Publicidad

Los 12 pilares de Mr. Bogle

Mr. Bogle (John Bogle) es el fundador de los archiconocidos fondos Vanguard. Posee un reputado prestigio en el mundo inversor americano, habiendo escrito columnas, artículos y libros con destacado éxito. Como todo gurú, tiene su propia biblia resumida de la inversión, de las que se extraen estos 12 titulares:

Pilar 1. Invertir no es tan difícil como parece.
El inversionista inteligente en los fondos de inversión, utilizando el sentido común y sin extraordinaria perspicacia financiera, pueden realizar rendimientos como los profesionales. Invertir con éxito implica hacer pocas cosas bien y evitar errores graves.

Pilar 2. Cuando todo falla, recurrir a la simplicidad.
Hay un número infinito de estrategias peor que éste: Confiar la mitad de sus activos a un fondo de índice bursátil y la otra mitad a un fondo índice de bonos. Cuando hay múltiples soluciones a un problema, elegir la más simple.

Pilar 3. El tiempo está a su favor.
El tiempo es la clave de la magia del interés compuesto.

Pilar 4. Quien no arriesga, no gana.
Vale la pena tomar riesgos razonables en la búsqueda de mayores rendimientos de largo plazo.

Pilar 5. Diversificar, diversificar y diversificar.
Poseer una cartera ampliamente diversificada de acciones y bonos.

Pilar 6. El triángulo eterno.
Nunca olvide que el riesgo, el retorno, y el costo son los tres lados del triángulo eterno de la inversión.

Pilar 7. El magnetismo de la media.
En el mundo de las inversiones, la media es un poderoso imán que atrae las ganancias de los mercados financieros hacia ella.

Pilar 8. No sobreestime su capacidad para captar los mejores Fondos de Inversión, ni subestime su capacidad para captar los mejores fondos de bonos y fondos del mercado monetario.
En general, usted debe conformarse con un sólido fondo indexado de bajo coste. En cuanto a los de renta fija, escoja los que mejor se comportan.

Pilar 9. Usted puede tener un valor de cartera estable o un ingreso estable, pero no puede tener ambas cosas a la vez.
Su propia situación financiera debe determinar la combinación más adecuada para su cartera.

Pilar 10. Tenga cuidado de “acuadir a la última batalla”.
Usted no debe ignorar el pasado, pero tampoco hay que suponer que una tendencia cíclica particular  durará para siempre. Ninguna lo hace.

Pilar 11. Rara vez, si es que hay alguna vez, usted conoce algo que el mercado no conoce.
Los mercados financieros reflejan los conocimientos, las esperanzas, los miedos, incluso la avaricia, de todos los inversores en todas partes.

Pilar 12. Piense a largo plazo.
No deje que los cambios transitorios en los precios de las acciones alteren su programa de inversiones. Hay mucho ruido en la volatilidad diaria del mercado de valores, que a menudo es “una historia contada por un idiota, llena de ruido y furia, que nada significa”. Las acciones podrían seguir estando sobrevaloradas o infravaloradas durante años. La paciencia y la coherencia son elementos valiosos para el inversor inteligente. La mejor regla: mantener el rumbo.

Publicidad

5 responses to “Los 12 pilares de Mr. Bogle

  1. Muy buenos consejos y sobre todo muy buenos los fondos Vanguard. La pena es que aqui en España no están disponibles. Tenemos que conformarnos con lo más parecido que hay que son los fondos naranjas (indexados y de bajas comisiones) y similares.

    S2.

  2. Gracias por la info. Personalmente prefiero los fondos por el tema de la fiscalidad y no tener que pagar por las plusvalías hasta el momento del reembolso.

    Por ejemplo, el día 3 de diciembre cerre una operación sobre un fondo de emergentes global con un +56% de rentabilidad. A continuación lo traspase a un fondo de renta fija y a esperar acontecimientos.

    Si esta operación la hubiera realizado con ETFs, los amigos de Hacienda me hubieran pegado un buen palo… prefiero diferir el pago de impuestos hasta que reembolse el dinero.

    Pero de todos modos, lo tendré muy cuenta.

    Un saludo.

Comments are closed.