Publicidad

La Transformación Total de su Dinero: El Desafío

“Por fuerte que trabajara, me parecía que no tenía las de ganar. Estaba llamado a ser esclavo sempiterno de algún banquero, del gobierno y de las necesidades de mi familia… Todo el dinero venía, todo el dinero se iba…”

EL GRAN DESAFÍO

Tener éxito financiero es 80% comportamiento y 20% conocimiento. El problema no está en lo que hay que hacer, sino en hacerlo. La mayoría tenemos a nuestra disposición la información necesaria para saber lo que hay que hacer, pero sencillamente no lo hacemos. Si puedes controlar a la persona que ves delante del espejo, puedes llegar a conseguir muchas cosas que te parecen utópicas o muy difíciles de conseguir. Así pues, el desafío eres tú. Tú eres el problema de tus finanzas.

Decenas de miles de personas han seguido el plan sugerido en este libro para librarse de sus deudas y crear riqueza personal y familiar. Esas personas se sacrificaron por un breve periodo de tiempo, para nunca más volver a sacrificarse de nuevo.

EL LEMA DE LA TRANSFORMACIÓN TOTAL DE SU DINERO

El plan da resultado, pero te costará, porque ser financieramente coherente requiere de mucha fuerza de voluntad para eliminar malos hábitos adquiridos en la cultura del cuanto más tengo más soy. El lema, resumido en una frase, es: “Si vives como nadie quiere, después podrás vivir como nadie puede”. Es decir, si haces ahora el sacrificio que la mayoría de personas no están dispuestas a asumir, más tarde podrás vivir como esas mismas personas nunca podrán llegar a vivir. Repetirse el lema a sí mismo es una medida para recordarse que al final la recompensa merecerá la pena.

Es un acto de inmadurez (siempre en palabras de Ramsey) no estar dispuesto a retrasar el placer para luego obtener el resultado que realmente se desea:

“Si me demuestra que una caminata corta y dolorosa pondrá fin a la vida de preocupaciones, frustraciones, estrés y temores que me traerá estar al borde de la quiebra permanentemente, tráigame carbones calientes”

LA PROMESA DE DAVE RAMSEY

Su promesa para ti es:

“Si sigue la orientación de este sistema probado de sacrificio y disciplina, podrá estar usted libre de deudas, comenzar a ahorrar y dar como nunca antes. Creará riquezas”

Además, todo depende de ti. No hay fórmulas mágicas. El sistema no funciona a menos que tú funciones. En las siguientes entradas de la serie desgranaré el plan de Ramsey para alcanzar el éxito financiero, pero recuerda que la fase preliminar del plan es buscar a esa persona que tienes ante el espejo y reconocerle como culpable de los éxitos y fracasos financieros que le ocurran. Sólo desde ahí se puede partir en este viaje.

Entradas de la serie LA TRANSFORMACIÓN TOTAL DE SU DINERO:

Reseña

El Desafío

Publicidad

6 responses to “La Transformación Total de su Dinero: El Desafío

  1. Llevo unos días escuchando el programa de radio de Dave y me parece un tio muy interesante, supongo que el libro también debe valer mucho la pena, espero ansioso nuevas entradas. Gracias Antonio.

    1. @Lluís, gracias por tu seguimiento. Si te ha parecido interesante el programa, a buen seguro te gustará el libro, y espero que las entradas 🙂

      @Álvaro, así visto como tú lo pones desde luego que no es lo más apetecible. Pero no todas las situaciones son iguales a la tuya. Imagina esas familias que ahora están endeudadas con hipoteca, tarjetas, préstamos personales, crédito de los coches,… Esas personas sí tienen que hacer un esfuerzo importante si quieren llegar a vivir mejor, y creo que no son pocas. Necesitan urgentemente un plan duro y metódico.

      Si tienes la suerte de disponer de buenos ingresos familiares y tus deudas están muy controladas, pues por supuesto tampoco es cuestión de vivir hoy como un miserable.

  2. “Si vives como nadie quiere, después podrás vivir como nadie puede”. Es decir, si haces ahora el sacrificio que la mayoría de personas no están dispuestas a asumir, más tarde podrás vivir como esas mismas personas nunca podrán llegar a vivir.

    ¿Y no será mejor intentar vivir más o menos bien, pero dentro de tus posibilidades y poder seguir haciendo lo mismo el resto de tu vida? Yo creo que un ahorro de mínimo un 10% de los ingresos no nos condena a vivir a pan y agua, pero apretarse el cinturón más de lo necesario puede ser renunciar a demasiada felicidad o bienestar presente por poca mejora futura (la curva dinero/felicidad es decreciente). La clave es ese ahorro que nos vaya dando mayor seguridad futura y evitar tomar prestados ingresos futuros para vivir por encima de nuestras posibilidades en el presente, pero no le encuentro sentido a hacer sacrificios faraónicos durante los mejores años de nuestra vida con la esperanza de convertirnos en un Rockefeller en el mejor de los casos a los 50.

  3. Efectivamente,
    Han proliferado mucho en los últimos años los BMW X5 y Audi Q7. No creo que toda la gente que se compra esos coches se lo pueda verdaderamente permitir. Vivir permanentemente endeudado y por encima de tus posibilidades al final pasa factura, porque un cambio en tu situación laboral puede llevarte al pozo y eso puede pasar de un día para otro.

  4. Seguiré tus opiniones sobre el libro y quizá lo ojeé, pero creo que afortunadamente mis finanzas no necesitan que me apriete el cinturón. No tengo hipoteca, dentro de un par de meses mi deuda será 0, y voy ahorrando mes a mes.

    De todos modos, he descubierto una cosa referente a la capacidad de ahorro, que puede parecer una tontería, pero es importante: el lugar donde vives importa. Y no me refiero a la casa donde vives, si no a la geografía. Os pongo mi caso.

    Yo vivía en las afueras de Madrid, de alquiler, en un piso decente (no una ratonera) por el que pagaba 900 euros al mes.
    Hace seis meses me ofrecieron un cambio de trabajo y me mudé al norte de Irlanda. El salario total familiar (somos 2), neto, ha aumentado un 13%. Sin embargo, la capacidad de ahorro ha aumentado más de un 20%. ¿Por qué? Porque aquí puedo vivir en un chalet, a 15 minutos andando del trabajo, por 550 €/mes. Esos 350 euros de diferencia, simplemente, ahora son ahorro, y encima he ganado en casa.
    Imagino que la situación es la misma si comparas Madrid con Albacete, o con una capital de provincia o un pueblo. El coste es menor, y el salario no tiene que serlo necesariamente.

    Por eso muchas veces hay que poner en contexto la situación económica de la gente, dependiendo de la zona/país en la que vive, los salarios y los costes allí, etc.

  5. Tienes razón antonio, si estás hasta el fondo en la carrera de ratas lo primero es salir cuanto antes. El tema es que me recordó un poco a las historias de “el millonario de la puerta del al lado”, algunas de las cuales me dieron casi más pena que admiración.

    Por otro lado el ejemplo de adrián tb es muy a tener en cuenta, con un poco de valor (emigrar no debe de ser fácil) ha conseguido mejorar su nivel de vida y aumentar al mismo tiempo el ahorro. Chapó

Comments are closed.