Publicidad

Los Consejos de los Bogleheads (17) Rebalancear sin Emociones

Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de VanguardJohn Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 17:

“There is a difference between using emotions to make trades and using very clear rebalancing bands that even your mother could calculate to tell you when to rebalance” @livesoft

“Hay diferencia entre usar las emociones para realizar timing y usar bandas tan claras que hasta tu madre podría calcular cuando decirte que tienes que rebalancear”

En mi opinión, la forma más sencilla de rebalancear una cartera es hacerlo una vez al año, por ejemplo el día de tu cumpleaños, y así dejar la renta fija balanceada según tu edad.

Hay otros inversores que prefieren usar bandas de porcentajes. Por ejemplo, Harry Browne, en su cartera permanente, era de la opinión de rebalancear cuando alguno de los assets alcanzaba el porcentaje de 15% o 35%. Pasaba capital de unos a otros hasta volver a dejar la cartera en 4×25%.

Pero eso no tiene nada que ver con usar las emociones. Si tras una bajada acusada o una fuerte subida de las bolsas nos apresuramos a comprar o vender el activo de moda en esos días, estaremos estropeando nuestra estrategia, y lo que es peor, la rentabilidad y rendimiento futuro de nuestra cartera.

Utiliza el sistema que quieras para rebalancear tu cartera, pero que no sea un sistema que pueda estar influido por las emociones.

Publicidad