Publicidad

La Cartera para Vagos de Markowitz

Richi me envía una consulta al correo electrónico relacionada con su inicial diseño de cartera boglehead. Este es su mensaje (recuerda que ahora puedes seguirme desde mi blog):

Hola Antonio,

Lo primero de todo quería felicitarte por el blog del Inversor Inteligente. Soy un novato total de las finanzas y tu blog me está siendo de mucha ayuda, no solo para adquirir conocimiento sino también para motivarme.

Empecé buscando depositos y cuentas remuneradas en Rankia y descubrí tu blog, gracias a tu recomendación me leí Padre rico, padre pobre y me di cuenta de la importancia de adquirir algún tipo de conocimiento financiero. Después de eso he comenzado a leer el Inversor Inteligente de Graham y the Bogleheads. Llevo solamente un par de semanas devorando información pero me gustaría comenzar a crear mi propia cartera ya. No quiero que la busqueda de la mejor inversion posible me haga no llegar a invertir nunca.

En un principio pensé en plagiar tu cartera, pero creo que es un poco complicada para un novato como yo que quiere invertir ya.

Luego pensé que podía usar alguna de las carteras para vagos y la mas sencilla que he encontrado es la de Markowitz (sustituyendo el lyxor por VT):

– Vanguard Total World ETF
– Ishares Eur Aggregate Bonds ETF

Habia pensado en un 70/30

Dado que la entrada del blog es un poco antigua, te queria preguntar si sigues pensando que es una buena opcion en el momento actual. ¿Como puedo conocer si el precio es razonable?

Dado mi nivel de conocimientos (2 semanas de lectura), ¿me aconsejarías comprar ETFs o algún fondo similar?

Te haría más preguntas pero creo que ya he abusado bastante de tu generosidad.

Gracias por el blog y tus consejos. Un saludo.

Hola Richi. Antes de nada muchas gracias por tu confianza.

Te diré que esa cartera en cuestión es una de mis favoritas. Simple, fácil y con una rentabilidad esperada magnífica en el largo plazo. Con el VT tendrás todas las acciones del mundo, incluyendo emergentes, small caps,…, y con el ETF de Ishares tendrás todos los bonos de la eurozona por un precio ridículo.

Harry Markovitz propuso una cartera 50/50 en acciones y bonos, pero perfectamente se puede adaptar al ciclo vital.

Si echamos cuentas, por menos de un 0,2% tenemos la cartera bogle más diversificada posible, con el menor coste  tanto de dinero como de… energías. Con una cartera como la mía tienes que trabajar unos minutos más al año… 🙂

Ahora te respondo a tus dos preguntas directas:

1. “…te queria preguntar si sigues pensando que es una buena opcion en el momento actual. ¿Como puedo conocer si el precio es razonable?…”

Richi, el momento ideal no lo sabe nadie. Yo compro y rebalanceo una vez al año, el día de mi cumpleaños.

2. “…Dado mi nivel de conocimientos (2 semanas de lectura), ¿me aconsejarías comprar ETFs o algún fondo similar?…”

Ambos productos son muy sencillos de entender. Mientras los compres indexados, baratos, con volumen diario de negociación y de réplica física (no usan derivados).

Quizás los lectores del blog quieran darte su opinión sobre tu sencilla y genial cartera, y aportar algún consejo más para que te sientas más seguro con tus inversiones.

Publicidad

30 responses to “La Cartera para Vagos de Markowitz

  1. Escribí un mensaje comentado que no los encontraba en selfbank, pero la realidad es que si que estan. Lo que ocurrió es que lo buscaba dentro de fondos y se pueden encontrar dentro de la pestaña Bolsa.

    Saludos.

  2. Hola a todos. En relación con esta cartera de Markowitz, me gustaría haceros 2 preguntas:

    1.- Inversión mínima a partir de la cual la cartera resulta interesante.

    2.- Tiene sentido invertir en ella considerando un horizonte de 2-3 años?

    Saludos y muchas gracias.

  3. Entra en la paguina web de bankinter, ETFs creo que tienen en VT, Y Deuche Bank me dijo que no habria problema en contratar ETFs.

  4. Francisco, me has quitado la pregunta, Antonio agradecería enormemente información para poder contratar los etf de vanguard, en Ing hay uno pero no es el mismo. También agradecería que nos pudieras explicar la diferencia entre un fondo y un eta. Muchas gracias y un saludo.

  5. Antonio y Cia. Estoy pensando complementar mi cartera Bogle compuesta de fondos indexados con algún ETF tipo VIG, VWO, DEM… y quitar los pocos fondos activos que me quedan. Me fastidia un poco las comisiones de compra/venta (aunque si es a largo plazo…), las de custodia y también el tema del dividendo. ¿Qué Broker utilizáis para ETF?

    La cartera para vagos es perfecta para gente sin complicaciones (debería ser la mayoría). Luego estamos los que nos liamos la manta. Pero bueno, gracias a vosotros he tranquilizado mis movimientos.

    La cartera de Rosa la veo adecuada para un inversor americano. Creo que con el VT estamos mucho más diversificados.

  6. Hola Antonio,

    Agradeceros de nuevo tanto a ti como a los lectores del blog vuestros comentarios y consejos.

    A pesar de que todavía barajo la opción de la cartera de Vagos de Markowitz que proponía, no descarto liarme la manta como dice el lector Edison en su comentario y hacer una cartera más parecida a la bogleheads del blog.

    Sobre esa cartera me surgen una serie de dudas a las que no he sabido encontrar respuesta rebuscando en el blog y os quería pedir ayuda:

    1. Sobre la parte de de renta variable de Norte América ¿cuál sería la razón para combinar el fondo de Amundi indexado con el ETF vanguard dividend appreciation y elegir esos porcentajes?

    2. ¿Cómo se complementan los dos fondos de renta fija en tu cartera?

    3. La comisión de suscripción de los fondos de amundi es del 4.5 % de máximo. ¿Significa eso que en función de lo que inviertas se reduce esa comisión? ¿No es una comisión muy elevada?

    4. Sobre el momento de inversión: La gente aconseja a la hora de invertir en bolsa comprar por Santa Lucía (13 Dic) y vender por San José (19 Mar). O comprar el 1 de Nov y vender el 30 de Abril. Entiendo que para la filosofía bogleheads a largo plazo no es un factor de mucho peso pero, ¿lo sueles tener en cuenta para la parte de renta variable?

    Saludos y muchas gracias!

  7. Hola, por fin he comenzado con mi cartera, tal como dije:
    50% VIG y 50% BLV.

    Ya tengo colchón de emergencias y no tengo ninguna deuda, he comprado 3.000$ de cada uno y mi intención es aportar cada año otros 3.000$, en honor al autor del blog lo voy a hacer el día de mi cumpleaños.

    Me daba un poco de miedo comprar renta variable americana sabiendo que la bolsa está en máximos, pero teniendo en cuenta que no es mucha cantidad y que iré haciendo DCA no me parece tan grave y de otra manera no empezaría nunca.

    Gracias a todos, he aprendido con vuestros comentarios y especialmente a Antonio que con su trabajo ha hecho que me picara el gusanillo de la inversión, cuando comencé a leer el blog todo me parecía chino y ahora ya lo sigo casi en un 80%.

    Un saludo.

Comments are closed.