Publicidad

Más Sobre el Interés Compuesto

Hace unas semanas conocimos a Gabriel Arba, quien nos presentaba su libro y nos regalaba un guest post relacionado con el maravilloso efecto del interés compuesto.

El caso es que, hará tan sólo unos días, @VELASQVS compartió con un comentario en la misma entrada una viñeta que nos aclara que, aunque clave para el éxito de nuestras finanzas futuras, el interés compuesto no funcionará si no es acompañado por otra serie de factores necesarios para un buen producto final.

$1000 a diez años al 2% se transforman en $1219. Realmente no es una cifra final como para motivarse en esto del ahorro y la inversión. Para que la magia del interés compuesto nos ayude tendremos que unirla a los siguientes complementos clave:

– Interés elevado pero alcanzable. Un 2% no produce el mismo efecto que el interés medio histórico de la renta variable. Si a este último lo atenuamos con algo de renta fija en nuestra cartera, podríamos optar sin miedo a alejarnos demasiado a conseguir una rentabilidad que supere el 7% anual. Con este nuevo interés, el crecimiento de nuestra cartera será más rápido.

– Más madera, esto es la guerra. La mítica frase de los hermanos Marx nos viene al pelo para explicar esto. Si cada mes, trimestre o año no añades más ahorro a la cartera de inversión, el interés compuesto pierde su esplendor. Partir desde $1000 es suficiente, pero si añadimos $300 mensuales, la multiplicación viral de nuestros ahorros se convertirá en espectacular. Con el paso de los años verás como la cifra total de tu cartera crece sin que apenas lo asimiles. “¿Quién ha dicho que no hay más madera en este tren?”, valora cada euro que ganas y ahorra lo suficiente para que tu locomotora vuele sobre sus railes.

– El colchón de seguridad. Te he hablado en otras ocasiones de ese dinero que debes tener para situaciones de emergencia. Pero cumple otra función muy importante, que es no permitir que metas mano en tu cuenta de inversión. Si no dispones de un ahorro aparte de tu cartera, si algún día necesitas un dinero extra tendrás que sacarlo del portafolio, poniendo una torpe zancadilla al trabajo de tus abnegados euros y de su compinche el interés compuesto. Ten tu colchón disponible desde el primer día y no permitas que una situación puntual entorpezca tu buen hacer como inversor de largo plazo.

– Ingresos extras. Hay montones de webs y blogs que te pueden ayudar a tener ideas sobre como obtener algún ingreso extra o mejorar tu capacidad de ahorro. Esto repercute directamente en tu capacidad total de inversión, que unido al efecto del interés compuesto multiplicaría tu producto final de cartera. @Alfonso acaba de publicar su consejo número 15 en una serie de entradas relacionadas con el tema. Seguro que te ayudarán.

La diferencia final es más grande de lo que puedas imaginar. De convertirte en el millonario de al lado sumando todas estas premisas, a quedar en un pequeño inversor que nunca ve como su esfuerzo merece la pena. Es duro pero real.

Después de leer esta entrada, ¿piensas que estás fallando en alguno de los puntos tratados? ¿Qué otros instrumentos se te ocurren que puedan apoyar al interés compuesto a realizar su trabajo? ¿Eres de los que creen que una persona de clase trabajadora no puede llegar a cifras de 7 dígitos en su cartera de inversión?

Publicidad

16 responses to “Más Sobre el Interés Compuesto

  1. Buenas a todos,

    Tengo claro que se pueden llegar a buenas cifras si uno empieza relativamente joven en la dinámica de ahorro/inversión. En mi caso tengo un colchón de seguridad que me permitiría vivir un par de años sin ingresos (logicamente espero no utilizarlo), y la cartera de inversión aun tengo que empezarla (sin contar acciones españolas que si tengo).
    Respecto al cochón de seguridad lo tengo repartido en cuentas remuneradas y depósitos a corto plazo (3% – 4%).

    Saludos,
    Sergio.

    1. @Dalamar, entiendo tu reflexión, pero dos cosas:

      1. Según “El Millonario de al Lado”, el 80% de los americanos con más de 1 millón de dólares de patrimonio, han llegado a ese estado financiero llevando una vida frugal y ahorrando de forma conservadora en fondos, bolsa, planes, etc… Hay otros detalles como cuidarse de las deudas, estrategias de ahorro de costes y demás, pero para nada la inversión inmobiliaria es la favorita en estos casos estudiados en el análisis del libro.

      2. La estrategia inversora que propones con los inmuebles es especulación, que no digo que esté mal, pero si el momento de climax nunca llega en tu periodo inversor… Además, si la media histórica de revalorización de las bolsas ha sido del 10,5% y de los inmuebles del 3,5%, pues las cuentas me dicen otra cosa distinta a lo que propones, que repito, no dque no se pueda hacer ni que sea mala estrategia, pero entenderás que no casa con la filosofía inversora que solemos mostrar.

      Un saludo y gracias por tu elaborado comentario.

      @miguel, efectivamente es también muy importante no caer en la trampa del interés compuesto inverso de las deudas.

      @Juan, más o menos es como comentas, lo que pasa que el lustro que enlazas climax bursátil, tu cartera se multiplica casi sin que te des cuenta. Pero no hay que esperar a que ocurra, hay que esperar y tener paciencia, sabiendo que los rendimientos medios “deben” ser moderados.

      @Triqui, un 5% real sumado a una sensata y pausada estrategia de rebalance, al final es más de lo que parece. Asegurar buena parte de la rentabilidad ganada tras un rally es vital para poder sacar un poco más de lo esperado.

      @Sergio, pues a la carga con esa cartera. Que no se haga esperar!!!

      @antonio martin, yo también soy de los que piensan que la formación debe ser continua casi hasta el final de tu vida.

  2. El tema de obtener ingresos extra es bastante complejo, no se si te refieres a vender por eBay las cosas que ya no usamos, por que como esta la cosa he ido a preguntar en ETTs para buscarme algún trabajo para los sábados que me de algún dinerillo extra para invertir y en todas me han mirado mal, como ya tengo un trabajo de lunes a viernes, no entendían ni había trabajo “solo” para los sábados, algo vi pero pagaban una mierda y tampoco voy a regalar mi tiempo libre.

    Después de leer “La Transformación Total de su Dinero” entre otros libros que recomiendan encontrar un trabajo adicional para liquidar las deudas, me doy cuenta que este país necesita un gran cambio, con los sueldos bajísimos que hay ahora, la jornada partida o cosas como la que cuento, así no salen de la crisis, ni personas, ni naciones …

  3. Está claro que la inversión sin el interés compuesto pierde mucho de su atractivo. Todo lo que ayude a trabajar al interés compuesto es de agradecer. En el punto de ingresos extras, más que mejorar el ahorro de costes (gas, luz, etc) o las ventas de objetos que tenemos por casa y que ya no utilizamos, que no dejan de ser un ingreso extra puntual, trabajaría más el punto de formarnos más para mejorar en nuestro puesto laboral (con el incremento de sueldo correspondiente) e intentar proyectos alternativos para conseguir un dinero extra, mes a mes, no como algo puntual

  4. Albert Einstein dijo: “nothing is more powerful than the theory of compound interest. Because with it,over time ,you would eventually own every asset in the world”

    En los analisis relacionados con el interes compuesto siempre falta lo mismo y es la inflacion, la inflacion tambien es un interes compuesto, y si obtienes un 2% como pones en el ejemplo, lo mas probable es que en el largo plazo pierdas poder adquisitivo.

    Es muy bonito decir si tengo 1000 al 4%, dentro de 30 anios tendre 3243, pero lo cierto es que la inflacion de media es 3% aunque es probable que en el futuro sea superior, por lo tanto, suponiendo que sea del 3%, en 30 anios lo que tienes es 1348, lo cual es bastante diferente.

    Y si apuestas por renta fija, tienes un riesgo con respecto a la inflacion si esta sube mucho puedes perder poder adquisitivo.

    Por lo tanto el interes compuesto solo se deberia de contar sobre el beneficio obtenido por encima de la inflacion, y cuanto mas beneficio mas riesgo, there is no free lunch!

    El tema de ahorrar esta muy bien, pero la clave este en no derrochar, ahorrar limitando la calidad de vida tampoco tiene sentido, yo soy mas partidario de ganar mas dinero empleando la misma cantidad de tiempo o invertir en ser mas productivo.

    Poniendo el ejemplo de la inmobiliaria, si compras un piso nuevo o casi nuevo despues de un gran crash, que te de un 10% de rentabilidad bruta, en el largo plazo (20-30 anios), se apreciara con la inflacion de media y se depreciara al volverse mas antiguo, por lo tanto digamos que se aprecia un 30% menos que la inflacion y que por la renta obtienes un neto del 60% es decir un 6%, ahi estaras obteniendo un 5% por encima de la inflacion en el largo plazo, lo cual esta pero que muy bien, con relativamente pocos riesgos, que tambien los hay.

    En ese 40% de la renta que quito, meto impagos, vacantes, gestion y arreglos, creo que es factible, si ademas tienes ojo y la zona es prime y se revaloriza algo mas de la media en el largo plazo, ya lo bordas.

    Ahora bien, el problema esta en que te metas en una hipoteca al 5% durante 30 años, en ese caso los numeros ya no salen tan bien, y ademas tienes el riesgo de los tipos de interes.

    A la estrategia inmobiliaria anterior me falta ponerle que al comprar despues de un crash y tener un objetivo a 20-30 anios, hay una gran probabilidad de vivir una burbuja inmobiliaria, y vender con muchisimo mas beneficio, y como detectariamos eso? Pues cuando el alquiler te de un 2-3% sobre el precio de mercado y el precio de mercado haya subido mucho mas que la inflacion, es momento de ir sospechando!

  5. La magia del interés compuesto nunca dejará de sorprenderme. Bueno, en el fondo creo que a casi todo el mundo…a algunos les puede sorprender aunque negativamente cuando les “destripas” su hipoteca y se dan cuenta que los intereses que pagan no son lineales segun las variaciones de capital inicial y/o meses del préstamo.

    Contestando a tu pregunta de si un trabajador puede llegar a manejar una cartera de inversión de 7 dígitos, si echamos un cálculo rápido podemos ver que partiendo de un capital inicial de 50K al que aportáramos 500€ mensuales, y suponiendo un interés del 7% anual, en 30 añitos tendríamos más de 1.000.000 de € (sí, faltaría tener en cuenta la inflación, si la tenemos en cuenta necesitaríamos un interés del 7+ipc). Mi respuesta a la pregunta es un sí, pero hay que saber empezar a ahorrar cuanto antes, es lo más importante.

    Saludos

  6. Buen articulo, Antonio,
    Ah, recuerdo la primera vez que inverti en un producto financiero, eran unas acciones suizas que funcionanban bastante bien, la consejera del banco me pregunto, de que tipo las quieres? eran del A o del B, y uno de los dos tipos se reinvertia en si mismo, o sea el interes compuesto.
    En aquel momento yo sabia muy poco de esto y elegi el tipo simple y aunque el dinero trabajo para mi, trabajo menos.

    En fin , que toda la apologia que se haga del interes compuesto es poca…

  7. Interesante reflexión. Con un 2% de rentabilidad y el interés compuesto trabajando el resultado es totalmente decepcionante. La cosa cambia totalmente se la rentabilidad es de un 10%, por ejemplo. En el caso del señor Buffett con su 20% anual durante tantos años el resultado es de otro planeta. Un saludo

  8. Para mí lo atractivo es el interés, compuesto o no. Tienes dinero, ese dinero lo conservas, y encima ¡produce más dinero de la pura nada! ¿de dónde sale ese dinero? Es pura magia. Y no has tenido que gastar tu tiempo ni tu esfuerzo en conseguirlo, solo “colocarlo”.

    Para mí la inversión es la manera de conservar y sacar el máximo jugo posible a lo que ahorras. En vez de que tus ahorros se disipen por la inflación o las comisiones o pérdidas, si tomas las decisiones correctas tus ahorros crecerán en vez de mermar.
    Simplemente eso, tampoco hay que ilusionarse mucho.

    La cantidad que ahorres ya es cosa tuya.

  9. @ Dalamar ha recalcado un aspecto fundamental y es que todos luchamos contra la inflación que erosiona nuestro poder adquisitivo. Más que en rentabilidades nominales hay que mirar la rentabilidad real, es decir, la nominal menos la inflación. Hay productos financieros, como bonos, que están protegidos contra la inflación y hacer una cartera donde ocupen una cierta parte nos da cierta tranquilidad. Conseguir rentabilidades reales en nuestra cartera por encima del 5% de forma continuada me parecería una proeza.

Comments are closed.