Publicidad

Perfilando Mi Cartera Permanente (2): Acciones

Las acciones de las empresas que cotizan en bolsa ocuparán en mi cartera permanente el mismo porcentaje que ponderan en el fondo PRPFX, con la diferencia de hacerlo con una mayor sencillez de réplica y uso. Mientras que en el genial fondo americano, el 30% correspondiente a acciones es dividido en 15% acciones nacionales estilo growth y 15% acciones nacionales e internacionales tipo reits y commodities, yo he optado por incluir en ese 30% sólo acciones de la eurozona.

Es más cómodo y fácil de rebalancear, pudiendo con un solo producto representar el tipo de activo que elevará su rendimiento en caso de prosperidad.

Como ya adelanté en The Economic Time Bomb: Plan Simple, Protección Completa, prosperidad es un periodo de crecimiento de la economía y de bullicio en los comercios. Los negocios florecen y los ciudadanos trabajan, gastan su dinero y disfrutan del decrecimiento del desempleo. La opción obvia para esta situación son las acciones de las empresas que cotizan en bolsa. La economía se está recuperando de una recesión y las empresas comienzan a despertar del letargo. Por lo tanto sus accionistas vuelven a enriquecerse.

Es posible encontrar varios fondos o ETFs que replican el comportamiento del mercado de acciones de la zona euro o del Eurostoxx 50. Cualquiera de ellos funcionaría bien. Quizás el más barato, diversificado y casi ideal sería el fondo indexado Amundi Funds Index Euro, que replica al índice MSCI EMU y que tiene un TER de 0,35%. Pero como en esta cartera quiero diversificar en depositarios y gestoras para que en mi portafolio total ninguna gestora o broker tenga un peso excesivo, he optado por el también barato, diversificado e indexado Pictet Euroland Index R, con una comisión de gestión del 0,6% y con un TER actual del 0,36%.

Si la zona euro sale del atolladero y la crisis comienza a remitir, esta parte de la cartera habrá dado señales de recuperación y el rendimiento de las acciones habrá sido notable. Si no fuese así, no pasaría nada, el resto de clases habrán jugado su papel y la cartera seguiría su curso conservador de sostenida rentabilidad y baja volatilidad.

No puedo terminar esta entrada sin dejar de recomendar a todos los interesados en el estudio de la cartera permanente el nuevo libro dedicado al permanent portfolio que será publicado por Craig Rowland, autor del blog Crawling Road. Los que seguimos a Craig en cada una de sus entradas sabemos el gran aporte que será su fenomenal proyecto. Yo lo tengo ya comprado, y aunque no se publicará hasta octubre, los pedidos en pre-order parecen tener un gran descuento.

Entradas de la serie Perfilando mi Cartera Permanente:

– Introducción

– Acciones

– Bonos

– Francos Suizos

Publicidad

25 responses to “Perfilando Mi Cartera Permanente (2): Acciones

    1. @Jorge, sí, está prevista una versión para kindle.

      @CarlosC, es un libro antiguo, me extrañaría que lo publicaran.

      @perdigon01, es posible incluir también acciones no Euro. Perfectamente podrías destinar un porcentaje a algún indexado USA por ejemplo. Browne, sin embargo, prefería las acciones nacionales, aunque en The Economic Time Bomb recomendaba al inversor no comprar más de un 5% en acciones Ex-USA. Por suerte, nuestra moneda (quién sabe si por mucho tiempo) tiene un espectro local muy amplio con toda la eurozona. Si España volviera a la peseta, habría que ver si convendría tener un porcentaje en moneda extranjera, aunque con el oro ya estaríamos defendidos en ese sentido, tal y como pasó con Islandia.

  1. @Antonio, para el inversor americano lo normal es pensar sólo en acciones USA, pero para nosotros, esta parte no podría descomponerse a su vez en Europa y USA.

    Lo pregunto porque no sé si la cartera permanente sólo admite que las acciones sean nacionales, o bien puede entenderse a mercados “maduros”.

    Creo que se podrían coger dos fondos y no nos saldríamos d ela filosofía ¿no?

  2. @perdigon01

    Según lo tengo entendido yo:

    1- conviene que una buena parte de tu inversión esté en la misma divisa que se utiliza donde vives, para asegurarte de que no ocurre que, al retirar en un momento dado tus ahorros, tu moneda sea demasiado fuerte (y te perjudique el cambio).

    2- conviene que una parte de tu inversión esté diversificada en varias divisas distintas a la que usas donde vives, para neutralizar así el “riesgo divisa” en general.

  3. Buenas. Muchas gracias Antonio y cía.
    •Un apunte:
    Si salimos de esta, como bien dices, casi cualquier fondo vale… pero abundando en lo d diversificar… pero q a mí me dió q pensar en su momento y os lo comento: NO es lo mismo el MSCI EMU Index q el MSCI Europe Index ni q el Eurostox claro. Si NO ha cambiado desde entonces el EMU es la Unión Monetaria y el Europe es toda europa. Con el q propones dejamos fuera (supongo q deliberadamnt) a Noruega, Suecia, Suiza y GB como poco (y sus monedas… claro). Con uno u otro se puede jugar con cierta facilidad con el % de riesgo divisa q comenta Juan.
    Yo tengo el Pictet-Europe Index-R EUR, es un pelín de nada + caro pero tiene bastante mejor ratio r/r y una mejor cartera (para mí gusto) q el Euroland… además este último NO aparecía siempre como indexado “puro” en algunas webs supongo (no sé) porq su política de inversión “indexada” tiene matices. Creo q cada uno debe valorar si le interesa o no incorporar esas divisas. Bueno… es lo q yo pienso… a ver qué opinais vosotros.
    •Y una duda:
    Dada nuestra filosofía de inversión, con cartera global equilibrada con sostenida rentabilidad y baja volatilidad tal como dices… quizá sería + interesante buscar volatilidad en el apartado de acciones… o al menos NO rehuirla. Creo podría hasta ser buena para entrar/salir en el rebalance y siempre se vería “compensada” por los otros activos.
    Ahí dejo la cuestión q lo mismo es una tontería.
    Salu2 y gracias.

  4. @Antonio
    Llevo un tiempo estudiando el tema de la cartera permanente. Pienso que, para un inversor de clase media español, la parte más difícil de replicar es la de los bonos de largo plazo.

    En este apartado, cuando leí Fail-Safe Investing de Harry Browne me quedé con dos cosas:

    1. Los bonos de largo plazo deben tener una duración media de entre 20 y 30 años. Hablaba de comprar los de 30 y venderos diez años mas tarde cuando su duración esté en 20.
    Los fondos de deuda pública euro que he visto tienen una duración media como mucho de en torno a 10 años, por tanto creo que no sirven. ¿Conocéis fondos de deuda pública euro con duración de 20-30 años?

    2. Insistía en no tener riesgo de crédito (impago), por eso recomendaba bonos del tesoro USA, en teoría carentes de este riesgo.
    Bueno, no hace falta hablar mucho sobre la crisis de deuda actual. Aunque una de las premisas de la cartera permanente es olvidarse del clima económico (en teoría debería protegernos también en el entorno actual, y de hecho esta cartera lo está haciendo), sí que me preocupa el hecho de estar pasando por alto alguna de las normas establecidas por Browne para esta parte de la cartera. ¿Quizá un fondo exclusivo de países zona euro AAA?

    Me temo que es complicado encontrar un fondo con estas restricciones, aunque imagino que ya lo tendrás medio resuelto y nos lo dirás en una próxima entrada. Aunque no estaría mal un pequeño adelanto 🙂

    1. @Jorge, no, no conozco ninguno. Tal y como dices suelen ser de unos 10 años de vencimiento medio. A falta de buenos fondos indexados de renta fija, hay que buscar otras características positivas, como sobre todo el PRECIO.

  5. Vaya, se me ha olvidado pegar una frase del blog Crawling Road, que me ha llamdado mucho la atención:

    “The only kind of bonds individual investors should own are very high quality government bonds issued by your own government in your own currency”

  6. @MAC, realmente la volatilidad no se rehuye sino que la intentas controlar al gusto cuando defines el porcentaje de RV/RF de tu cartera. Adicionalmente puedes aumentar la volatilidad incluyendo índices de empresas de pequeña capitalización, mercados emergentes, índices por estilo value, índice ponderados por otros factores como high dividend, etc. Si puedes asumir más volatilidad probablemente tu cartera te dictará más momentos de rebalance pero recuerda que generalmente tampoco se recomienda rebalancear más de 1 o 2 veces al al año, incluso algunos recomiendan rebalancear 1 vez cada dos años para dejar correr las tendencias de medio plazo. Mayor frecuencia de rebalance no garantiza mayores rentabilidades futuras y corres el riesgo de ir demasiado tras el mercado. Quizás un rebalance demasiado frecuente por ejemplo mensual se acerca a enfoques de gestión más activa. Por la red hay distintos estudios que comparan carteras según la frecuencia de rebalanceo, en general: ni demasiado frecuente, ni dejarla abandonada de la mano de dios. Yo creo que 1 vez al año está bien.

    Y en lo otro, totalmente de acuerdo, puestos a diversificar y simplicar mejor un pastel con los escandinavos, Suiza y Gran Bretaña, es decir un MSCI Europe que un EMU, Euroland o Eurostoxx, basta comparar por ejemplo VGK (MSCI Europe) con FEZ (Eurostoxx 50), a 1 año -19% vs -31%, ya no te digo si se “rompiese” finalmente la zona euro…

  7. Por si a alguien le sirve de algo, yo tengo la cartera en ETFs, y para la renta variable utilizo los de ishares EXSI y EXSA (50/50). El primero replica al índice EURO STOXX (sólo zona euro), réplica física completa con 304 acciones y TER 0,20%. El segundo replica al índice STOXX EUROPE 600 (toda Europa), réplica física completa con 600 acciones y TER 0,20%. Total que con la combinación inviertes en 600 acciones, con una ponderación aproximada actualmente de 75% zona euro y 25% Europa no-euro.

    Jorge, en ETFs puedes echarle un vistazo al de ishares EXX6. Es deuda pública alemana con un vencimiento medio en este momento de 21,4 años. Es de réplica física con TER 0,15%.

    Todos estos ETFs son de distribución, así que hay que tener en cuenta una pequeña penalización fiscal; también el impacto fiscal de los rebalanceos si no se hacen con aportaciones. Están domiciliados en Alemania.

  8. ¿y comprar directamente bonos del tesoro de España?
    están dando unas rentabilidades muy buenas

    ————————–
    Rentabilidades última subasta:
    Letras a 3 meses 0,846%
    Letras a 6 meses 1,737%
    Letras a 12 meses 5,074%
    Letras a 18 meses 5,107%
    Bonos a 3 años 4,037%
    Bonos a 5 años 4,319%
    Obligaciones a 10 años 5,743%
    —————————

    ¿creéis que España va a quebrar en el plazo de 3 meses?
    pues te dan un 3,38% anual por la letra a 3 meses (y 3,47% la de 6 meses)

    En el fondo tienen el mismo riesgo (o menos) que un depósito bancario

Comments are closed.