Publicidad

Nunca volveré a…¿invertir, jugar, especular,…? en bolsa

Hace unos días me encontré con el fenomenal blog de Fernando Plaza. Si os gustan los blogs sobre negocios, social media, tecnología o emprendimientos digitales, os recomiendo una paciente visita. El caso es que leyendo algunas de sus útiles entradas me topé con Nunca volveré a comprar acciones en bolsa. En él, Fernando detalla su fallida, costosa y desagradable experiencia con los mercados financieros. Me gustaría que leyeras la entrada y luego vuelvas.

Los que sois seguidores de este blog desde hace tiempo, estaréis pensando lo mismo que yo. Si Fernando hubiese invertido su dinero en vez de apostarlo (él mismo comenta que “siempre recomendaré a todos los aficionadillos que no jueguen nunca a la bolsa”), ahora su opinión sería seguramente otra.

Apuntó que aprendió de sus errores, y para que no quede ahí, vamos incluso a seguir aprendiendo de su experiencia. Según lo que comentó en su entrada, estos son algunos de los errores que veo en el método de inversión que utilizó:

Compré Terras, Telefónicas, Picking Pack, Amadeus… Con respecto a esto, ya sabéis, no resulta rentable al pequeño inversor picotear acciones, mejor comprar el mercado.

Comprando, vendiendo, haciendo operaciones intradía, calculando dividendos, vendiendo derechos…etc. Eso no es invertir, es especular.

“Todos los valores se comportan de manera predecible salvo cuando forman parte de tu cartera.” En realidad siguen comportándose igual, suele ser tu mente la que cambia de parecer.

“Hay que tenerlos muy bien puestos para vender en perdidas y al mismo tiempo es algo esencial…” Ya sabéis lo que opino sobre vender constantemente tus activos (siempre que estén fenomenalmente diversificados).

“Tu declaración de la renta se complicará muchísimo y tardarás un montón en hacerla.” Si no vendes, no declaras.

“Lo único que te puede salvar de un descalabro seguro es estar constantemente pegado a la pantalla del ordenador.” Precisamente es todo lo contrario. Cuanto menos estés pendiente de una cartera de inversión a largo plazo, mejor te irá. Decía Kostolany que compres participaciones del S&P500, pide que reinviertan el dividendo, ponte a dormir 25 años, y cuando despiertes, tachán, eres medio rico.

También hay varias reflexiones con las que estoy completamente de acuerdo, como por ejemplo sus puntos 2 y 3, y sobretodo, con el 6: “todo el mundo es capaz de mirar una gráfica y decir ¡uy! si hubiera comprado hace tres meses estaría forrado, que tonto fui”. Así es, reflexionar sobre un gráfico es la mar de fácil. El problema es que al que sólo piensa con los ojos, se le engaña con facilidad.

Y a vosotros, ¿qué os parecen las reflexiones de Fernando? ¿Creéis que podéis sacar alguna enseñanza de su experiencia en los mercados financieros?

Publicidad

23 responses to “Nunca volveré a…¿invertir, jugar, especular,…? en bolsa

  1. Es lo de siempre, uno se piensa que en la bolsa es facil ganar dinero en el corto plazo, cuando realmente solo unos pocos ganan en la especulación, algunos mas ni ganan ni pierden, y la mayoría salen escaldados.

    PD: Que os parece el Lyxor ETF DJ EURO STOXX 50?

  2. @jayc088, así es. No es que sea mala la bolsa, es que hay que usarla de manera que nos pueda ayudar. Cuanto más fácil, más simple, más barato, … mejor.

    En cuanto al ETF que comentas, me parece una buena opción para añadir al asset “Europa”. Quizás alguno referenciado a toda Europa (y no sólo a la zona euro) estaría mejor.

  3. jayc088,

    Si te interesa el Eurostoxx50, DB X-Trackers tiene ese ETF con comisión 0%. Además te da la opción de acumulación o distribución.

    Un saludo

  4. Gracias por las indicaciones.

    Por cierto, ahora mismo opero con bankinter, pero no se si será el mejor para operar en el mercado de ETF. ¿Como lo veis?

    Las comisiones de compra en mercado internacional son de 20€ y la comisión de custodia es el 0,05% trimestral, donde se llevan un pellizo es en dividendos, donde se llevan el 0’25%.

  5. @igor76, efectivamente ese ETF es el más barato del mercado. Muchas gracias.

    @jayc088, están todas más o menos de la mano. Para ETFs internacionales para mí la mejor opción es Renta4.

  6. @jayc088 Estoy de acuerdo que renta 4 es mejor que bankinter en este aspecto. En concepto de custodia te cobran un precio fijo por toda la cartera. En caso de Bankinter te cobran por cada posición abierta. Además la inclusión de ETFs nuevos parece que es más complicada en Bankinter ya que según uno de sus responsables (el director de mi sucursal) sólo se incluyen si un “número significativo (?) de clientes lo solicitan”

  7. Está claro que él ha aprendido de sus errores, pero ha tenido la valentía de contarlos en su blog para que los demás no los cometan. De por sí, se aprende a no obrar de forma parecida y prestar atención a cosas más básicas e importantes, pero, además, gracias a tu análisis, despejamos esas dudas u opiniones que teníamos al respecto.

    Muchas gracias, Antonio, tanto por la alusión al blog de Fernando Plaza, cuanto más por tu toque magistral en la explicación.

    s2!

  8. @jayc088, pues vaya diferencia. R4 da de alta cualquier ETf con que se lo pida un solo cliente.

    @Antonio, sí, contar lo que contó en su blog es algo a lo que no se atreven muchos bloggers. Muchas gracias a ti por participar de forma tan activa.

  9. Creo que es cuestión de abrir la mente en algunos aspectos del funcionamiento del dinero, tener las cosas claras y entender por donde se está moviendo uno sin necesidad de ser un economista o un experto en matemática financiera.

    En estos 2 últimos años si algo he hecho es leer y creo que lo más fácil es desviarse, dejarse llevar por la avaricia y la mercadotecnia.
    En mis inicios lo que tuve más a mano para empezar fueron CFD megapalancados, invertir en un click, sólo por registrarme para ver un par de datos me bombardearon durante meses con emails y llamadas, pintaba muy bonito, cada día vídeos y ejemplos de lo fácil que era, como todo el mundo se estaba forrando, lo poco que me costaría probar, que tendría informes diarios que me ayudarían a “invertir”, que asistiese a cursos online gratis… etc. Seguro que hubiese salido escaldado.

    Creo que he tenido la suerte (sin quitarme mérito que yo también he puesto por mi parte ejeje) de ir por el camino en el que me siento más a gusto con cada paso que doy, es reconfortante para uno mismo tener argumentos tan claros y tan irrefutables que repetirse del porqué se ha tomado ese camino y sobretodo sabiendo que uno puede perder pero que nunca se va a sentir engañado ni con cara de tonto.

    Me siento tan cómodo y tranquilo que me he dado de baja de algunos boletines que recibía por correo electrónico por estresantes, cada mañana con la apertura de la bolsa te envían un email con asuntos tipo “Desconfianza en el Ibex35, adiós a los 10800.”, “Los bancos lideran las ganancias”, “Temblad, la bolsa se pone roja, peligran los 10000.”, “Suma y sigue, superamos los 10000”, así un día nos morimos otro día nos vamos hasta el infinito… al final me he dado cuenta que sólo me estresaba y que no me servía de nada.

Comments are closed.