Publicidad

La crisis, el economista, Irlanda y otras excusas

No son pocos los días en los que me encuentro en la bandeja de entrada mensajes que me invitan a responder acerca de la conveniencia de mantener una cartera de largo plazo cargada de renta variable, en estos momentos en los que las noticias parecen augurar un terrible desenlace.

La crisis lleva más de dos años en boca de todos, ahora que si Irlanda, luego que si Portugal y España, que si las portadas de el economista dan miedo y en Intereconomía la presentadora me asusta cada tarde. Da igual que excusa utilicen, el miedo se apodera facilmente del inversor, y les lleva a buscar una salida rápida y alocada (y a veces tan mala como preguntarme a mí).

A todos los que ahora dudan, les diré que personalmente estoy muy tranquilo. El sistema de inversión que expongo en este blog es el que voy a seguir usando, entre otras cosas porque nadie ha conseguido exponerme una alternativa mejor de inversión en el largo plazo, a pesar de la muchas variables existentes.

Estoy convencido de que los tres principios básicos que defiendo seguirán funcionando en el futuro. Os los recuerdo:

1. Ahorra cuanto esté en tu mano.

2. Diversifica.

3. Haz caso a la estadística y mantente firme en el camino.

Es cierto que una cartera como la mía no habría superado el 5% anual en los últimos diez años, pero con lo que ha llovido, ya os digo que estaría la mar de contento. Mantener el rumbo gracias a una cartera inteligente es tan sano como efectivo.

El enemigo nº1 del pequeño inversor es no estar focalizado en los conceptos más simples del ahorro y la inversión. Aparta tu mente del ruido de los mercados y sonríe en cada castañazo bursátil, porque sentirse bien es parte del éxito inversor.

Saludos.

Publicidad

26 responses to “La crisis, el economista, Irlanda y otras excusas

  1. No es extraño que algunos se/te/nos asusten y es que no es para menos. Incluso podria ser el final de la union economica europea es decir el fin de una moneda unica.
    Y esto es asi por votar a gobernantes que solo saben gastar. Su unica sapiencia es esa, gastar el dinero a espuertas y cuando se acaba, endeudarnos a todos, para seguir gastando y comprando votos.
    Y es que el dinero publico no es de nadie, dijo un ministro/a y ya es la segunda vez que un gobierno de España del mismo signo politico hace lo mismo y deja el cajon vacio.
    Por que no te presentas a ZP y le explicas como se ahorra, llevando este tu sencillo plan casero a la economia nacional, estoy seguro que funcionaria mucho mejor que el actual que ellos propugnan.
    Agarremonos los machos que esto no hizo mas que empezar, la ruina del Pais esta a punto de llegar.
    Crisis que crisis, ruina que ruina, nos diran, pero vamos a tener que volver a plantar patatas al pueblo.
    saludos

  2. A ver si el castañazo sirve para acabar con la política monetaria artificial y presuntamente sofisticada (supongo que para que no nos enteremos de los entresijos) y volvemos a cosas tan simples como no gastar más que lo que se ingresa, y que la masa monetaria tiene que estar ligada a los bienes reales. Vamos, que los políticos adopten el pensamiento “bogle”.

    Una pregunta técnica, al margen de esto, ¿se puede traspasar un fondo normal a un ETF, al igual que se hace entre dos fondos normales?. Yo llevo un par de años haciendo aportaciones mensuales a una cartera de 4-5 fondos, me fío mas (a nivel estadístico) que hacer una compra grande anual o semestral de un ETF (con la suerte que tengo seguro que siempre lo pillo en máximos del año). Pero claro, vistas las virtudes de los ETF, me está dando grima pagar las comisiones de los fondos, pudiendo tener ETF más baratos. Y se me estaba ocurriendo ir ahorrando mes a mes en los fondos, como hasta ahora, y de vez en cuando traspasar parte a un par de ETF. Pero claro, no se si se puede traspasar tan fácilmente (y sin gastos fiscales) como entre fondos normales.

    Gracias por el blog y un saludo.

  3. No, no puedes traspasar fondos a ETF. Pero deja los fondos como estan, no aportes mas y compra ETF con los nuevos ahorros, digo yo.
    La bolsa española esta barata y la inglesa me dicen, pero con la que esta cayendo cualquiera sabe.
    saludos

  4. “Compra cuando todos vendan, vende cuando todos compren”. Sin duda se ha abierto una oportunidad de compra bastante interesante de compañias como Telefonica, o bancos como el Santander, aunque cualquiera apuesta por el sector bancario con la que está cayendo, pero sigue siendo un valor con excelentes fundamentales por lo menos hasta que valoren parte de sus activos a precio de mercado.

    Yo no coincido con Rob, creo que este sera el paso para asentar de manera definitiva el euro y se hará a través de unificar las políticas fiscales, hace meses se hablo de la quiebra controlada de los PIGS. Ser intervenido no es solo recibir dinero sino una inmediata intervención de tu poíitica económica, dudo mucho que antes de finales del próximo año, la política fiscal de Irlanda,Grecia,Portugal y España no este controlada por el Bundesb… digo, por el BCE.

  5. Hola Admin; estoy deseando cerrar la década para ver la rentabilidad de la última década.La primera década fue con dos digitos , está decada será positiva , pero con un dígito.

    Pero eso no me resuelve los problemas que como inversor tendré en la siguiente década.

    A veces el ruido sólo lo tienes dentro tuyo.Pero es inevitable.

    Pero no puedo negar , el tener que saber que tambien la vida me tendrá reservado sorpresas…………espero que tenga la entereza de estar a la altura de las cicunstancias.

    Nos vienen tiempos turbulentos……

  6. Ojito que igual olvidais que dentro de los PIGS esta tambien Italia, que no esta mucho mejor que nosotros.
    Pero ademas existen otros paises que ya han caido en Europa y otros que caeran sin duda y no estan dentro de los PIGS.
    Pero el asunto es que tenemos un gobierno que lleva 7 años mintiendonos sobre la economia real del Pais que le dio su voto.
    Ademas en cuanto se sepa la deuda real de las comunidades autonomas esto se va al garete sin dudarlo ni un segundo.
    Y en cuanto el Banco Santander y los demas valoren sus activos inmobiliarios a precios del mercado a dia de hoy, su quiebra tecnica es inminente.
    Pero ZP ya se va a hacer una foto con los maximos empresarios del Pais, espero que le pidan su dimision, aunque no tienen cojones.
    Este tipo, el ZP, a montado un pijostio en el Pais de tres pares de cojones, yo ya no se si somos un Pais con varias autonomias o varios paises y ciertas autonomias. El poder judicial es una casa de P…s. Los mandos de Policia y GC, se ha vendido al poder politico. Los jueces tambien. Los medios de comunicacion mas de lo mismo, pero que es esto ¿Venezuela? ¿Cuba?????.
    En fin, que esto pinta muy mal. Esta España aun no sabe ni lo que es ni lo que quiere, parece mentira que despues de mas de 1000 años (500 toda unificada) aun estemos buscando nuestra IDENTIDAD.

  7. Nutritivos comentarios. Vuestro esfuerzo enriquece este blog. Muchas gracias a todos.

    rod: Efectivamente te noto un poco catastrófico. De todas las crisis se salió como si de un cohete se tratara.

    Hooke: “política presuntamente sofisticada”. Estoy 100% con esa afirmación. ¿Acaso alguien ve brillantez en alguno de nuestros políticos?

    Jaic0: A mi también me parece una gran oportunidad.

  8. No hay que preocuparse en exceso, no vale la pena, ademas esta demostrado que mas del 90% de lo que nos preocupa no sucede.
    s2

  9. Tengo que aprender sobre los etfs , no controlo nada sobre este producto.Mi cartera diversificada en renta variable es de 3 valores, tef,iberdrola, gas .Intento mirar mas valores para comprar como map,abertis o algun banco pero no me acabo de decidir asi que igual tengo que repetir en tef, ojala me entere sobre los etfs.Felicidades por el blog

  10. Oscar, yo tengo 22 años, y empece con mi cartera en serio durante la crisis de deuda de mayo, compre IBER, TEF y MAP. La verdad, de momento bien, creo que es una cartera bien diversificada aunque dentro del marco del mercado nacional, pero mal diversificada si tenemos en cuenta que hay que diversificar tambien mercados.
    .
    Sobre ETF, si sabes Ingles en BogleHeads tienen una pagina wiki que te lo explican todo, sino pregunta el foro de BogleHeads España, seguro que te responden.

Comments are closed.