La Cartera Permanente Protegió al Inversor Islandés

| 5 enero, 2012

No hay más que pasar un rato en cualquier foro de finanzas para comprobar la cantidad de pequeños inversores que temen perder sus ahorros por la salida de España del euro, corralitos y otras catástrofes financieras. Lo que llamo bola de caca cada vez va recogiendo más mierda y ya huele a país lleno de miedicas.

Muchos españoles temen que se repita lo ocurrido en Islandia en 2008. La bolsa islandesa cayó casi un 90%, y hasta los inversores más conservadores, con carteras de un 75% en bonos y un 25% en acciones, perdieron más de la mitad de su patrimonio. El mercado monetario subió un 8% y el de letras del tesoro islandés un 12%. El problema es que la inflación fue de más de un 18%.

Aquí tienes el escalofriante gráfico de la bolsa islandesa de la pasada década:

Veamos los resultados para 2008 de los activos que forman parte de la Cartera Permanente puramente islandesa:

- Acciones: -88% (ICEXI Index)

– Bonos Largo Plazo: 0% (Treasue Long Term Bonds Iceland)

– Cash o Letras: +12% (T-Bills Central Bank Iceland)

– Oro: +259% (Exchange Rate Central Bank Iceland)

Resultado Cartera Permanente: +46%

Mientras todo vaya bien en un país capitalista, una selección de acciones y bonos nacionales te protegerá a largo plazo de la inflación y periodos bajistas. Pero los islandeses pudieron comprobar que esa misma cartera no te tendrá a salvo si el sistema falla y la economía nacional se hunde por completo. La Cartera Permanente, y gracias en concreto al oro, no sólo les hubiera protegido de la bancarrota, sino que les hubiera aportado un rendimiento anual del 46%. Mientras todo el pais se hunde, tú pegas el pelotazo. Menudo panorama.

Harry Browne defiende que, si quieres estar protegido de crisis monetarias muy graves, el oro debe formar parte de tu cartera. Habrá años en los que el oro frene la subida de tus acciones, pero a la larga, saldrás ganando en seguridad. La diferencia de rentabilidad esperada entre una cartera de acciones y una Cartera Permanente es el seguro que tienes que pagar por dormir mejor.

*Los datos están tomados de Marc de Mesel, seguidor belga de la cartera permanente, y estudioso de su comportamiento para las distintas monedas y zonas geográficas del mundo.

Tags: ,

Categoría: Blog Topics, Filosofía de inversión

Comentarioss (19)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. esponja dice:

    Cada vez me gusta más la estrategia de Harry Browne

    Os dejo una opción de cartera permanente, a ver que opináis.

    12,5% VUG 12,5 % VT
    25 % BLV
    25 % ORO
    25 % (BSV/USD)

    Saludos

  2. Pistachu dice:

    Bueno, es sólo un ejemplo patriótico Islandés jeje, en la práctica me parece que la cartera permanente no debería eximirnos de la responsabilidad de diversificar globalmente, aunque varíen las correlaciones…

    Mientras que el ICEXI caía un -88% el MSCI AC World Index cayó “sólo” un 46% desde la quiebra de Lehman’s hasta el suelo del 9 de marzo de 2009.

    Islandia no es que sean un gran mercado y una superpotencia (110 del mundo por PIB) y el índice no es que esté compuesto por muchas empresas… http://en.wikipedia.org/wiki/OMX_Iceland_All-Share

  3. scoralstom dice:

    A simple vista del grafico, el mercado estaba en burbuja y eso siempre sale mal, el oro es lo menos rentable en los ultimos 200 años por lo que yo no lo quiero en mi cartera.
    s2

  4. Pistachu dice:

    @scoralstom, para la cartera permanente el oro tiene un claro y simple papel representando un % que preserva el valor y protege contra la inflación, otra cosa es la especulación con el oro, aunque creo que incluso para los inversores es mejor, hay que dejar que la gente compre y acumule oro, así luego tendrán que ir soltando para comprar las ropas, víveres y productos en general que necesitarán de las empresas en que invierten. El oro o lo cambian por dinero o lo cambian por bienes y servicios, por si sólo no genera o genera muy poco valor agregado.

  5. Álvaro dice:

    Yo no era partidario de incluir el oro en mi cartera, es un activo que no paga intereses ni dividendos, con una utilidad real muy limitada y con una volatilidad enorme debida únicamente a cuestiones psicológicas. Sin embargo, a raiz de la última entrada de Antonio me di cuenta que gracias a la técnica de rebalancear automáticamente la cartera podemos sacar mucho provecho de esa elevada volatilidad. ¿El problema? Que si queremos incorporarlo ahora a la cartera lo estaríamos comprando en máximos históricos y, aunque soy consciente que no se puede predecir el futuro, sentirse bien es parte del éxito inversor ;)

    Aprovecho para repetir una pregunta que hice a Antonio y no me llegó a contestar: “En otra entrada comentabas que Harry Browne recomendaba el oro físico directamente, ¿No será un lastre a la hora de rebalancear?”

  6. Valentin dice:

    La rentabilidad que ofrece actualmente el Oro, es algo NO habitual desde una perspectiva histórica. Extrapolar el comportamiento del Oro, a juzgar por su comportamiento desde los últimos años, conlleva su riesgo.

    El Oro puede subir mucho más, pero puede descender del cielo rápidamente para pisar nuevamente tierra.

    Puede que a los islandeses les salvase el Oro en su cartera permanente. Pero ¿y a todos los demás países en los dos últimos siglos?.

    Véase datos históricos sobre el precio del Oro:
    http://www.nma.org/pdf/gold/his_gold_prices.pdf

    Rentabilidad del Oro largo plazo (para inversores inmortales):
    1872 a 2008 (137 años) = 0,6%
    1940 a 2008 (69 años) = 0,8%

    Rentabilidad del Oro en intervalos de 20 años:
    1889-1908 -0,4%
    1909-1928 -3,2%
    1929-1948 1,9%
    1949-1968 -1,4%
    1969-1988 6,9%
    1989-2008 0,8%

    Es obvio, que no me gusta el Oro como inversión.

    Un saludo,
    Valentin

  7. Pablo dice:

    No me gusta el oro debido a la revalorización tan rápida que sifrió en tan poco tiempo, además de que tengo por norma no poner mi dinero en activos que coticen en máximos históricos ( o histéricos, según se mire).Pero lo que me hace todavía más reticente es la cantidad de pequeños negocios de ” compro oro” que han abierto recientemente, almenos en donde yo vivo. Me recuerda a las inmobiliarias en su momento.

    Creo que hoy nadie duda de que el oro es una de las burbujas que tarde o temprano acabará explotando. Me sorprendió ver ayer en un informativo la noticia de que mucha gente tenia pensado regalar onzas de oro ” por que en pocos meses valdrá mucho más”(sic).Y lo que es más grave, el tono de la redactora de la noticia era un tonito de “si no compran es que son tontos”. Ya digo, me recuerda a las inmobiliarias en su momento, ya se sabe el oro ( como los pisos) nunca baja

  8. esponja dice:

    ME parece que hay mucho detractor del oro, nada que objetar, pero en la entrada se detalla como ha funcionado la cartera permanente en un caso en concreto, y ha sido como Harry Browne había pronosticado. Sin creer que sea un método infalible ni mucho menos, parece bastante evidente que la baja correlación que existe entre los distintos tipos de activos funciona en cualquier ciclo económico. También pienso que la cartera permanente no está pensada para un pequeño ahorrador que quiera sacarle un plus a sus ahorros (en mi opinión con un pequeño capital optaría más por Bogle).
    Saludos

    • A mi, como a @Pablo, @Valentín y @Scoralstom, el oro no me parece una buena inversión por sí sola, ya que históricamente ha dado de media una rentabilidad similar a la inflación, pero soportando una volatilidad muy elevada. Si quisiera una cartera que me permitiera salvar la inflación sin vivir de sus rentas, compraría una cartera que mezclara renta fija de corto plazo y monetarios.

      Pero como ya he comentado otras veces, juzgar la Cartera Permanente por el comportamiento del oro de forma individual es un error, y además un error gordo de concepto del inversor de largo plazo. Las carteras se deben evaluar como si fueran un equipo, y no por sus activos de forma individualizada, y además, dentro de una estrategia que debe ser llevada a cabo de forma metódica.

      También tiene por objeto diversificar la inversión en formato, localización, depositario, divisa,…

      Con respecto a la supuesta burbuja del oro, ni lo dudo ni lo subrayo, pero si todo el mundo está de acuerdo con que está caro…

      @Esponja, debes tener en cuenta que para el buen funcionamiento de la descorrelación, lo ideal es que los bonos de largo plazo tengan un vencimiento de más de 20 años. El ETF que suelen utilizar los seguidores de la Cartera Permanente USA es el de Ishares, ya que el de Vanguard tiene un vencimiento menor en plazo.

      Y por último, para responder a @Álvaro, desde mi inexperiencia en la compra y venta de oro, si te fijas, cuando el oro está alto, que es cuando te interesa vender para rebalancear, todo el mundo quiere quitártelo de las manos, y en ebay (existe un mercado amplísimo de monedas) te lo pagan incluso con sobreprecio. Y cuando baja, todos lo quieren vender, por lo que te será fácil adquirirlo incluso por un precio por debajo de su cotización. Además, si diversificas el formato de compra de oro, no te será difícil balancear la cartera comprando o vendiendo ETFs u Oro electrónico.

      Un saludo a todo@s y muchas gracias por el debate.

  9. Cesc dice:

    El oro funciona bien en épocas de recesión, a l/p es un lastre y es muy difícil de valorar aunque comúnmente se lo otorge un valor como activio refugio.

    Preferiría dedicar el % de ponderación del oro en cash, que tampoco rinde a l/p pero que te da flexibilidad para entrar en el mercado en caso de caídas bruscas, es cierto que la cartera de HB funciona y es poco volátil, pero no me gusta en absoluto.

    Con algo así como 20000 sociedades cotizadas en los mercados mundiales, también es mala leche invertir sólo en el mercado islandés…

    Slds,

    Cesc

  10. Álvaro dice:

    Nos hemos cegado mucho con el tema del oro, pero me picaba la curiosidad también lo de la renta fija largo plazo, ya que su rentabilidad/riesgo es bastante baja. El tema es que cuando más largo es el plazo la descorrelación con la bolsa es más espectacular, se puede ver claramente por ejemplo comparando el Vanguard Extended Duration Treasury ETF con el SP500, ¡matemático! Empiezo a comprender la teoría de Harry Browne, no importa que la rentabilidad individual de los activos sea pequeña, lo que importa es que su volatilidad sea tan grande como su descorrelación para poder beneficiarnos de ella al rebalancear. Rizando el rizo, sustituyendo el SP500 por RV emergente la gráfica aún es más increible:


Logo FinancialRed