Publicidad

Manzanas Financieras Envenenadas

El mundo de la inversión, y no tanto de las finanzas personales y familiares, es uno de esos círculos en los que se encuentran escasos recursos que ayuden al ahorrador a poner a trabajar su dinero y, sin embargo, está repleto de malos consejos y falacias que provocan una metedura de pata tras otra del inversor particular, con el consiguiente perjuicio para el rendimiento de su cartera.

Mi opinión personal ya la sabes, y es la de leer los libros cuya principal misión es ayudar a los ahorradores e inversiores a conseguir sus objetivos, y a entender un poco mejor el funcionamiento de la industria de la inversión en los mercados. En 52 libros para 52 semanas: los 10 mejores tienes mi selección personal. Entre lo aprendido con la lectura y estudio de estos libros y comparándolo con el Máster que realicé en su día sobre mercados bursátiles y derivados, no tengo ninguna duda de quedarme con lo primero. Creo sinceramente que no existen mejores lecciones que las que he recibido de Bogle, Browne, Bernstein, Cipolla o Joe Domínguez.

Aunque pueda parecer lo contrario, el inversor novato debería evitar estas fuentes de dudosa validez:

1. Foros de inversión. Estos sitios suelen confundir a quien busca una información en particular. Se trata de páginas muy democráticas en las que cada uno es muy libre de opinar y exponer lo que quiera y cuanto quiera, independientemente del nivel de conocimiento y juicio que el forero posea. También es cierto que encontramos a miembros de las comunidades que se esfuerzan en ayudar a quien lo solicita y realizan una gran labor, pero desgraciadamente son un grano de arena de un desierto en el que la mayoría acaba fracasando en la búsqueda de soluciones rápidas.

Y por no hablar de una tendencia que ultimamente demuestran: usar a sus miembros más destacados como escritores de “hilos SEO” en busca de visitas y posicionamiento, dejando la labor de ayuda informativa en un segundo plano. Personalmente he dejado de visitar y participar en este tipo de foros, siendo mi favorito y casi único recomendado el gran foro de los Bogleheads, cuyos líderes publicaron el imprescindible The Bogleheads, guide to investing.

2. Blogs y webs con avisos de operaciones. En plena burbuja bursátil de 2003 a 2008, que es la única que yo he vivido, se pusieron muy de moda una serie de páginas que ofrecían un servicio de avisos instantáneos de recomendaciones de compra y venta. Este tipo de recomendaciones no suelen tener ningún tipo beneficio para el subscriptor, sino que el único beneficiado suele ser siempre el mismo, el supuesto gurú. Este listillo, dependiendo de su nivel de fama, caché o relevancia mediática, hace dinero de dos formas, cobrando por darte de alta en su boletín de recomendaciones y/o colocando el papel que tiene a la venta a sus confiados y crédulos compradores.

3. Prensa salmón. No dudo que parte de los artículos que se pueden leer en sus páginas puedan ser interesantes como medio de obtener cierta cultura económica global, pero el pequeño inversor debe cuidarse mucho de tomar decisiones de inversión tomadas a partir de la lectura de estos periódicos y revistas. Por un lado suelen incitar la compra cuando los activos están a precios elevados, y por el contrario, muestran un aspecto negativo y pesimista cuando más barato puedes comprar.

Imagínate entrando en una especie de mercado granja para comprar gallinas que te den huevos y vacas que te ofrezcan leche, y justo al comenzar a recorrer el pasillo de puestos de los ganaderos oyes a la gente que comenta algo así como “¡no compren hoy, los precios se han desplomado!”, y el periódico gratuito que se reparte en el mercado titula “las gallinas y las vacas no levantan cabeza”. Pues eso es lo que pasa exactamente en el ridículo y estúpido mundo de la bolsa y los mercados financieros.

4. Cursos gratuitos de brokers y bancos. ¿Te apetece aprender un juego en el que tienes una probabilidad negativa de ganar y en el que la banca siempre gana? Tradicionalmente este tipo de juegos se encuentran en los casinos, pero con la aparición de derivados como los warrants, futuros, opciones y otros, los brokers estarán encantados a ayudarte gratuitamente a que aprendas a especular en bolsa. Ni que decir tiene que no tiene nada de desinteresado.

También te animarán a que realices una gestión activa de tus acciones y ETFs, intentando que operes el mayor número de veces posible para sacar tajada de las comisiones de compra y venta. La mala noticia es que estas corporaciones financieras siempre estudian la forma de ganar lo máximo, y si la tendencia de los inversiores fuese girando cada vez más al largo plazo, probablemente comenzarían a subir las comisiones que afectan a la custodia y depósito. Esperemos que no sea así y que lo de Renta 4 quede en un amago o caso aislado.

¿Qué otras fuentes de información te parecen poco recomendables para el pequeño inversor? ¿Sacas algún provecho de las fuentes citadas en esta entrada? Si es así, ¿qué filtro utilizas para quedarte con aquello que te sirve?

Publicidad

29 responses to “Manzanas Financieras Envenenadas

  1. Aún me acuerdo del día que vinieron a mi empresa de Bankinter a ofrecernos su Broker. Cuando me interesé por sus ETF y las comisiones que cobraban por mantenerlas a largo plazo me dijo que no me preocupara, que los ETF no están hechos para comprarlos y mantenerlos si no para especular y ganar a corto plazo con el oro, las divisas, los inversos y estas cosas. Le dije que gracias muy amablemente y no volví ha hacer más preguntas.La mayoría de las veces va muy bien preguntarse qué gana esta persona con que yo me crea lo que me está diciendo, si la respuesta es nada, vamos por el buen camino. En su día me sorprendió mucho que alguien que “vende” fondos de inversión o ETFs como John Bogle me dijera que la mejor opción es el fondo o ETF que cobra la comisión más barata, entonces dije, a éste se le tiene que escuchar.

  2. Además de esta página, otra que me ha ayudado enormemente a aprender ha sido http://www.invertirenbolsa.info. Creo que simplemente con aplicar el sentido común se pueden descartar miles de páginas. Cuando se profundiza un poco aplicando el sentido común es cuando uno empieza a valorar la información que le están dando.

    Saludos

  3. He de decir que las dos páginas más serias y curradas, donde el nivel de raciocionio es más elborado son ésta e invertirenbolsa.info, cada una desde su posicionamiento.

    El resto, salvo algún mirlo blanco esporádico……son paja, que no vale ni para rellener colchones.

    Lo únic que buscan es crear un monstruo autoergondante a base de comisiones, especulaciones y demás sui géneris.

    Para adivinos, ya tenemos a Rappel.

  4. Por cierto, la colección de 52 libros que hiciste Antonio es una joya. Por ella he leído Los cuatro pilares de la inversión y la guía de los Bogleheads, que me han ayudado enormemente, además de las entradas de esta página y los comentarios de todos los que aportan.

  5. Hola a todos,
    ya que has preguntado, te doy mi particular punto de vista:

    1. Foros: no tomárselos demasiado en serio.
    Las “peleas” entre usuarios no son muy frecuentes pero siempre hay algún provocador (troll) suelto que pone de los nervios a más de uno. Más habituales son los “pandilleros”, grupúsculos que se reunen en torno a un líder virtual en una relación cuasi patológica.

    ¿Qué uso le doy yo? Como el de alguien que sale a pasear por una gran ciudad: saludas al conocido, hablas de lo que te apetezca, miras escaparates, entras en alguna tienda, no te alejas demasiado de tu barrio, alguna vez intercambias información útil y… se acabó, a casa que hay un vagón de ropa que planchar.

    En grandes comunidades, estoy hablando de miles de usuarios, es difícil no encontrar mentes preclaras pero la modestia suele ser otra de sus virtudes y es harto difícil dar con ellas. Pero haberlas, haylas. Guaranteed, por este blog se deja caer alguno.

    Lo de SEO, para blogueros y ornitólogos.

    2. Servicio SMS de cantaseñales. Que levante la mano quien no pasó nunca por iberbolsa ni conoció a su cantaseñales estrella Hellboy. Ahora me doy cuenta de que todos aquellos colores chillones eran los mismos que la naturaleza muestra para indicar lo peligroso de un bicho.

    3. Prensa salmón, como forma de acceso a información sobre temas recientes y de interés no está mal, pero distinguir información de publicidad es cada vez más complicado, estos publicistas son cada vez mejores.

    4. Cursos gratuitos de brokers y bancos. Lo más cerca que he estado alguna vez de ellos fue a través de los análisis de Enrique Gallego cuando escribía en Openbank. ¡Cómo ha cambiado la historia desde entonces! Hay una página de BBVA, Actibva, que sigo desde hace unos años porque hay información variada, actual y, cuando cierras el navegador, el tufillo azul no lo invade todo.

    Estoy con Triqui, tu esfuerzo con la colección de 52 libros para 52 semanas merece, una vez más, mi admiración y reconocimiento.

    Para finalizar, este blog tiene aportaciones de mucho nivel últimamente, eso está bien… muy bien. Da gusto leerlo.

    Un saludo.

  6. La principal recomendación que le daría al pequeño inversor sería la de asumir la responsabilidad por la gestión de su dinero y por tanto conocer bien en que invierte el fruto de su trabajo, no poner sus ahorros en manos de otros sin antes tener claro cómo funciona el producto financiero. Prepararse por lo menos en fundamentos de inversiones, leer sobre historia financiera, relación riesgo – rendimiento y determinar por cuenta propia el estilo de inversión adecuado para su perfil de riesgo y su horizonte de tiempo.
    Leer sobre las diversas filosofías de inversión (análisis fundamental, técnico, indexación) y por cuenta propia escoger sin dejarse llevar por los rumores, la prensa o los vendedores que solo tienen como objetivo comisionar a costa de los inversionistas incautos.

  7. Buenos dias,

    Tengo 34 años y me gustaría a partir de 2013 empezar una cartera de inversión a largo plazo para complementar la jubilación.
    Espero tener unos 2000 euros para comenzar en enero, además de ir ahorrando unos 2400 por año.
    No sé cuál es el mínimo de inversión en los fondos indexados de Amundi, Pictet…
    Qué me recomendais?
    Muchas gracias.

  8. Jorge Armando, comparto tu recomendación pero la amplío sobre todo al mediano y gran inversor, donde aún es más importante gestionar tu propio dinero. Como explica Bernstein el cuarto pilar de la inversión (la industria financiera), tiene como principal objetivo traspasar la mayor cantidad de riqueza de tu bolsillo al suyo…

  9. @Jorge Armando y @Álvaro, estoy de acuerdo con vosotros, pero esto se complica cuando estamos hablando de personas mayores que se les hace muy difícil entender los productos financieros modernos (en ocasiones no lo entiende ni el que te lo está vendiendo). Que bonito sería que te pudieras fiar de tu asesor financiero/banquero igual que haces con el médico, que te recetan unas pastillas y confías en él y te las tomas, sin ponerte a leer libros de medicina para ver si lo que te han recetado es lo mejor o no.

  10. @Lluís considero que se debe desconfiar siempre de los productos financieros complejos, las inversiones cuanto más sencillas e incluso aburridas son más eficientes.
    Los fundamentos de inversiones son muy simples y comprensibles tanto para personas muy mayores como para muy jóvenes, creo que los vendedores o empresas que quieren complicar las cosas a través de productos financieros cargados de formulas matemáticas complejas es porque en el fondo quieren marear al cliente para terminar obteniendo altas comisiones.
    Muchos consideran que el mundo de las inversiones está lleno de formulas de altas matemáticas y súper difíciles de entender, son estas personas las que caen presas de los vendedores que no dudan en reforzar esta creencia para convencer al cliente de que no tiene la capacidad de gestionar su propio dinero ya que invertir es muy complejo. Nada más alejado de la realidad, invertir no es complicado y cuanto más sencilla, simple y monótona la alternativa de inversión más rentabilidad genera en el largo plazo.

Comments are closed.