Publicidad

No Todos los Fondos Indexados son Iguales

El nivel de calidad de un fondo indexado o un ETF depende de varios factores que merman su rentabilidad en el largo plazo. Las diferencias entre unos fondos y otros pueden ser tales, que cabe la posibilidad de ver resultados finales con miles de euros de diferencia en la revalorización final de 10000 euros invertidos en 10 años.

En el siguiente cuadro puedes ver como va mermando cada factor la rentabilidad que en principio ofrece el mercado:

Fuente: Common sense on mutual funds

Comisión de gestión. La gran mayoría de los productos indexados de renta variable tienen una comisión de entre 0,20% y 0,80%.

Eficiencia operativa. El portfolio turnover puede provocar pérdidas de rentabilidad en los activos más complejos. La sencillez del producto y su cartera irá siempre a favor del inversor.

Costes de compra y venta. Es el coste que menos repercute a largo plazo, ya que sólo se pagan en el momento de la compra, pero cuanto menos paguemos, mejor.

Así que, procura comprar fondos o ETFs baratos (comisión de gestión), sencillos (eficiencia operativa) y, si vas a comprar muy frecuentemente, sin comisiones de entrada. Cuantas menos piedras pongamos en nuestro camino, más provecho sacaremos al rendimiento que da el mercado.

Publicidad

4 responses to “No Todos los Fondos Indexados son Iguales

  1. El problema es la poca oferta de fondos indexados que tenemos en España. Yo opero con Renta 4 y solo he encontrado los de Pictet que son los que utilizo para mi cartera indexada, pero tampoco es que sean una ganga, sobretodo cuando los comparas con los de Vanguard. Alguien conoce fondos indexados que podamos comprar en España con comisiones más bajas?

    Los ETF para inversiones bajas y pequeñas aportaciones mensuales de momento tampoco es ningun chollo.

    Saludos

    1. @Alfonso y @Lluís, los fondos de Pictet, en España, parecen la mejor opción por el momento. Yo no conozco mejores fondos indexados que se comercialicen aquí.

      En cuanto al plan de pensiones de ING, también me parece de los mejores, si es que se le puede llamar “mejor” a alguno de los carísimos PP que se venden en España.

      Y efectivamente, los ETFs son mejor opción para compras más separadas en el tiempo.

  2. Me temo que después de buscar por todas partes no he encontrado mejores fondos indexados.

    Personalmente utilizo los de ING (planes de pensiones), porque son sencillos y porque tienen los planes de “ciclo de vida”. En costes son de lo más barato que hay (1,20% de comision) pero es que España es así.

    A propósito, Antonio, gracias por el artículo. Ahora lo que hay que hacer es averiguar como buscar esos costes en MorningStar! La verdad es que me lio un poco con MorningStar y su Total Expense Ratio, el TurnOver y las comisiones, nunca sé exactamente cual es cual 🙂

Comments are closed.