Publicidad

Perfilando Mi Cartera Permanente (1)

Hace tiempo te conté que quería disponer de una pequeña parte de mi portafolio en una cartera permanente. Debido a los últimos acontecimientos ocurridos con los cambios de tarifas y mi sospecha de que esos cambios seguirán dándose en el futuro, decidí descartar los ETFs para la construcción de dicha futura mini-cartera permanente. Tras este descarte, me he visto incapaz de encontrar un fondo de renta fija euro de muy largo plazo (+25 años), y además, los que me iba topando de vencimientos medios inferiores (de 7 a 10 años), no respondían a las exigencias mínimas requeridas, sobre todo de comisiones. Después de darle muchas vueltas, estudiar fondos para cada una de las clases de activos, probar rentabilidades pasadas que no garantizan absolutamente nada pero que reflejan un funcionamiento acorde con lo que se busca en esta cartera, y de repasar las opiniones de Browne en The Economic Time Bomb, el diseño de la cartera será un híbrido entre la sencillez del clásico 4x25% y la diversidad del PRPFX. Por ahora, esta es mi elección:
20% Oro 5% Plata 10% Bonos Suizos 30% Acciones Eurozona 35% Bonos Aggregate Euro
Desde el 01-01-09, momento en el que comienza la simulación que tengo realizada en impok para tener una comparativa con el resto de mi cartera, esta asignación de activos habría dado una magnífica rentabilidad del 42,1%, presentando este track: De todos modos, la función principal de esta cartera no será la de buscar una alta rentabilidad a largo plazo, sino diversificar una parte del patrimonio (entre el 10% y el 20%) en otros activos distintos a los que tengo en la cartera bogleheads y en mi cartera de planes, confeccionando un portafolio poco volátil y que preserve el capital con una más que decente rentabilidad media. Además, para más diversificación, utilizaré distintas gestoras con fondos domiciliados en diferentes países como Suiza o Austria. En próximas entradas te iré contando los fondos que iré contratando para cada clase, aunque también te diré que la cartera va a ir recibiendo capital poco a poco sin necesidad de que esté perfectamente balanceada desde el principio. Como las aportaciones no van a ser importantes (mi tasa de ahorro no da para todo :) ), tampoco tengo la intención de ser perfeccionista hasta que realice la aportación definitiva que la deje balanceada y lista para su buen funcionamiento. Creo que será divertido para los seguidores del blog evaluar y comparar el comportamiento de esta cartera permanente, contra la notable cartera boglehead y también contra mi discreta cartera de planes con objetivo 2040. Entradas de la serie Perfilando mi Cartera Permanente:IntroducciónAccionesBonosFrancos Suizos
Publicidad

28 responses to “Perfilando Mi Cartera Permanente (1)

    1. @cmpunk, habrás mirado una clase superior. La clase R no tiene mínimos de entrada. De todos modos no está dado de alta en España, así que es difícil que lo ofrezcan aquí.

  1. He contactado directamente con Pictet, Ahí va la contestación:

    “En primer lugar agradecer la confianza depositada en nuestra entidad.
    Comentarle que el fondo PPMF(CH)-Physical Gold-P (USD) con ISIN: CH0104850497 no puede comercializarse en España ya que se trata de un fondo domiciliado en Suiza y por lo tanto no se acoje bajo la normativa europea UCITS que rige los fondos de pasaporte europeo.

    A la espera de que esta información sea de su utilidad, reciba un cordial saludo.

    Begoña CALVO LORCA
    Marketing & Client Servicing Assistant
    Pictet Asset Management”

    Un saludo

Comments are closed.