Publicidad

Los Consejos de los Bogleheads (13) Retirar Capital de la Cartera en la Jubilación

Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de VanguardJohn Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 13:

“A proper withdrawal strategy in retirement is as important, or more so, than is an investment strategy in accumulation because time is no longer your ally” @Joe Bob

“Una adecuada estrategia de retirada de fondos en la jubilación es tan importante, o más, que la estrategia de acumulación, porque el tiempo ya no será tu aliado”

Aunque es algo en lo que en teoría no tenemos que pensar hasta nuestro retiro, es importante que tengamos en cuenta la estrategia de recogida de capital para complementar nuestros ingresos.

Se trata de ir sacando dinero de nuestra cuenta de inversión de forma que, incluyendo la depreciación por la inflación, no corramos el peligro de quedarnos sin capital. Esto se consigue retirando un porcentaje sensato y fijo (en torno al 4% anual) de una cartera en la que tendrá que haber un mínimo de renta variable para que crezca un 7,5% de media anual, y así vencer a la inflación (3,5% anual aprox.).

Lo tenemos bien desarrollado en Y después de alcanzar la libertad financiera?, gracias al estudio que realizó William Bernstein sobre el tema.

Publicidad

10 responses to “Los Consejos de los Bogleheads (13) Retirar Capital de la Cartera en la Jubilación

  1. Que opinas de la opción de, una vez alcanzado la edad de jubilación, invertir en high dividend en vez de retirar capital de la cartera?

    1. @igor76, esa es una muy buena pregunta, imprescindible a la hora de calcular tus objetivos de ahorro e inversión.
      En principio es una operación sencilla, teniendo en cuenta que:
      – La RV global da una media por ahora del 10,5% anual
      – La RF aggregate da un 5%
      – La RF de corto plazo da un 3%

      De este modo, a grandes rasgos podríamos calcular que:
      – Para quien use RF aggregate, el porcentaje en RV no debería ser menor del 40%
      – Para quien use RF de corto plazo (yo), el porcentaje en RV no debería bajar del 45% – 50%

  2. @Antonio,
    Gracias por la respuesta. Más o menos coincide con lo que se dice Malkiel en “Un paseo aleatorio por Wall Street”. En su última edición ha revisado las carteras recomendadas, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida. Para un jubilado recomienda (lo digo ahora de memoria): 50% RV (35% acciones ordinarias + 15% REIT) y 50% RF (liquidez + bonos). Lo del REIT me parece mucho, pero es una opción a considerar dentro de unos años.

  3. Puede existir un problema al llegar al final de la acumulación:que vivamos más años de los que pueda durar la cartera.

    Pero ¿es obligatorio dejar la cartera para la siguiente generación?
    Con lo felíz que soy cuando me como todo el plato.Me gustaría ser felíz habiendo comido todo el plato.
    Pero si duro más que mi cartera….!vaya catástrofe¡

    Por tanto me gusta la idea de sacar un % sobre la cartera en vez de un importe.De esta manera el control sobre el final está mejor asegurado.

    Ahora bien sacando al 4% la cartera puede no durar más allá de los 30 años……..y a mí me gustaría una cartera para 40 -50 años……..

    Habrá que hacer buenos cimientos , porque de lo contrario toca arriesgar más o disminuir los niveles de gasto…..y estos dos últimos puntos , pueden acarrearno en el mejor de los casos empeoramiento de la salud……y no es lo óptimo para la carrera final.

    1. @EGUZ, efectivamente, pero un 0,3% mensual con la suficiente carga de RV, en principio, debería dar para que durara “para siempre”. Venceríamos la inflación y la salida de capital.
      Otra cosa sería sacar un 4% de lo que te quedara el día de retiro. Eso sería más peligroso, porque si la cartera baja, estaríamos disponiendo de un porcentaje mayor.

      @igor76, me alegra coincidir con Malkiel 🙂 Como digo, tampoco es tan complicado.

  4. This study analyzes the allocation question through a focus on the downside risks created by uncertainty over investment returns and life expectancy. We find that the range of appropriate equity asset allocations in retirement is strikingly low compared with those of typical lifecycle and retirement funds now in the marketplace. In fact, for retirement portfolios whose primary goal is to minimize the risk of depletion and sustain withdrawals, optimal equity allocations range between 5% and 25%. This quite conservative level of equity holdings changes little even when we significantly change our assumptions on capital market returns. We even find that more aggressive equity allocations, those that still retain some focus on depletion risk but also seek to provide substantial bequests to heirs, are also relatively conservative. The study suggests, in short, that the higher equity allocations used in many popular retirement investment products today significantly underestimate the risks that these higher-volatility portfolios pose to the sustainability of retirees’ savings and to the incomes they depend on.

    Un estudio del mes pasado: https://content.putnam.com/literature/pdf/PI001.pdf

    1. @Pistachu, muy interesante el pdf que nos enlazas. Me lo he guardado, pero tras una vista inicial, me parece simplemente una visión distinta, menos sencilla y menos “vaga” que la que yo me propongo.
      Naturalmente tendremos que tener menos renta variable en la cartera si queremos sacar un 7% anual del valor de nuestra cartera. Un 7% es ¡mucho!
      Yo prefiero que siga teniendo algo de volatilidad y sacar como máximo un 4%. De esta forma te sigues asegurando la superviviencia, y aprovechas la volatilidad del mercado para seguir haciendo efectivos rebalances.
      Lo que ganas con el sistema de esta gente es que tu renta pasiva es más estable, aunque no sé de donde sacan que la inflación no llegue a comerse el capital. Me da que si tu cartera es modesta, con los planes de retiro que ejemplifican, vas a pasar más miedo que vergüenza.

  5. @Antonio, sí, parece excesivamente conservador, lo vi mencionar en el siguiente artículo http://www.smartmoney.com/retirement/planning/retirees-should-have-more-annuities-fewer-stocks-1310417735232/

    El otro informe que se menciona de la GAO (US Government Accountability Office) se acerca más a lo que tu opinas…

    “Retirees should make withdrawals from their investment portfolio at a rate of no more than 3% to 6% annually at retirement, with adjustments for inflation, to help ensure they won’t run out of money.”

    Se puede consultar en http://www.gao.gov/products/GAO-11-400

    http://www.gao.gov/new.items/d11400.pdf

    Es un tocho pero con los 4 gráficos de un vistazo rápido te haces a la idea… jeje

Comments are closed.