Publicidad

Los Consejos de los Bogleheads (18) No Permitas que los Precios de las Acciones te Alteren

Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de VanguardJohn Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 18:

“Do not let transitory changes in stock prices alter your investment program. There is a lot of noise in the daily volatility of the stock market, which too often is “a tale told by an idiot, full of sound and fury, signifying nothing.” Stocks may remain overvalued, or undervalued, for years. Patience and consistency are valuable assets for the intelligent investor. The best rule: Stay the Course” @Jack Bogle

“No permitas que los cambios transitorios en los precios de las acciones alteren tu estrategia de inversión. Hay mucho ruido en la volatilidad diaria del mercado, que a menudo es un cuento narrado por un idiota enfurecido. Las acciones pueden estar sobrevaloradas o infravaloradas durante años. La paciencia y la consistencia son valores del inversor inteligente. La mejor regla: mantente en el camino”

Hoy te traigo un consejo del mismísimo líder de los bogleheads, J. Bogle. Y es uno de sus consejos más repetidos, stay the course.

Jugar a analistas no es sólo mirar gráficos. También lo es aspirar a batir al mercado intentando averiguar qué acciones están devaluadas para invertir en ellas esperando que vuelvan a su “precio justo“. Pero su precio justo puede no llegar nunca, o perdernos grandes subidas especulativas en ese valor por esperar eternamente a que baje.

De igual forma, hacer caso al experto de turno para comprar acciones supuestamente devaluadas o vender aquellas que nos anticipa que están demasiado caras es también un juego perdedor. Y si no, mira como se las apañan de bien los expertos.

Si nos atenemos a invertir en el índice del mercado, batiremos al resto de inversores en el largo plazo. ¿Para qué apostar? ¿Para qué complicarnos la vida en busca de un pequeño trozo más de pastel? ¿Y si por esperar te quedas sin tarta?

Publicidad
Comments are closed.