanté en The Economic Time Bomb: Plan Simple, Protección Completa, prosperidad es un periodo de crecimiento de la economía y de bullicio en los comercios. Los negocios florecen y los ciudadanos trabajan, gastan su dinero y disfrutan del decrecimiento del desempleo. La opción obvia para esta situación son las acciones de las empresas que cotizan en bolsa. La economía se está recuperando de una recesión y las empresas comienzan a despertar del letargo. Por lo tanto sus accionistas vuelven a enriquecerse.

Es posible encontrar varios fondos o ETFs que replican el comportamiento del mercado de acciones de la zona euro o del Eurostoxx 50. Cualquiera de ellos funcionaría bien. Quizás el más barato, diversificado y casi ideal sería el fondo indexado Amundi Funds Index Euro, que replica al índice MSCI EMU y que tiene un TER de 0,35%. Pero como en esta cartera quiero diversificar en depositarios y gestoras para que en mi portafolio total ninguna gestora o broker tenga un peso excesivo, he optado por el también barato, diversificado e indexado Pictet Euroland Index R, con una comisión de gestión del 0,6% y con un TER actual del 0,36%.

Si la zona euro sale del atolladero y la crisis comienza a remitir, esta parte de la cartera habrá dado señales de recuperación y el rendimiento de las acciones habrá sido notable. Si no fuese así, no pasaría nada, el resto de clases habrán jugado su papel y la cartera seguiría su curso conservador de sostenida rentabilidad y baja volatilidad.

No puedo terminar esta entrada sin dejar de recomendar a todos los interesados en el estudio de la cartera permanente el nuevo libro dedicado al permanent portfolio que será publicado por Craig Rowland, autor del blog Crawling Road. Los que seguimos a Craig en cada una de sus entradas sabemos el gran aporte que será su fenomenal proyecto. Yo lo tengo ya comprado, y aunque no se publicará hasta octubre, los pedidos en pre-order parecen tener un gran descuento.

Entradas de la serie Perfilando mi Cartera Permanente:

– Introducción

– Acciones

– Bonos

– Francos Suizos

Publicidad

25 responses to “Perfilando Mi Cartera Permanente (2): Acciones

  1. Para los que andan buscando fondos de inversión para la parte de renta fija largo, otra opción en principio válida, aunque no he hecho ninguna comparativa, es sustituir la parte de cash+renta fija largo por renta fija intermedio (sobre 10 años). Según he leído el comportamiento de la cartera resultante (50% renta fija intermedio+25% renta variable+25% oro) es muy similar al clásico 25×4.

  2. @Juan, yo creo que el problema de acudir al tesoro español es el riesgo de crédito o impago (que se acabe aplicando una quita). Quizá sea remoto, pero existe y esa posibilidad es cada vez mayor.
    Si seguimos las normas de Browne, él recomendaba los bonos USA para eliminar este riesgo. Lo que más se parece a eso en la eurozona son los bonos de Alemania u Holanda.
    Puestos a hacerlo, en todo caso yo usaría letras para el cash, pero nunca los bonos a largo plazo.
    Estoy de acuerdo en que las letras tienen el mismo riesgo o incluso menor que un depósito bancario.

  3. Lo del fondo Pictet Euroland indexado me lo veía venir, pero he de reconocer que me tienes en ascuas sobre cómo vas a incluir las commodities y los bonos “viejunos” con fondos.

    Mordiéndome las uñas estoy a la espera de las siguientes partes 😀

  4. @igor76, yo a ese etf le veo dos problemas, el primero que incluye deuda de países que pueden dar problemas como Italia, España, puede que Francia… y por otro lado es un etf sintético, construido con productos derivados y no con la renta fija correspondiente, con el riesgo añadido que eso supone.

  5. @Dale espero que no se vaya a ver el España-Francia sin dejar la situación resuelta 😀 😀 😀

  6. @Dale, igual te llevas un chasco. Antonio ya ha dicho como va a ser su cartera permanente: Acciones, Francos suizos, Oro y un Aggregate Bond, por lo que no verás directamente ni las commodities ni los bonos “viejunos”. A mi me intriga lo del Aggregate, a ver por donde sale.

    Un saludo

  7. Hola. Tengo varias dudas:

    1. Las 2 carteras servirían para un plazo entre 3-5 años?. Sé que no es la idea pero ¿resultaría factible plantearse ese plazo en un principio o no procede y para eso es mejor los fondos?

    2. Qué significa en la tabla TARGET

    3. Llevo tiempo siguiendo los indexados AMUNDI en morningstar ya que prefiero fondos a etf.
    El nortamerica no va mal, pero los europe y euro mal. Es lógico. Pero
    En la cartera boogle usas el europe pero en la permanente el euro.
    No sé el motivo. Será por tener cobertura con el pictet.

    4.Tambien desearia saber la diferencia entre el amundi europe y el euro ya que no me aclaro y el caso es que el inde euro creo que está siendo más negativo

    Gracias y enhorabuena con la nueva c. permanente.
    saludos a todos

  8. @flamboyano,

    Con el permiso de Antonio me voy a permitir la licencia de contestar tus dudas, y si meto la pata en algo, que me corrija Antonio, así le echamos una mano.

    1- A mi personalmente 3-5 años me parece poco tiempo. Desde luego para la Boglehead con 25% de RF es un horizonte muy cercano. Quizás para la permanente no esté tan mal, ya que se supone que es poco volatil.

    2- TARGET: Objetivo. Es el porcentaje que se ha fijado para cada asset. Logicamente el porcentaje real varía con las oscilaciones diarias de la bolsa. Al rebalancear los porcentajes de la cartera volverán a coincidir con el Target.

    3- En la cartera permanente usa el euro, porque la intención era cfrear una cartera permanente en euros, y si metes el de europa entera estás metiendo a GB, Suiza, Noruega, etc… que no utilizan el euro, y por l tanto metes el riesgo-divisa.

    4- La diferencia: lo que he comentado antes: una es de toda europa y la otra de la zona euro. ¿Cuál es mejor? : pues hasta ahora la de toda europa, pero eso nunca se sabe.

    Un saludo

  9. Muchas gracias, todo muy bien aclarado. Esperemos conclusiones de otros sobre el punto 1. Quizás haciendo una variante de la permanente con RF corto plazo 1-3 años.
    Me habia desconectado un tiempo de seguir vuestra cartera bogleheadd porque aunque estoy convencido de la indexacion prefiero los fondos de cara a la fiscalidad, brocker, etc.
    Además, como ha ido transformandola y añadiendo fondos amundi…ya me resulta más compleja siendo inexperto.
    No es por nada pero al ver la c.permanente me agrada la simplicidad, aunque luego cada uno haga variaciones.
    P.ej. reduciria metales a 20%. No sé si hay fondos que inviertan en oro-plata simultaneamente. Quizas Blackrock. Lo mirare.
    Tampoco comprendo bien la preferencia de elegir el amundi euro salvo que le compense con la otra cartera Booglehead.
    No creo que haya inconveniente en usar el a.index europa. Personalmente prefiero diversificar un poco más y de paso contar con los paises nordicos.
    s2

Comments are closed.