Publicidad

Invertir en Oro con la Divisa Cubierta: db physical gold euro hedged ETC

Los seguidores de la cartera permanente en los paises de la zona euro se encuentran con el problema de que los activos que replican el comportamiento del oro no tienen cubierta la divisa. Incluso poseer oro físico está condicionado por el cambio EUR/USD. Pero hace unos meses DB X-Trackers sacó al mercado el db physical gold euro hedged ETC, que replica el comportamiento del precio del oro con la divisa euro cubierta.

La cartera permanente basa su filosofía en la descorrelación de los cuatro activos que la componen. Para que la estrategia funcione, estos activos deben cotizar en la misma moneda y no estar condicionados por el comportamiento de otra divisa. Como el oro cotiza en dólares, si nuestro activo no tiene la divisa cubierta (aunque el ETC cotice en euros), puede distorsionar el comportamiento de la cartera. Vamos a verlo con un ejemplo:

Si el oro sube de valor, los mercados de renta variable bajan y el dólar se deprecia con respecto al euro, podría ser que bajaran tanto la parte de oro de tu cartera como la de acciones en euros. Comprando acciones del ETC con divisa cubierta, el asset de tu cartera correspondiente al oro dibujará un track exactamente igual al gráfico del precio del oro, y así podrán seguir descorrelacionados en tu cartera el oro y las acciones.

Por lo tanto, una posible cartera permanente “lazy” para un ciudadano de la zona euro podría ser (esta vez construida con fondos de inversión tal y como algunos me habéis pedido por mail):

25% db physical gold euro hedged ETC

25% Pictet Euroland Index

25% Parvest Bond Euro Long Term

25% Pictet EUR Sovereign Liquidity

Una cartera barata, con un rendimiento medio en el largo plazo de más del 7%, con un nivel de volatilidad bajísimo, y que en los últimos 25 años tan sólo habría tenido 4 años de rendimiento negativo leve. Una cartera todoterreno para todos los climas económicos.

Publicidad

20 responses to “Invertir en Oro con la Divisa Cubierta: db physical gold euro hedged ETC

  1. No es un poco arriesgado tener el porcentaje de tu cartera invertida en materias primas exclusivamente en oro?. Imaginemos, aunque sea mucho imaginar, que el oro da cáncer de piel, es jugarnos nuestra inversión en materias primas a una sola carta. No existe un ETC con protección de divisa pero que invierta en varias materias primas?.

    1. @Jose, la planificación de tus finanzas y el riesgo en un solo asset lo pones tú. Puedes tener un 20% de tu patrimonio en una cartera permanente, y de esa forma sólo tendrías un 5% invertido en oro. De todas formas, aunque cualquier cosa es posible, son suposiciones un poco extrañas.

      Por otro lado, para que la cartera permanente funcione, no puedes cambiar el oro por un producto de materias primas variadas, ya que la descorrelación con la renta variable no funciona tan bien como pasa con el metal dorado.

  2. Hola Antonio,
    ¿Para que funcione bien el asunto de la cartera permanente tiene que ser todo en euros para un ciudadano europeo? ¿Si por ejemplo pones como renta variable un ETF global como VT o un fondo similar se distorsiona mucho la cosa?

    1. @igor, puedes hacer una cartera permanente en dólares, pero todos los assets deberán estar en dólares.
      Un ETF global como el VT, no sería el más adecuado, pero pienso que estaría mejor en una cartera en dólares que en euros, ya que el 45% de la cartera del VT está vinculado a empresas americanas.

      Otra cosa es que en el asset de acciones en una cartera permanente euro, tengas un pequeño porcentaje en VTs. Tampoco sería nada grave.

  3. ¿Crees que podría ser una opción el siguiente ETF en un permanent portfolio en $?

    GLTR (ETFS Precious Metal Basket Trust ETF)
    http://etfdb.com/etf/GLTR/

    1. Physical Gold Bullion: 48.37%
    2. Physical Silver Bullion: 37.09%
    3. Physical Platinum Bullion: 8.66%
    4. Physical Palladium Bullion: 5.88%

    Se habla poco de este ETF, quizás tiene algo raro…

    1. @Pistachu, tal y como le he comentado a Jose, la caretra permanente sólo funciona si el asset de oro tiene solamente oro. Harry Browne ofrece la variante de dedicar un 20% al oro y un 5% a la plata, pero insiste en preferir la opción 25% oro.

      El ETF que comentas no tiene porqué ser mal ETF, pero no es válido para la cartera permanente.

  4. Hola Antonio, y algún fonde de inversión que funcione parecido? He visto algunos de BGF, aunque sus comisiones son altas (1,75%) parece que cumple el mismo cometido no?

    1. @Alfonso, no conozco ningún fondo de inversión que invierta en oro puro y duro. Sí los hay que invierten en empresas relacionadas con la extracción y comercialización del oro. Si alguien conoce alguno, que nos lo haga saber y nos ponga algún link para que podamos estudiarlo. De todas formas, esa comisión, si se tratara simplemente de gestionar una cartera de oro, me parecería excesiva.

  5. Hola Antonio, también a mi me parece excesiva, por eso en principio quería hacer la cartera con ETF.

    Sin embargo, ahora me asalta una duda porque en este artículo pones la cartera permanente con mezcla de fondos / ETF pero en la sección de “Carteras para vagos” la pones con 4 ETF diferentes. Hay alguna diferencia?

    Por ejemplo, en la de “vagos” hablas del SPD Gold; ese ETF que tal está?

    1. @Alfonso, el problema del GLD es que dependes de la relación EUR/USD. Si vas a invertir sólo en oro no importa, pero si quieres que la cartera permanente funcione como tal, pues no vale. Atendiendo a tu apunte, e procedido a cambiar la cartera permanente “lazy” con el nuevo ETC. La diferencia entra las carteras de ETFs y la de fondos es simplemente el gusto del consumidor por unos o por otros 🙂

  6. Y el monetario para la cartera pemanente en EUR…¿no os parece mejor el ES0190051039, Abante Tesorería FI?. TER 0,16, sin inversión mínima,…

    1. @rontown, también es perfectamente válido. Los que eligen el de renta fija gubernamental de corto plazo buscan un puntito más de rentabilidad a largo plazo con muy poco más de volatilidad.

  7. Antonio y demás, me gusta la idea de asignar una parte del presupuesto para inversión a una cartera permanente.
    Se me ocurre que podríamos entre todos hacer propuestas de los que consideremos mejores productos financieros del momento, contratables en España, para cada uno de los 4 assets del permanent portfolio versión Eurozona. Y consensuar la cartera pepe, o “perfect permanent portfolio”… 🙂
    ¿Quizás en fondos para rebalancear sin coste?

    Ahí va mi primera propuesta:
    Monetario: 25% Abante Tesorería FI?. TER 0,16%
    RV Eurozona: 25% PICTET Euroland Index. TER 0,30% (o el indexado de Amundi que nos presentabas en una entrada recientemente)
    RF Gubernamental EUR: 25% Generali IS Euro Bonds. TER 0,38%
    Oro: Tampoco conozco ni encuentro un fondo que invierta en oro físico…

    1. @rontown,

      – Los dos primeros me parecen acertados. Quizás el Europe te da un poco más de diversificación, pero me parece acertado.
      – Sobre el oro no hay un producto que me parezca mejor que el presentado en esta entrada. No conozco ningún fondo comercializado en España.
      – El de renta fija tiene que ser de largo plazo. Un fondo de bonos estilo aggregate no sirve. Tiene que ser volátil. El Parvest que presento en esta entrada no es barato, pero cumple con el cometido. La duración media de su cartera debe ser de más de 15 años.

  8. Gracias Antonio. ¿Para ceñirnos al 100% a moneda local, en el asset de RV EUR y si nos decidimos por un indexado de Amundi, deberíamos decantarnos por el que sigue el MSCI EMU vs el que replica el MSCI Europe no?

  9. Julius Baer tiene ETFs de Oro, Plata,… con cobertura de divisa en EUR, CHF,… respaldado por reservas de Oro físico en el caso del ETF de Oro,…

    Ejemplo:
    Julius Baer Physical Gold Fund (CHF) A – optional redemption in kind
    http://www.six-swiss-exchange.com/funds/security_info_en.html?id=CH0044781232CHF4
    Los documentos informativos están en la parte inferior en pdf
    La diferencia con respecto al ETC de DB, es que este ETF te permite la entrega en Oro (pero, y hablo de memoria, a partir de aprox. 13 Kilos, que muchos de nosotros no llegará a tenerlos). Por lo tanto, la entrega en Oro no la podemos perseguir.

    Zürcher Kantonal Bank también ofrece ETFs como los de Julius Baer con coberturas en distitas divisas:
    Ejemplo: Oro cubierto en CHF (ISIN CH0139101601)

    Existe otro producto muy interesante, porque podemos solicitar en cualquier momento, la entrega en Oro a partir de un gramo. Es decir, lo que compras es Oro (físico y depositado) y el valor del gramo es lo que cotiza y lo que varía en función de la cotización del Oro (en USD) y el tipo de cambio de divisa (USD/EUR). Es el Xetra Gold ISIN DE000A0S9GB0. No tiene la divisa cubierta, pero es como tener Oro puro en casa (banco), convertible luego en la divisa que quieras.

    Espero os sirva de apoyo a la toma de vuestras decisiones.

    Saludos,
    Valentin

    Bueno, eso es todo

  10. Hola Antonio,

    aprovechando que hace casi más de un año que publicaste este artículo y que las cosas se han desestabilizado un “poco” más, ¿seguirías recomendando la misma cartera permanente “lazy” o cambiarías algo tu propuesta?

    ¡Saludos y enhorabuena por el blog!

    1. @Enrique, ahora me decanto por tener el oro sin la divisa cubierta, al menos en un porcentaje significativo de la parte de la cartera dedicada al metal. Si tu moneda local quiebra, el oro hará que tu cartera no pierda valor, mientras que si lo tienes con la divisa cubierta, se desplomará al ritmo de la propia moneda.

Comments are closed.