Publicidad

La importancia de una diversificación sensata

¿Para qué sirve la diversificación?

¿Realmente tengo que diversificar en RV y RF?

¿También he de hacerlo en distintas monedas?

La respuesta a estas preguntas las podéis ver en esta gráfica donde comparo el track de mi cartera (azul) con el IBEX35 (naranja). El pánico no existe en mi mente, ni en mi gestión, y ni ganas que tengo de sentirlo. Sé que el IBEX anda de capa caida, pero con otros índices europeos la gráfica cambia más bien poco. No suelo ponerme medallitas, pero estoy orgulloso de mí mismo y de ser tan concienzudo. Un saludo y gracias a todos los que leen y participan en este modesto blog.

Publicidad

12 responses to “La importancia de una diversificación sensata

  1. A veces creo que no vale para nada.Pero hay que contar con la diversificación , salvo el hipotético caso que fueras uno de los que nunca te equivocas.
    La renta fija da estabilidad a los resultados de una cartera cuando el mercado tiene mucha volatilidad.
    Y para protegerte de tí mismo que mejor que tener algo en diferentes monedas ; eso sí con cobertura , porque yo no estoy dispuesto a pagar las fiestas de las monedas elegidas.
    Difícil panorama se presenta en el mundo de las inversiones, con tanto politico mediocre por un lado y tanto tiburón salvaje por otro.
    Pero en el desafio está la recompensa.

  2. En principio mis felicitaciones.
    Pero aunque no deseo fastidiarte este exito, te recuerdo que esto es coyuntural y con un tiempo computado muy corto. En honor a la verdad tambien dire que los mercados aun pueden empeorar mucho mas y tu cartera seguir aumentando la diferencia a su favor.
    Tambien agregare, y esto lo lei de Parames, que las mayores diferencias entre unas inversiones y otras, se producian con los mercados bajando, y tu cartera le esta sacando una buena diferencia al ibex.

    Saludos

  3. Hola a todos: Descubrí este blog hace unos dias (surfeando por internet) y creo que ha sido un ” amor a primera vista”. Soy “aficcionado” al mundo de las finanzas y la inversión. Después de leer bastante y perder un poco de dinero en la bolsa, creo que he llegado a la conclusión de que para mí sólo vale la política de inversión que proponeis en este blog. Estoy harto de la “sobreinformación” (o mejor “sobredesinformación”) sobre los mercados. Ni tengo tiempo, ni talento, ni ganas de estar operando en función de tanta información (y en ocasión rumores). Este verano pasado cayó en mis manos “El inversor inteligente” de B.Graham y fue toda una revelación. Actualmente sigo una estrategia de aportaciones periódicas (mensuales) a un par de fondos (uno de RV indexado a SP 500 y otro de RF corporativa europea). Mantengo una proporción 2:1 (RV/RF) y cada 6 meses traspaso de uno a otro para reequilibrar las proporciones. Me gustaría saber como operais vosotros: Fondos vs ETFs, aportaciones periódicas a un número concreto de fondos vs incorporación de nuevos fondos en cada aportación para aumentar la diversificación…Bueno, tengo muchas preguntas pero para ser el 1er comentario creo que ya he abusado bastante. Gracias

  4. Tienes razón scoralstom. Por ejemplo, me gustaría que apareciesen emisiones de renta fija corporativa ya que creo que puede ser un producto muy interesante para los que nos gusta la inversión a largo plazo. La existencia de un mercado secundario hace que podamos encontrar oportunidades interesantes. Os aconsejo el blog del maestro Llinares en Rankia para los que no lo conozcais.
    Saludos.

Comments are closed.