Publicidad

La Renta Fija No Es Tan Fija

Rafa me envía una consulta al mail que, aunque básica y de respuesta sabida por la mayoría, creo que es interesante aclararla para que los pequeños inversores novatos sepan a lo que se exponen al invertir los ahorros en fondos de renta fija.

Hola Antonio
¡Enhorabuena por el blog! Me está ayudando mucho para empezar a invertir. Tengo bastantes dudas pero una bastante acuciante: ¿Realmente es menos arriesgado invertir en renta fija mediante fondos indexados que comprando directamente letras del tesoro o similares?

Entiendo los riesgos de la renta fija (como explican por ejemplo en http://www.actibva.com/magazine/productos-financieros/riesgos-en-la-renta-fija) pero entiendo que estos riesgos se sufren si se quiere vender el activo antes de su vencimiento. Si yo compro una letra de 1000€ a un año y espero un año, salvando el riesgo de impago (que suponemos pequeño), ¿hay alguna posibilidad real de que pierda dinero con la inversión?

Me surge la duda porque viendo los fondos indexados de Amundi por ejemplo me doy cuenta de que no es extraño que su valor baje. Supongo que es porque deben hacer ventas “prematuras” para pagar a inversores que venden sus participaciones. ¿Es así? Si lo fuera, ¿no estaríamos entonces incurriendo en un riesgo que no sufriríamos si fuéramos “en solitario”?

Muchas gracias por tu tiempo

Hola Rafa, entiendo tu pregunta y, aunque ya te respondí al correo electrónico, vuelvo a hacerlo para que los inversores que se inician como tú en este mundillo lo tenga un poco más claro.

El hecho de que los valores liquidativos de los fondos indexados de renta fija (no especulan con el comportamiento de los bonos) bajen de precio no tiene que ver con las “ventas prematuras para pagar a inversores que venden sus participaciones“, sino con la bajada de precio de los bonos en los que están invertidos. Cuando los intereses de los bonos suben, el precio (y cotización en el mercado) de los mismos baja, y si ese bono está ya en una cartera de un fondo de inversión, la bajada del precio afectará negativamente al valor liquidativo del fondo.

Del mismo modo, normalmente cuando la bolsa no funciona bien, la rentabilidad ofrecida por los bonos baja, ya que la renta fija se hace más atractiva al recibir capitales salientes de la renta variable, y esto va acompañado de una subida del precio de los bonos. Este encarecimiento en el precio repercute positivamente en el valor del fondo a corto plazo.

Con todo lo expuesto, a largo plazo, los fondos indexados de renta fija deberían dar un rendimiento cercano al cupón medio de sus bonos menos los costes por comisiones, pero a corto plazo se ven siempre afectados por el precio de la deuda en la que invierten.

Publicidad

17 responses to “La Renta Fija No Es Tan Fija

  1. Hola Juanjo,
    ¿Nos podrías decir cuál es el fondo que has elegido? Más que nada por orientarnos un poco.
    Un saludo

  2. Hola Igor76, el fondo que mantengo en cartera es el Axa WF Global Inflation Bond clase AC con TER del 0,74%, está disponible para minoristas en R4 y Bankinter. En SelfBank está la clase EC que es más cara. Puesdes verlo aquí: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000C74. Ojo si se agrava la crisis y la inflacción moderada se convierte en deflacción por que entonces sería mejor tener bonos gubernamentales estandar en cartera por lo que el Fondo Indexado de Amundi sería más adecuado.
    Respecto a la elección entre fondos o comprar directamente bonos depende de una cuestión estratégica. Para una cartera de muy largo plazo es evidente que puede ser más interesante hacerlo mediante fondos pero para puntas de liquidez puede ser interesante comprar los bonos directamente siempre y cuando se tenga claro el plazo como bien decía Albert. Yo tengo mi capital repartido entre la cartera de inversión de largo plazo a través de fondos y la otra parte es la liquidez que la reparto entre depósitos, bonos públicos y privados y otros activos. Saludos.

  3. ¿Qué os parecería que hiciésemos un listado de fondos de RF que estemos utilizando, el porqué de su elección y características (TER, broker suministrador…), tanto en deuda corporativa como pública.

    Al menos a mí me ayudaría mucho… Gracias

  4. Estoy contigo perdigon01, sería una buena idea, se podría implementar una hoja de google docs y poner los fondos de RF mas interesantes.

  5. “con lo de recapitalizar la banca espero que no paguen los acreedores de los bancos como estan diciendo ultimamente”.

    ¿Y quién tendría que pagar entonces?

    La renta fija, como la variable, tiene sus riesgos. El inversor los asume y, si esos riesgos se materializan, le toca perder. Así de claro.

Comments are closed.