Los capitanes de la aristocracia

| 22 julio, 2010 | 8 Comentarios

El índice “S&P 500 Dividend Aristocrats” es la lista más prestigiosa del mercado de inversión americano. Representa a las empresas que han seguido un política consistente y creciente de sus dividendos durante los últimos 25 años.

Y de entre éstas, las cinco más veteranas, las cinco que capitanean a este equipo de galácticos son:

– Procter & Gamble (PG) – 54 años consecutivos.

– Coca-Cola Co (KO) – 48 años consecutivos.

– Johnson & Johnson (JNJ) – 47 años consecutivos.

– Wal-Mart Stores (WMT) -35 años consecutivos.

– McDonald’s Corp (MCD) – 33 años consecutivos.

Para mí, son las acciones básicas a tener en una cartera de renta variable americana de largo plazo. Dividendos constantes y crecientes. Saludos.

Tags:

Categoría: Dividendos, Filosofía de inversión

Comentarioss (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. rod dice:

    No sabia ni que existia este indice. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas, … en este caso gracias a ti.

    saludos

  2. Orion dice:

    Hace poco vi esta otra lista de compañias con div.creciente > 47 años. Algunas coinciden con estas que has puesto.

    A nivel de compañías europeas ¿tienes controlado algun sitio o lista en el que se pueda consultar los años con dividendo creciente?

    Saludos

  3. arrumbador dice:

    De esas 5, coca cola, procter y wall mart son de las más representativas en el portfolio de nuestro admirado Warren; es significativo, no??

    saludos

  4. h3po4 dice:

    hola inversorinteligente,

    Llevo tiempo escuchando las bondades de los dividend aristrocrats pero hay algo que no me convence.

    El caso es que con las bolsas en valores relativamente bajos el dividendo que están dando todas estas compañías rondan el 2 (Walmart) a 4% (Kimbely Clark)… mientras que los dividendos de las empresas españolas “equivalentes” son sensiblemente superiores y con una evolución muy positiva.

    Probablemente esté equivocado en mi pensamiento, aunque agradecería saber en qué.

    Por otro lado la evolución del dividendo de éstas que proponéis supongo que es muy positiva pero hay algo que me choca: la mayor parte de ellas ha tenido una pobre evolución bursátil en los últimos años, por lo que una cosa unida a la otra me hace pensar que la RPD de hace 10 años era muy pobre. También es posible que esto signifique que las acciones tienen mucho recorrido al alza, aunque esto iría en aún más en contra de la RPD. Así mismo, y esto es lo que más me echa para atrás, el BPA/precio acción de la mayoría es bajo, en torno al 6-8%, por lo que la posibilidad de aumentar la RPD queda muy restringida.

    En fin, aquí están todas mis dudas. Si alguien tiene alguna idea que desatasque mi pensamiento y me haga pensar que a parte de sólidas (con dividendo sólido y creciente) también son muy rentables estaré encantado de escuchar. Tengo unos dólares y me gustaría hacer algo con ellos.

    Saludos.

  5. Admin dice:

    No, a nivel europeo no. De hecho, hay muy pocas que cumplan con los requisitos que piden los americanos para sus índices.

  6. puffy dice:

    a nivel europeo hechale un visrtazo a nestle q tengo entendido q es lo mas parecido a estas empresas en europa

  7. Admin dice:

    Estas empresas tienen un crecimiento exponencial. Efectivamente, la rentabilidad por dividendo de estas acciones hace 10 años era muy baja, ya que estaban en el punto más alto de una burbuja bursátil. Ahora, aunque la rentabilidad ha sido CERO, su RPD es de más del doble.

    Las empresas españolas dan normalmente un mayor dividendo, pero tienen también un riesgo mayor y un historial de crecimiento del dividendo bastante peor.

    Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed