Publicidad

Los Consejos de los Bogleheads (6) Ahorrar e Invertir

Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de VanguardJohn Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 6:

“Saving and investing wisely is your route to freedom” @nvboglehead

“Ahorrar e invertir sabiamente es tu camino hacia la libertad”

En esta ocasión es @nvboglehead el que nos muestra su punto de vista sobre los conceptos en los que se basa el éxito de nuestra prosperidad económica. Podríamos considerar como una trivialidad la frase de nuestro compañero forero, pero en realidad tiene más importancia de lo que parece.

De este consejo podemos recalcar varios conceptos claves, repetidos y remarcados en este blog:

– Antes de poner a trabajar tu dinero hay que enfocarse en ahorrarlo.

Invertir no es especular. Invertir sabiamente es colocar tu dinero en productos que repliquen al mercado, y beneficiarte de los rendimientos que este otorgue a largo plazo.

– Buscar otros caminos más rápidos o más “brillantes”, como especular con la ayuda de análisis técnico, fundamental, u otros, sólo nos llevará a inyectar incertidumbre a nuestras inversiones.

Por lo tanto, esforzado trabajador diario y pequeño inversor, si quieres que tu dinero ganado por tu esfuerzo trabaje para ti con el objetivo de alcanzar seguridad financiera, enfoca tu esfuerzo hacia el ahorro e inversión inteligente, y rechaza todos los caminos que te propongan especular con un enriquecimiento fácil y rápido.

Publicidad

10 responses to “Los Consejos de los Bogleheads (6) Ahorrar e Invertir

  1. Hola Antonio:
    En primer lugar, quería felicitarte por tu blog. En segundo lugar, quiero darte las gracias por el trabajo que inviertes aquí y la información que compartes. Leo asiduamente lo que publicas y me encanta porque me sirve para aprender sobre este tema. Me gusta especialmente la sección de libros, he descubierto alguna pequeña joya gracias a ti.
    Escribo aquí, aunque no sé si es el lugar apropiado, para pedirte tu opinión sobre cómo realizar aportaciones periódicas. Entiendo que hacer aportaciones mensuales permite obtener un precio medio; sin embargo, al realizar más operaciones aumentamos los costes en comisiones (hablo de ETFs). ¿Cuál es el punto que podemos considerar equilibrado entre estos dos factores? Estaba pensando en cuántas aportaciones hacer a lo largo de un año y me ha surgido esta duda.
    Muchas gracias.

    1. @devuntu, muchas gracias por seguir el blog y por tu comentario.

      A mi me gusta:
      – Para fondos de inversión: Aportaciones mensuales.
      – Para ETFs: Aportaciones anuales o bianuales aprovechando para rebalancear.

      Por cierto, ¿cuáles son tus pequeñas joyas?

      Un saludo y gracias de nuevo.

  2. Muchas gracias por tu respuesta, Antonio. Mi idea es invertir en ETF sobre todo, pero quiero incluir algún fondo también. Había pensado en hacer aportaciones cada 6 meses, pero en el caso de los ETFs, aumentaban bastante el coste.

    Los libros que he descubierto gracias a ti son:
    -The Bogleheads: guide to investing.
    -Los cuatro pilares de la inversión.

    Tengo pendientes también “The intelligent asset allocator” y “Common sense on mutual funds”. No he tenido todavía tiempo para leerlos. En cualquier caso, me han abierto una nueva perspectiva sobre la inversión (que prácticamente desconocía hasta hace unos meses).
    Por cierto, me han llamado mucho las atención los dos últimos que has colgado, los tengo como próximos objetivos.

    Le doy mucho valor a consejos como los tuyos, porque considero que disponemos de un tiempo finito para leer cosas infinitas. Lamentablemente, tenemos que elegir lo que queremos leer y es muy importante que alguien te aconseje sobre lo que vale la pena y lo que no. Tú me has ayudado en ello, y sigues haciéndolo. Mil gracias, de verdad.

    Un saludo.

    1. @devuntu, muchas gracias. Me apunto esa frase de “disponemos de un tiempo finito para leer cosas infinitas”, genial. Para tener infinitas posibilidades, has escogido 4 de las mejores. Cualquier pequeño inversor que lea, estudie y comprenda el contenido de esos 4 libros, tiene muchísimo terreno ganado, y una ventaja incalculable sobre el resto de inversores.

      Por último, en el caso de una cartera mixta de fondos y ETFs, yo realizaría aportaciones como si de una cartera de ETFs se tratara, es decir, aportaciones y rebalanceos anuales o bianuales. Al gusto.

      Un saludo y mil gracias a ti.

  3. Una consulta sobre los rebalanceos anuales o semestrales. ¿Intentamos hacer la aportación en un momento bajo de los mercados de RV (con todo lo impredecible que puede ser ésto) o en una fecha fija?. Lo digo porque el cost averagin a escala mensual me convence estadísticamente (en 10 años tenemos 120 aportaciones, lo que seguro que nos aproxima muy bien a la media), pero si rebalanceamos anual o semestralmente, son tan pocas operaciones que con un poco de mala suerte cogemos los máximos anuales y salimos perjudicados….

    1. @Hooke, deben ser en una fecha no especulativa, ya que no sabes si seguirá bajando aun más por muy bajo que esté el mercado. En cuanto a la mala suerte, intentaré hacer el papel de Paulos en “El hombre anumérico”:
      Pongamos que durante 30 años (desde los 35 a los 65) realizamos 60 aportaciones semestrales. ¿No crees que sería tener muy mala suerte coger máximos en la mayoría de ellas? Como te comenta @igor76, lo más probable es que la cosa quede cerca del empate.

  4. @Hooke,
    … o con un poco de buena suerte cogemos los mínimos y nos forramos, je, je. Creo que la cosa al final queda en empate.

  5. @Antonio, tomo nota de tu consejo, muchas gracias. Mi idea inicial es hacer aportaciones anuales, pero necesitaba que alguien sabio en la materia me confirmara que no es algo descabellado. jeje. He pensado en poner el dinero que consiga ahorrar en un fondo monetario y, cada año, hacer una aportación a la cartera. La ventaja (aparte de menos comisiones) es que sólo hay que hacer un rebalanceo, y una cantidad mayor de dinero puede simplificarlo. O eso creo. jeje.

    Ahora toca poner en práctica lo aprendido (y seguir aprendiendo, por supuesto). Espero que sigamos compartiendo opiniones e ideas a través de este blog, es genial.

    Un saludo.

  6. @Hooke e @igor76

    Ésa fue exactamente mi secuencia de pensamientos: podemos tener buena o mala suerte, pero lo más seguro es que nos aproximemos a la media. La única premisa es que mantengamos un horizonte a muy largo plazo.

    Por lo que he leído, un rebalanceo demasiado frecuente no supone ninguna ventaja significativa. La desventaja que sí que tenemos es que el dinero ahorrado está más tiempo desinvertido (algo que podemos intentar mitigar con una cuenta remunerada o un fondo monetario).

    1. @devuntu, efectivamente un rebalance muy frecuente no permite que aprovechemos los bandazos aleatorios del mercado de acciones y bonos. Bernstein recomienda incluso bianual.

      Muchas gracias a ti. Un saludo.

Comments are closed.