Publicidad

Los Consejos de los Bogleheads (10) Reduce los Impuestos

Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de VanguardJohn Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 10:

“Minimize taxes as far as practicable” @Below The Radar

“Reduce el pago de impuestos tanto como puedas”

Como has podido leer continuamente en este blog, una de las claves del éxito inversor de largo plazo es reducir los costes. Y no sólo debemos fijarnos en la comisión de gestión de los productos que contratamos, o de las comisiones que nos cobren nuestros bancos o brokers, es igual o más importante que cuidemos de no pagar más impuestos de la cuenta.

Unas acciones o ETFs que nos den una elevada rentabilidad por dividendo puede ser un producto atractivo, pero la tiranía del interés compuesto de los costes fiscales que nos suponen los hace ser poco atractivos para el inversor de largo plazo. Mucho mejor optar por acciones o ETFs que acumulen dividendos, o que paguen un dividendo contenido u optar por fondos de inversión, que en la mayoría de ellos no nos encontraremos con ese problema.

Ajustar el pago de la hipoteca al máximo desgravable, puede ser otra de las vías de ahorrar impuestos reduciendo nuestros pasivos.

Publicidad