Publicidad

La Tiranía del Interés Compuesto

Hace un par de semanas vimos en la penalización compuesta de los costes, como el interés compuesto puede también volverse en tu contra en el caso de resultar negativo para el rendimiento de la cartera, como sucede en el caso de los costes. Vimos como una inversión de $10000 dólares podía, a muy largo plazo, entregar el doble de capital final que otra inversión del mismo importe pero con una comisión 2% superior.

En el gráfico que te presento a continuación, podemos ver el mismo efecto pero desde otro punto de vista, tan gráfico como el anterior, pero que incluso puede resultar más doloroso.

El fondo de inversión medio entrega al inversor que lo posee el 83% de la rentabilidad del mercado en el primer año de inversión. La comisión de gestión, los gastos del portfolio turnover y las tasas fiscales por la venta de las acciones en cartera y el cobro de los dividendos, hacen que el inversor gane un 17% menos de media que el mercado. Conforme va transcurriendo el tiempo con el fondo en cartera, esa rentabilidad que el inversor no ha percibido en el valor de su fondo, ya no generará interés compuesto positivo en los siguientes años.

Vemos como conforme pasa el tiempo, a los 10 años, el fondo medio ofrece al inversor un 76% de la ganancia generada por el mercado, a los 20 años genera un 66%, y así hasta que llegamos a los 40 años, tiempo en el que el fondo de inversión medio ha generado para en inversor un ridículo 48%. Es decir, el fondo medio genera a 40 años menos de la mitad de revalorización que el mercado. Si tenemos que el fondo medio genera la misma rentabilidad que el mercado menos las comisiones y gastos, podemos decir que estas últimas son las culpables de que el ahorrador en fondos gane la mitad de lo que gana el mercado en el que invierte.

Un gráfico tan negativo vale más que 1000 rentabilidades pasadas…

Publicidad

8 responses to “La Tiranía del Interés Compuesto

  1. Buenos dias; oiga por favor ¿que fondo de bolsa me recomiendan para mi jubilacion?????, no me jodas……..
    s2

    1. @sco, probablemente Olga nunca responda: ¿Sabe usted que si le recomiendo un fondo para su jubilación con un 2% de comisión, seguramente usted obtendrá el día de su retiro un 40% menos que el mercado?

      Así son los consultorios. Así son los expertos. Así es esta industria…

  2. El problema es cuando no hay alternativa… y ese es el caso de los planes de pensiones. En mi caso personal me interesa esa desgravación, pero no hay ni un sólo plan de pensones/previsión que replique índices y que tenga una comisión baja (Los de ING son algo más baratos, pero no dejan de ser una clavada). He visto en algún sitio planes con el 2% de comisión que luego resulta que replican al Eurostoxx 50 mediante ETFs!!! y luego tienen la cara de cobrarte la comisión.

  3. @igor76, es que es un timo… No veas con la cara de tonto me quedé hace un año cuando compré el fondo de inversión de RV Japón de cierta gestora y luego descubrí que su cartera estaba compuesta principalmente por 3 ETFs: uno del Nikkei225, Lyxor Japan (TOPIX) y uno del Russell/Nomura small core ETF

    A ver… que me parece muy bien que al fin y al cabo compran lo que les da la gana en su estrategia y no lo ocultan, pero vamos que les da de sobra para pagar las comisiones de los ETF y cobrarte a ti, y ahora que me entero un poco más… Si esto tenía que ser un fondo de RV Japón gestionado activamente por un equipo de expertos en RV japonesa y resulta que se dedican a meter todos los índices y añadirle por separado Nintendo y Mitsubishi… Me empieza a parecer un poco timo y chapucero, aunque me hables de betas, alphas, etc.

  4. Es increible que atentados de esta índole se estén produciendo a lo largo y ancho del mundo sin que hay muertos de por medio.

    Hoy en dia las armas de destrucción van sofisticándose.

    Aunque el resultado es esquilmar a corto , medio y largo plazo.Y todo dentro de la máxima legalidad.
    ¡¡¡hay que joderse¡¡¡

  5. Ya que hablas de comisiones, quería preguntarte alguna cosilla sobre comisiones y ETFs. Entiendo que los ETFs tienen unas comisiones de gestión, custodia, … que supongo que van incluidas en el valor de mercado del ETF no??? Estas serían iguales para cualquier cliente en cualquier lugar del mundo. Y luego estarían las comisiones de compra/venta que te cargaría el broker, que ya dependen del broker entiendo no????

    Ahora bien, mi broker (clicktrade) tiene distintas comisiones según mercado/bolsa, y no consigo averiguar, por ejemplo, en que bolsa cotiza el VTV

    Y por último: un 0,12% (min. 15€) ó $0.02/acción (mínimo $15) te parece mucha comisión para compra/venta.

    Muchas gracias.

    1. @jorg3, los etfs de vanguard suelen cotizar en el NYSE (USA). En cuanto a las comisionesde compra, no me parecen muy caras, además, son las comisiones q menos afectan en el largo plazo, ya q sólo las pagas una vez.

      Muchas gracias a ti.

  6. @Eguzkialde, hasta la música ayuda a encontrar el camino.

    “Wicked mind, disinformation, racism, fear, greed and inaction, are weapons of mass destruction.” FAITHLESS

    Un saludo a todos.

Comments are closed.