Publicidad

La Transformación Total de su Dinero: Los Inexistentes Secretos de los Ricos

La mayoría de los mitos que podemos encontrar en libros y páginas de internet acerca del dinero tienen que ver con atajos y mentiras sobre como hacerse rico rápidamente. El segundo tópico sea posiblemente la seguridad financiera. Todos quieren ser ricos sin esforzarse y sin correr riesgos. La mentalidad de La Transformación Total de su Dinero es otra. Es vivir como nadie quiere para poder vivir después como nadie puede.

LA NEGACIÓN DEL RIESGO.

La negación del riesgo suele disfrazarse de varias formas, aunque cada una de ellas te llevan al mismo lugar:

– Holgazanería: Esto se produce cuando no queremos emplear esfuerzo en comprender y aprender lo que nos hace falta para tener éxito en el mundo de las finanzas personales. Si estás interesado en sacar partido a tus ahorros y leer un libro te parece un mundo, me temo que la sombra del holgazán te persigue.

– Rendición: Hay personas que la vida les ha puesto tan por los suelos, ya sea por falta de oportunidades o reveses posteriores, que se sienten apabullados, y no pueden más que mostrar una bandera blanca y aguantar el chaparrón.

– Falsa seguridad: Trabajas durante quince años en una empresa porque es “segura” y tu empleo parece bueno y fijo. La empresa entra en serios problemas y te pone de patitas en la calle, con un despido barato y sin remordimientos. Posiblemente culparás a la crisis de tu nueva situación. Yo no es que te culpe a ti, ni mucho menos, pero la situación descrita no era del todo “segura”.

DINERO FÁCIL Y RÁPIDO.

El dinero fácil y rápido es una de las mentiras más extendidas por los contadores de cuentos financieros. La comida calentada en el microondas, los atajos para llegar antes a tu destino, el café soluble,…, todo lo relacionado con la búsqueda de la rapidez suele tener que ver con la falta de calidad. Los secretos de los ricos no existen, simplemente porque no son secretos. Si buscas una llave mágica te expones a perder dinero y sufrir sus consecuencias.

Se trata de vivir rectamente desde el punto de vista financiero, que puede ser difícil de cumplir, pero no es complicado. Gastar por debajo de tus posibilidades, ahorrar, e invertir durante un tiempo, te permitirá después vivir como nadie. Y se trata de invertir, no de especular:

– Se trata de depositar tus ahorros de forma sistemática en aquellos productos que replican un mercado que te propone una rentabilidad esperada acorde con tus objetivos.

– Se trata de no pensar en vender cuando estás comprando. El inversor no pretende vender sus fondos a un precio más alto de lo que los compro. No compra con ese objetivo en mente. Compra con el objetivo de acumular patrimonio con expectativas de revalorización, pero que irá sacando poco a poco (si es que lo necesita) cuando le llegue la hora de vivir de sus rentas, disponiendo de forma automatizada de su capital de la misma forma que lo hizo al comprar.

En occidente vivimos en tierras de abundancia, y eso hace a sus ciudadanos a pensar que todo irá bien. Pero las cosas no irán bien a menos que tú te preocupes porque lo estén. Tu destino financiero depende de ti y tú eres el responsable máximo de tu retiro.

¿Qué te parece la forma que tiene Ramsey de ver este tema? ¿Te sientes identificado con alguna de las situaciones que describe? ¿Estás tomando las riendas de tu destino financiero? Si es así, ¿qué haces para que tu retiro futuro dependa de ti?

Entradas de la serie LA TRANSFORMACIÓN TOTAL DE SU DINERO:

– Reseña

– El Desafío

– La Negación

– La Deuda (no) Es un Instrumento

– Los Inexistente Secretos de los Ricos

Publicidad

10 responses to “La Transformación Total de su Dinero: Los Inexistentes Secretos de los Ricos

  1. Esta claro, todo en la vida que merece la pena requiere esfuerzo. Y en las finanzas también. Lo demás son mentiras. Muy bien explicado, por si alguno todavía creía que se va a hacer rico con la inversión (a no ser que sea un W. Buffet).

  2. Comparto mucho de lo indicado en el texto. Se acabó ya lo de la cultura del pelotazo. Los ricos se hacen día a día…, de forma ilícita (de eso ya sabemos en España)o con una guerra.

    Como somo trabajadores honrados, pues a currar por nuestro futuro.

    1. Siempre habrá quien de el pelotazo, pero las estadísticas nos dicen que el 80% de los americanos con más de 1 millón de euros de patrimonio son simplemente ahorradores que invierten de forma sistemática y simple, con hábitos de consumo que se alejan mucho del ciudadano medio.

  3. Hola Antonio,

    es la primera vez que intervengo en tu blog, aunque lo vengo siguiendo con mucho interés desde hace varios meses. No hace mucho más de un año que empecé a interesarme por el tema de inversiones (comencé leyendo a Graham, Mankiel, Bernstein y gracias a tí he descubierto a Browne y Bogle entre otros), unos meses que empecé a gestionar una pequeña cartera de fondos y hoy quiero expresar lo que pienso sobre tu blog aprovechando este post que viene a ser un resumen perfecto de la filosofía de inversión de la que presumes y que coincide perfectamente con la mía.

    La puedo resumir en dos palabras: SENTIDO COMÚN. Si todos lo aplicáramos y entendiéramos que inversión NO es vivir sin trabajar y hacerse multimillonario fácil y rápidamente a través de poner un poco de dinero en la bolsa, creo que no estaríamos en la situación crítica en que ahora nos encontramos. Trabajo honrado, vivir de forma sencilla -que no quiere decir que vivamos en penurias y sin ningún lujo- e invertir (NO ESPECULAR) de forma inteligente deben ser la base de nuestra cultura financiera.

    Aunque se que mi comentario no aporta nada nuevo ni a tu blog ni a la mayoría de los que lo siguen (que tenéis mucho más conocimiento y experiencia que yo), quería escribir esto porque entre tanto ruido especulador como hay ahora es dificíl concentrarse en las ideas coherentes, y tu blog es de enorme ayuda para los que empezamos, un soplo de aire fresco.

    Gracias y un saludo, espero ser capaz pronto de hacer también aportaciones productivas para todos.

    1. @SergioCB, muchas gracias por tu comentario. Es un placer tenerte aquí con nosotros y también es para mí una satisfacción leer tus primeras conclusiones acerca de la inversión. Vas, sin duda, por buen camino. Espero leerte más. Un saludo.

  4. Hola,
    interesante libro y estoy bastante de acuerdo en lo expuesto. Pero me gustaría realizar una pregunta que tiene que ver con el blog pero no con esta entrada. Perdón por las molestias.

    Estoy pensando en hacerme cliente de selfbank para contractar fondos indexados amundis. He visto que la inversión inicial es de 1000€ pero no consigo ver, seguramente por torpeza, si existé un el mismo mínimo para subscripciones posteriores a los fondos ya comprados. Es posible comprar más por un valor inferior a 1000€ ?

    gracias, y repito siento no poner esta pregunta en el lugar correcto
    saludos

  5. Estoy de acuerdo con la idea del esfuerzoy el sacrificio, pero no creo ser el único que cuando mira cuántos años tienen que pasar para obtener un patrimonio “decente” se deprime bastante. Es esa idea de que voy a pasar los mejores años de mi vida ahorrando, esforzándome y sacrificándome para obtener las rentas cuando yo ya esté en un estado de decadencia.

    Perdón por el comentario, pero ultimamente no estoy muy positivo con mi futuro financiero.

    Salud.

    1. @Adrián, si te empeñas en verlo como un sacrificio, así será. Si lo ves como un buen hábito, la sensación será distinta. No creo que apartar el día 1 de cada mes un 20% de los ingresos y vivir con el 80% restante te lleve a vivir con penurias. Pero bueno, es tu caso personal y sólo lo conoces tú.

  6. Gracias Antonio. Si no es que me lleven a vivir en penurias, es más que el objetivo de ahorro e inversión que me planteo oscila entre vivir cómodamente y llevar un tren de vida elevado. Y claro, querer lujos hoy, pero apartar el dinero para tenerlos dentro de 20 años es un tanto desconcertante a veces. Ya estoy más animado de todos modos.
    ¡Salud!

  7. Fantastica pagina que acabo de descubrir, vendre por aqui a menudo para aprender.
    Y claro esta que todo cuesta esfuerzo, pero se trata de cambiar el paradigma: Liberate del trabajo por cuenta ajena, o al menos mientras no puedas hacerlo comienza a trabajar para ti, es cuestion de vivir un paradigma nuevo.

    En cuanto a la frugalidad: con equilibrio, tenemos que encontrar el equilibrio que la vida es bella!
    Un saludo

Comments are closed.