Publicidad

La inversión en renta fija para el inversor en dividendos

Uno de los problemas que plantea la renta fija para el inversor que quiere vivir de sus rentas es el hecho de que la rentabilidad total de los productos de renta fija no suelen superar a la inflación.

Uno de los productos más interesantes para luchar contra esta desventaja son los productos de renta fija pública protegidos contra la inflación, los llamados TIPS en el mercado anglosajón.

Por otra parte, la mayoría de los bonos corporativos también se han añadido al carro del riesgo, ya que siempre está presente la posibilidad de impago. Muchas compañías importantes que se consideraban sólidos blue chips, han caído en tiempos difíciles y han tenido que ir a la quiebra, provocando enormes pérdidas de capital a los poseedores de sus bonos.

Personalmente pienso que una cartera de dividendos debe tener al menos una asignación de un 25% en renta fija. A pesar de que creo que la renta variable es una inversión mucho mejor que la renta fija, sigo creyendo que los bonos podrían ofrecer alguna ventaja a efectos de la diversificación, sobre todo a la hora de rebalancear la cartera cada año.

Yo compraré para mi cartera sobre todo fondos de inversión (con coste de mantenimiento CERO) y ETFs que paguen dividendos. Creo que una combinación de ambos productos es una manera muy sana de diversificar la cartera, restando volatilidad y ganando en tranquilidad.

Recordad que dormir a pierna suelta es una de las premisas más importantes que debe tener en cuenta todo inversor.

Saludos.

Publicidad

8 responses to “La inversión en renta fija para el inversor en dividendos

  1. Me ha gustado lo de fondos de inversión con coste cero.
    En renta fija y coste cero…….¡verlo para creerlo¡¡
    Estoy deseando ver ese fondo.Bueno …..luego tendría que comprobar al equipo gestor si sabe gestionar la renta fija.
    Me temo que no queda más remedio que comprar la renta fija en los mercados mayoristas, porque de lo contrario te asan a gastos , horquillas en precios y a un sinfin de mangoneos.
    Pero como toda cartera debemos tener renta fija.

  2. Fondos de inversion de renta fija con coste de mantenimiento cero? Donde, cuales?
    Aparte la renta fija esta ahora por los suelos, ya nos diras a que te refieres.
    ETF´s que paguen dividendo, esto ya lo hemos mencionado en otra ocasion, supongo que de renta fija o no ?.
    Y no es mejor que esos ETF´s reviertan esos dividendos en el propio ETF, asi nos ahorrariamos pasar por el fisco todos los años. Ademas estos dividendos creo que no estan exentos de tributacion, los famosos 1500 euros de las acciones que si estan exentos.
    En fin esperaremos tus comentarios aclarando el asunto y sobre todo los nombres de esos fondos y ETF`s

    saludos

  3. Si, como mucho los TIPS, hace años buscando renta fija me llamaron la atencion los bonos municipales y acciones preferentes ya que obtenías mas rentabilidad, menudo palo en esta anterior crisis, bajaban mas que muchas acciones, al final con un producto en principio mas tranquilo resulta que sufres mas, prefiero todo acciones siempre y cuando estas te renten via dividendos lo suficiente para vivir y sobrarte algo, lo de invertir en renta fija lo de la edad que tengas me parece que depende,¿un abuelete con 85 años y 6 millones de euros tiene que tener el 85% en renta fija?.

  4. Hola Antonio;

    Comenarte que los fondos de mutuafondo , además cobran un % sobre éxito a partir de una rentabilidad prefijada por ellos.
    Por eso dejé de trabajar con ellos.

    Son indexados , es buena filosofía pero un ter superior a 0,5 sigue siendo vivo.

    Pero parece que eso es lo que se lleva en el mercado muy a pesar mío.

Comments are closed.