Noticias, Bolsa en Tiempo Real, Periódicos Financieros y otros Peligros

| 17 mayo, 2011 | 13 Comentarios

No leo periódicos financieros, no escucho emisoras de radio sobre economía, detesto la televisión basada en el ruido de los mercados. No estoy interesado en recibir estímulos engañosos dirigidos a que sus receptores tomen decisiones equivocadas con su cartera de inversión.

Con esto, tampoco quiero dármelas de inversor frio y arrogante, simplemente pienso que el proceso de ahorro e inversión puede ser tan simple, que para que sea eficaz debes dejar que la sencillez sea una de las claves de su funcionamiento. Si no quieres complicarte la vida y no complicar a su vez tu estrategia inversora, adopta las siguientes posturas desde ya:

- No tengas en cuenta las exageradas portadas de los diarios financieros, cargadas de mensajes estridentes.

- Procura centrarte en aquello que está en tu mano. ¿De que te va a servir estar preocupado por el presunto rescate griego?

- Si lees asiduamente a los analistas, terminarás siendo adicto al timing, cosa que, a largo plazo, destruye las carteras de inversión.

- Piensa que el mejor analista financiero es el balance de tu cartera. Él te dirá que está barato y, por lo tanto, qué debes comprar.

- Cuando alguien te pregunte por lo que esperas que hará la bolsa, responde que ni idea. Cuando lo hayas hecho 10 veces, habrás obtenido el maravilloso premio del autoconvencimiento de que nadie tiene ni idea de lo que los mercados harán en el futuro.

- Mirar constantemente tu cartera es contraproducente. Inversiones, azar y felicidad es un fenomenal artículo de Microsiervos, antiguo, pero extremadamente recomendable.

- Trabaja duro sobre ahorrar, planificar, diversificar, reducir costes y rebalancear la cartera. Deja que sean los demás los que se lleven la champions de la futurología.

Cuanto antes te des cuenta de que la prensa económica no se preocupa por tu economía, mejor para tu cartera. Debes ser tú el que tome la responsabilidad de formarte como inversor particular, y el que aprenda a tomar las pocas decisiones que una cartera de inversión inteligente necesita.

Tags:

Categoría: Filosofía de inversión, Psicología Inversora

Comentarioss (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. VELASQVS dice:

    ¡Qué bueno el artículo de Microsiervos!

    Y otra cosa, ya se habrán acostumbrado a ti en el trabajo pero si te hubieran dado un euro cada vez que te preguntaron qué iba a hacer la bolsa…

    Un saludo.

    M.

    • @VELASQVS, ya se han acostumbrado a mis “ni puñetera idea”. Incluso hay quien me ofreció su dinero para que invirtiera con él. Hay que ser incauto… por llamarlo de alguna forma educada.

  2. Pistachu dice:

    Ya se ha comentado en otras ocasiones que tenemos riesgo de padecer la sensación de aislamiento social-bursátil si de verdad queremos ignorar el ruido.

    A mí me gusta seguir los mercados, revisar datos históricos, estudiar la composición de los productos, ver el funcionamiento de distintas carteras, aprender sobre los distintos tipos de activos, etc. pero te das cuenta que es difícil acceder a esta información sin ir sorteando el ruido, sin separar trigo de la paja.

    Las personas necesitan comunicarse con los demás, compartir impresiones, etc. y en muy pocos sitios en la red se encuentra esto sin ruido de mercado.

    Ya no son los medios como la TV, la radio o prensa, son los propios semejantes en el tú a tú que generan ruido. Te puedes llegar a sentir un bicho raro en sus comunidades porque tú no sabes el soporte y el techo del día, el MACD, como está el riesgo soberano de X país. En la mayoría de comunidades el más “guay” es el que trae el dato más desconocido o raro, y parece que si ignoras eso, no sabes de que va este mundo y eres un inversor abocado al fracaso.

    En cualquier foro te encuentras con gente vaticinando desastres porque ha visto algo raro en una gráfica de media sesión, diciendo que ya habían avisado del desastre que se venía cuando la bolsa a cerrado -0.50%, teorías de ciclos menstruales de 5, 21 días y 9 semanas y media, el refranero popular en mayo, martillos y las tazas “de water” que unos ven y otros no, gráficas y más gráficas superpuestas y apelotonadas hasta que parecen coincidir, rumorología y casi astrología. Y todo, preferiblemente, con la intención de adelantar el fin del mundo.

    Es difícil ignorar todo este ruido si quieres informarte o compartir lo que te interesa, creo que lo mejor es tomártelo a broma y con incredulidad.

    Además este tipo de gente me provocan un sentimiento encontrado, por una parte pienso que gente tan preparada e inteligente, capaz de manejar y analizar tal cantidad de datos debe estar forrada y podría invertir más tiempo en disfrutar de la vida que en horas y horas analizando datos, por otra parte si no están forrados, ¿no se habrán dado cuenta que está muy bien saber todo eso pero que no aporta realmente nada más allá de los fines lúdicos-especulativos? ¿piensan en el futuro seriamente o no lo necesitan?

    • @Pistachu, felicidades por tu comentario y por tu capacidad de argumentación.

      Yo pienso que sí es posible. De verdad que lo he conseguido. He conseguido tener en automático el “interruptor de filtrado de basura financiera”. Cualquier signo especulativo que entra por mis sentidos es enviado al cajón del “recibido pero inútil”. Cualquiera puede consiguirlo.

      Me quedo también con tu pregunta “¿no se habrán dado cuenta que está muy bien saber todo eso pero que no aporta realmente nada más allá de los fines lúdicos-especulativos?”.
      Según el tratado de la estupidez humana de Cipolla, esa gente a la que te refieres, o son estúpidos (sus acciones no benefician ni a ellos ni a terceras personas) o son malvados (sus acciones les benefician pero perjudican a los demás). La lectura, estudio y comprensión del genial ensayo del pensador y economista italiano, nos ayuda a saber elegir a nuestros mentores, personas que demuestran ser inteligentes (sus actos benefician tanto a ellos como a los demás) casi en cada una de sus interacciones con nuestro alocado mundo.

  3. Pedro dice:

    Buen artículo Antonio, sabias palabras ;)

    Una pregunta, necesito una recomendación, algún libro sobre gestión de carteras? Para principiantes.

    Un saludo!

  4. Hooke dice:

    Cuánta razón tienes…pero hay muchos periodistas y analistas que deben vivir de vender su producto. Es todo un reto “abstraerse” del ruido de fondo. Yo, que llevo poco tiempo en ésto, tuve mi bautismo de fuego con el terremoto de Japón….todo el mundo vendiendo, poniéndose cortos, largos o mediopensionistas….y yo tranquilamente viéndolas venir. Resultado, pasado un tiempo vuelve la cartera a dónde estaba (y con un par de compras en la parte baja del valle, para mejorar el DCA).

    Una pregunta tonta….estoy por hacerme de R4 para comprar algún ETF (actualmente llevo fondos y alguna acción suelta)…..lo de meter 200 EUROS al mes para evitar la tarifa que cobran, ¿puede hacerse metiéndolos simplemente en la cuenta de efectivo?….lo digo porque si hay que meterlos en algún producto, tendrá que ser un fondo (por la poca cantidad) y R4 lo quería solo para ETF.

    Gracias por anticipado.

  5. jrocsev dice:

    estupendisimo articulo

  6. scoralstom dice:

    La gente sabe que vivo de esto y alucinan cuando me preguntan que ha hecho la bolsa hoy y les contesto que no se, o a cuanto esta el ibex y les digo que a 10000 y pico y cuando me preguntan por alguna accion de las que tengo que a como las he comprado y les digo, no se ni la cantidad de acciones ni el precio.
    s2

  7. Alex dice:

    Hola Antonio , me encantaría poder leer este libro pero no se ingles. ¿sabes si hay algo parecido en español?. Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed