Publicidad

Los Consejos de los Bogleheads (5) Focalizar el Ahorro

Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de VanguardJohn Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 5:

“A younger investor should be focused on their saving rate rather than high investment returns.” @haban01

“Un inversor joven debe centrarse en su tasa de ahorro en vez de buscar inversiones con retornos altos”

El sensato consejo que nos ofrece @haban01, tiene que ver con el concepto de interés compuesto. Invertir significa esperar obtener los rendimientos que el mercado nos ofrece. Ni más ni menos. Tratar de especular con encontrar el producto bomba es poco más o menos que perder tiempo y dinero.

Cuanto antes comencemos a poner nuestros ahorros a trabajar en un producto que replique al mercado, más rendimiento podremos sacarle. Cuanta más cantidad de capital ahorremos mes a mes para ponerlo a trabajar en un producto que replique al mercado, más combustible añadiremos al rendimiento esperado.

¿Captas la relación joven-tasa de ahorro? Cuanto antes comencemos mejor. Cuanto más añadamos a nuestra cartera de inversor, mejor sobre mejor. Y cuanto menos tiempo y dinero perdamos especulando con ser más astutos que el resto del mercado, igualmente mejor.

Consejos simples para invertir mejor y más fácil.

Publicidad

4 responses to “Los Consejos de los Bogleheads (5) Focalizar el Ahorro

  1. Empezó a los 11 años, demasiado tarde, es suele decir Warren, mis chavales han empezado antes.
    s2

  2. Hola, buen blog. Felicidades.

    La duda que tengo es: ¿los bogleheads no creen que el mercado tenga ineficiencias y que por tanto pueda batirsele y obtener un rendimiento superior al benchmark?
    Saludos.

Comments are closed.