Publicidad

La Transformación Total de su Dinero

“¡Tan perdido como una pelota en la maleza! Así es exactamente como me sentía. Aunque eso fue hace quince años, puedo aun experimentar mis sentimientos como si fuera ayer. Descontrolado, perdido, sin la energía necesaria, me veía arrastrando mi tristeza por el cuarto como las sombras de la tarde en un día de invierno. Sentado otra vez en la mesa de la cocina, con demasiado mes por delante y acabándose el dinero, no estaba para bromas. No me sentía un adulto poderoso, al contrario, en mi interior había un niñito con mucho miedo: miedo a las cuentas mensuales, miedo al pago de la hipoteca de ese mes, y totalmente aterrorizado cuando consideraba el futuro. ¿cómo iba yo a enviar a los hijos a la universidad, a jubilarme, adisfrutar de la vida y a no vivir bajo la preocupación del dinero?

Así es como comienza La Tranformación Total de su Dinero, de Dave Ramsey. Autor de varios best sellers del Ney York Times, y presentador del exitoso programa de radio The Dave Ramsey Show, Ramsey propone en este libro de autoayuda un plan efectivo para alcanzar el bienestar económico.

Existen un montón de planes para hacerse rico rápidamente, con ideas pretenciosas que te llenan de pájaros la cabeza pero que al final no producen ni un solo euro para tu bolsillo, o lo que es peor, te hacen un roto bastante gordo en tu economía familiar o personal. Contra esto, Ramsey propone una estrategia simple y sencilla (benditos adjetivos que nunca dejarán de leerse en este blog) para transformar los hábitos financieros:

1. Diseñar un plan seguro para pagar todas las deudas (coches, tarjetas, casa,…, todo). El autor tiene la sana obsesión de poner en primer lugar en la escala de importancia a la eliminación de las deudas. Para él, es el auténtico caldo de cultivo que renovará las finanzas de aquellos que están sumergidos en un mar de problemas económicos. Si priorizas dejar de ser un deudor, tus finanzas se sanearán.

2. Reconocer los principales mitos financieros más peligrosos. Aunque los veremos en profundidad en próximas entradas dedicadas a este libro, algunos de ellos son:

– La deuda es un instrumento y debe usarse para crear prosperidad.

– Al servir de avalador estoy ayudando a un amigo o familiar.

– Tener un coche cada tres años es un estilo de vida que te beneficia.

– La consolidación de deudas es una bendición porque tienes un pago más pequeño.

3. Obtener unos ahorros grandes para situaciones de emergencia y para tu retiro. Lo que viene a ser el colchón de seguridad y la cartera de inversión. Es un tema en el que se extiende menos el autor pero que también está presente entre sus claves para la seguridad financiera. Tendrás la oportunidad de leer sus opiniones de forma extensa en las siguientes entradas de la serie.

En resumen, un libro que propone hábitos saludables para tus finanzas, que por más trillados que los tenga el ciudadano medio, no hay forma de que se graben a fuego en sus mentes. Ejercitando las finanzas en la forma que propone Ramsey, el ahorrador tendrá pronto un músculo financiero que le facilitará librarse de la preocupación, el estrés y las deudas.

Puntuación de La Transformación Total de su Dinero:

Sencillo: 9

Adictivo: 6

Práctico: 6

Mi puntuación global: 6,5

Recomendable: Sí, aunque tiende a meterse demasiado en temas morales.

Publicidad

10 responses to “La Transformación Total de su Dinero

  1. Quiero abrir este hilpo poruqe me gustaría sacar un tema en cuanto a la transformación del dinero.

    Supongo que muchos habréis venido al mundo de la indexación desde las acciones, después de múltiples experiencias: por hartazgo del seguimiento de las mismas, por falta de tiempo…

    Quisiera preguntaros si en su momento decidísteis vender todas ellas en un momento, esperar a una buena ocasión… y con el dinero obtenido si establecísteis un sistema de “reinversión en fondos” o lo hicisteis en sólo 2 ó 3 golpes.

    Cada día estoy más convencido a dar el “gran salto”. Lo único que me retrasa es las pérdidas acumuladas en mi cartera Ibex. No sé si esperar a que se recuperen (quizá pasen 2 años, qué sé yo…) o vender y establecer una hoja de ruta. Me dan rabia las minusvalías actuales, pero lo mismo es dilatar el proceso “sine díe”.

    Además el tarifazo de R4 es lo que me anima a decirles bye, bye. Dado que quieor vender un piso y generare plusvalías, lo mismo ahora es el momento de sacar las munusvalías a colación….?????

    Gracias y un saludo…

    1. @perdigon01, te doy mi opinión. En este mismo blog se ha podido ver mi proceso de conversión a boglehead. En el momento en que me di cuenta que ésta era la mejor forma de invertir para mí, fui tomando las decisiones de traspasos y ventas de inmediato. ¿Para qué esperar si lo supuestamente mejor es otra cosa distinta a la que ahora tienes?

  2. @perdigon01,
    Me surge la duda de si las minusvalías de la venta de acciones se pueden compensar con las plusvalías de la venta de un piso…

  3. @igor76
    Por lo que tengo entendido sí se pueden.

    @Antonio, entiendo tu punto de vista, pero con objeto de optimizar mis beneficios, entiendo que he de disminuir las pérdidas, de ahí mis dudas. Ten en cuenta que ahora las munusvalías son grandes…

  4. Entiendo que todo empieza desde el momento que veo que el seguimiento de mi cartera de acciones me suponen un esfuerzo titánico. Prefiero el automatizar mis acciones y disfrutar con otras cosas más: la familia, el deporte, la lectura…

    De hecho el leer tu blog me permite un enfoque más placentero de la inversión. Entiendo que es un rollo leer cada día Expansión, para darte cuenta de que eres un tonto…

  5. Yo no vendería con unas pérdidas tan abultadas, máxime cuando se deben a un extremado pesimismo que puede cambiar en cualquier momento. Vendería las acciones con pérdidas asumibles o aquellas con beneficios pero no las demás.

  6. Hola @perdigon01 si quieres enviarme tu cartera a mi mail te puedo aconsejar desde el punto de vista técnico(soy inversor de medio plazo) y fiscal.

    mi correo es nombre@gmail.com nombre es el que sale en “comentario por”

    Saludos.

  7. El libro en general me ha gustado, aunque mi preferido en este tema es La bolsa o la vida:
    http://inversorinteligente.es/52-libros-para-52-semanas-3-la-bolsa-o-la-vida.html

    Ambos hacen hincapié en la famosa frugalidad: http://inversorinteligente.es/repudiada-frugalidad.html

    Una buena idea del libro es el fondo de emergencias de 1.000 dolares, conozco a gente que vive al día y cuando hay una emergencia tiran de la tarjeta de crédito, como relata el libro.

    Por cierto que la traducción del libro al castellano es bastante mala y hay traducciones raras.

    Y como comentas @Antonio, tiende a enlazar con temas morales/religiosos.

    Una cosa que he leído ya en otros libros como Bogleheads, es el tema de seguros que cubran la incapacidad, me ha parecido bastante interesante, aquí en España no están nada extendidos, y los que hay solo cubren la incapacidad total, con lo cual no te cubren si puedes seguir desempeñando otro trabajo que no sea el habitual.

    1. @CarlosC, muchas gracias por dar tu opinión sobre el libro y por enlazar a otras entradas del blog. Efectivamente la traducción es muy cutre y, en cuanto a los seguros, creo que en ingdirect tienes seguros de vida muy económicos, tanto para cubrir sólo el fallecimiento como como otras circunstancias extra.

Comments are closed.