Publicidad

Las 8 Diferencias entre las Gestoras de Inversión y las Gestoras Vendedoras

Como vimos en ¿quieres ser el dueño de una gestora de fondos de inversión?, la totalidad de las gestoras sirven a sus dueños, con la diferencia de que en las gestoras de fondos tradicionales, los dueños son empresarios, y en las gestoras de fondos realmente mutuos, los dueños son los propios partícipes de los fondos. Esto hace que en su forma de proceder, también se noten algunas diferencias fundamentales que nos descubre el experto en psicología financiera Jason Zweig, en su fenomenal libro Your money and Your Brain.

Zweig las llama “gestoras de inversión” y “gestoras vendedoras”, y las diferencia así:

1. La gestora vendedora tiene una especie de incubadora mágica de la que saca nuevos fondos que pueden resultar atractivos a los inversores y destruye aquellos que no les está funcionando. La gestora de inversión no lo hace.

2. La gestora vendedora carga comisiones exageradas a sus clientes, independientemente del rendimiento del fondo. La gestora de inversión no lo hace.

3. La gestora vendedora no cierra su fondo a nuevos inversores incluso cuando aumentar su capital pueda ser contraproducente. La gestora de inversión sí lo tiene en cuenta.

4. La gestora vendedora publica los tracks de sus mejores fondos en los medios de comunicación. La gestora de inversión no se preocupa de eso.

5. La gestora vendedora promociona sus fondos de bonos cuando el mercado de renta variable pasa por fases negativas. La gestora de inversión no.

6. La gestora vendedora paga a sus gestores según el capital invertido por los inversores, y no por el rendimiento del fondo. La gestora de inversión no lo hace así.

7. Los que ya son clientes de las gestoras vendedoras pagarán las comisiones que a éstas les convenga según necesiten captar capital de nuevos clientes o no. La gestora de inversión no procede así.

8. Las gestoras vendedoras no dan a sus clientes el mensaje claro de que el mercado no siempre sube y que se puede llegar a perder hasta un 70% del valor en renta variable (1930-1932). La gestora de inversión no se cansa de avisarlo.

Por lo tanto, y estudiadas estas claras diferencias, es tu elección elegir a una gestora que se preocupa por los inversores de sus productos, o elegir a una gestora que de lo único que se preocupa es de engordar la cuenta corriente de sus gerentes y gestores. El marketing agresivo hará que los potenciales clientes se decanten por la peor elección. Por muy buen aspecto que tenga el trozo de queso, procura no caer en la trampa.

Publicidad

5 responses to “Las 8 Diferencias entre las Gestoras de Inversión y las Gestoras Vendedoras

  1. Hola,
    ¿Cómo se puede saber si una gestora es de fondos mutuos como Vanguard? ¿Gestoras como ishares, SPDR o wisdomtree funcionan como Vanguard?

    1. @igor, la única forma de saberlo a ciencia cierta es leyendo sus estatutos. De Vanguard me lo creo porque no solo lo expone Bogle, sino también otro s autores com Bernstein. Además, es famosa por ello.
      Me da que las demás que expones no lo son. Tienen ETFs caros y complejos en algunos casos. Si velaran por los inversores, no los tendrían. De todas formas, también tienen algunos ETFs de calidad contrastada.

      En cuanto a las gestoras de fondos de gestión activa, hay muy pocas en el mundo que cumplen las premisas. A ver si un día publico una entrada sobre ellas.
      Un saludo.

  2. Bueno Antonio, tampoco creo que sea para tanto… algunos buenos tiene que haber por el mundo!
    A mi el problema con las finanzas me parece que es uno más de transparencia que de confianza. Es increiblemente complicado encontrar información contrastada y real sobre fondos de inversión, ETF, empresas… y eso hace que haya mucho mangante, timador y que tanta gente pierda dinero.

    El tema es… ¿Cual es la solución? Yo veo dos… o nos organizamos para encontrar un sistema que sea dificil de pervertir o manipular (dificil dado la cantidad de dinero que se genera con esto…) o simplificamos simplicamos simplificamos.

    Otra cosa, he visto un artículo sobre los ETF que me ha dado que pensar (http://www.cincodias.com/articulo/mercados/proxima-bomba-relojeria-tiene-nombre-ETF/20110419cdscdimer_3/) … ¿Que casa de ETF no hace esto? Supongo que Vangard no tiene ETF de derivados, verdad?

    ¿Cual es segun tu opinión la mejor manera de informarse sobre una inversión? Como lo miras? Eso sería un gran post.

    Un saludo

    1. @Alfonso, efectivamente hay algunas repartidas por el mundo que cumplen la mayoría de los requisitos. Las comentaremos en alguna entrada.

      En cuanto a la mejor forma de saber que ETF es una buena inversión, y sirviendo también para aclarar lo que expone tal diario financiero, te contesto de la misma forma que contesté a los mails que me enviaron preguntándome sobre el tema:

      Por el simple hecho de comprar algo que se llame ETF no quiere decir que sea un gran activo.
      J. Bogle no se cansa de avisar que el mundo de los ETFs está en una especie de burbuja, saliendo a la luz cada día ETFs realmente absurdos. Hay que comprar productos sensatos, referenciados a índices sencillos, que sean muy baratos (señal de no querer sacar los ojos al inversor), y que compren para su cartera los activos físicos a los que representa. Los ETFs de Vanguard son el mejor ejemplo de ello.

      Por lo tanto, hay que alejarse de los ETFs:

      – Referenciados a índices complejos
      – Difíciles de entender
      – Caros
      – Volumen escaso de contratación
      – Sintéticos (que no invierten directamente en el activo, sino en derivados)

      Un saludo.

  3. Muchas gracias Antonio. Sería genial que escribieses un artículo explicando como analizaríamos un ETF para saber, por ejemplo, si es Sintentico o no.

    Gracias!

Comments are closed.