Publicidad

Los Consejos de los Bogleheads (9) Comprar la Independencia

Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de VanguardJohn Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 9:

“Don’t wiew it as saving. Think of it as buying independence” @Trebor

“No lo veas como un ahorro. Piensa que estas comprando independencia”

El dinero sólo sirve para una cosa, para gastarlo. Lo puedes gastar ahora que lo acabas de ganar o lo puedes guardar para gastarlo más adelante. Incluso lo puedes gastar antes de tenerlo. Al final será gastado tarde o temprano.

Cuando guardamos una parte de nuestra nómina a primeros de mes, nos puede dar la sensación de que estamos desperdiciando nuestro poder adquisitivo, y perdemos de forma voluntaria calidad de vida. Pero si pensamos, como bien dice @Trebor, en que estamos comprando mes a mes nuestra independencia financiera, las cosas se ven de otro modo.

Con ese dinero que guardamos e invertimos, podremos pagar en el futuro todo o parte de los pagos obligados que tengamos en el futuro para nuestras necesidades básicas. Incluso podrían pagarnos nuestras comodidades. Y quien sabe si incluso algunos pequeños lujos que completen nuestra curva de la satisfacción. Si nos creamos el hábito de generar una buena tasa de ahorro y lo invertimos con sensatez, el esfuerzo mensual habrá merecido mucho  la pena.

Publicidad

5 responses to “Los Consejos de los Bogleheads (9) Comprar la Independencia

    1. @Fundamentales, muchas gracias. Parecen cosas triviales, pero son bastante más importantes que elegir el fondo de inversión ideal. Aunque normalmente nos concentremos más en lo segundo…:(

  1. Si señor este consejo nº 9 me parece muy real, cuando consumes lo necesario y no lo superfluo, ahorras desdeluego con esfuerzo e inviertes con sentido común, estamos comprando nuestra independencia financiera y también como personas, porque gracias a las plusvalias de esos ahorros podemos decir no a las horas extras, no al abuso empresarial, no al trabajo semiesclavo, y si al tiempo libre, a la cultura, a ir por el campo simplemente de paseo, en definitiva a tener mas libertad

Comments are closed.