La Bondad de tu Cartera es Clave en los Momentos de Pánico

| 28 noviembre, 2011

Vivimos momentos de locura económica, de pánico financiero en Las Españas, como diría Isabel II. Los magazines matutinos acompañan nuestros desayunos con debates, reportajes y entrevistas acerca del desplome de los mercados y el aumento de la prima de riesgo.

Los pequeños inversores españoles, que incautos confían sus ahorros a la renta variable española a través de valores, fondos o planes de pensiones, malamente asesorados por su empleado de banca particular y de confianza, están viendo como sus ahorros descienden más y más, y lo peor de todo es que van cayendo como moscas, vendiendo presas del miedo.

Con este gráfico no pretendo presumir de cartera ni mucho menos, sabes que no es el estilo de este blog, pero sí quiero que veas el porqué de la diversificación:

Mientras que el pequeño inversor que deposita sus cuartos en la bolsa española va perdiendo un 33,76% en los últimos 2 años, una cartera diversificada globalmente, afín a mi perfil de riesgo y rebalanceada anualmente, está ganando un 3,56%. Es cierto que no es mucha ganancia, pero menuda la diferencia ¿no?

El EU50 también pierde en el mismo tramo un 25%, y el S&P500 (cambio EUR/USD incluido) sí que estaría empatando con un +4%, pero con una volatilidad mucho más elevada.

Mi cartera no es perfecta, ninguna lo es. Pero atendiendo a mi forma de ser, de invertir y a mi propia personalidad, la considero muy adecuada para mí. Me hace sentir cómodo, y me protege de cometer errores producto de reacciones insensatas. Me consta que muchos de los lectores del blog tienen una cartera parecida, así que espero que tú estés igual de contento con el comportamiento de la tuya.

En la próxima entrada veremos como el corto plazo puede nublarte la vista y hacerte creer que las cosas están peor de lo que son si no ampliamos nuestra perspectiva de la realidad. Un saludo amigo.

Tags: , ,

Categoría: análisis, Cartera, Filosofía de inversión

Comentarioss (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Esponja dice:

    La verdad, que con la que está cayendo estar en positivo da una tranquilidad que no veas 3,91 % en mi caso. Aunque no deberíamos estar pendientes de este tipo de datos, quien no mira aunque sea de reojo el estado de sus ahorros?

    Saludos

  2. igor76 dice:

    Hola,
    Suerte teneis de haber empezado la cartera en 2010. Yo empecé a conformarla en enero de este año y la he tenido a punto en el mes de julio. Por desgracia me he comido la bajada desde agosto hasta ahora, por lo que acumulo pérdidas del 9,5%. En cualquier caso, si la comparo con un EPSV que tengo en un banco(por desgracia) no hay color: en ese caso invierte 70% en RV europea y 30% en RF. Acumulo pérdidas este año del 18,5% (el doble!!!) y eso que tiene más RF que mi cartera y un “gestor” que me hace palmar el dinero de forma activa.

  3. Tonino dice:

    Como bien dice Esponja no deberiamos de darle demasiada importancia a estos datos pero, ¿y la tranquilidad que dan?…jeje. Yo estoy empezando ahora mis compras y espero tenerla configurada en unos 6 meses aproximadamente, ojala que si la cosa sigue de mal como hasta ahora se comportase como la de igor76. De todas formas acumulando con los precios actuales, en cuanto haya un poco de crecimiento, la cartera se disparará.

  4. Pistachu dice:

    @Antonio, este artículo me ha encantado, simple, sensato y transparente.

    Y aquí va mi rollo:

    Mis primeras compras fueron en octubre 2009, después compras en enero de 2010, septiembre de 2010 (aquí empiezo a reconvertir a Arricohead), noviembre 2010, 22 y 30 marzo 2011 y un rebalanceo-compra y reinversión de dividendos en agosto 2011 (19 y 22 de agosto).

    Tantas compras han sido para completar todos los activos, la idea de ahora en adelante, como boglehead, será hacer una compra anual y, si es necesario, rebalancear-reinvertir cada 6 meses o cada vez que haya +/-20% (me repito je)

    Actualmente tengo la cartera en positivo desde el inicio de 2010 (4,68%, hasta octubre de 2010 fui cargado de pequeñas inversiones en fondos de emergentes que me fueron muy bien, luego los vendí para convertirme en boglehead pero quizás de ahí ese plus de rentabilidad…).

    En 2011 voy en negativo.

    El mejor activo la RV USA, he comprado siempre con dólar >1,40, SDY y VIG en positivo con un 2% aprox. (sin div. la rentabilidad de los dividendos tendría que calcularla), Amundi North America arriba un 4,01%.

    En concreto voy perdiendo en lo que va de año un -4% aprox (-8% la RV) tras el rebalanceo de agosto.

    RV ex-USA y emergentes -17% y -16% sobre las primeras compras, con las nuevas compras (Amundi Europe y Pictet EM) lo he maquillado un poco pero es lo que hay jeje

    Cosas positivas a corto plazo: al ser mi cartera modesta y haber incrementando mi ahorro, tengo las pérdidas ahorradas y un poco más lo que psicológicamente es un apoyo. En diciembre dividendos de fin de año (SDY, VIG, VEU, VBR, VSS y VWO) que es otro pellizquillo que quieras que no ayuda…

    Me mentalizo para que si llegan escenarios peores estar tranquilo, y cuando digo peores no me refiero a que mañana caiga un -20% para en dos meses lo vuelva a subir, me refiero a prepararme mentalmente por si vienen varios años consecutivos con cierres negativos como en 2000, 2001 y 2002…

    Mi mensaje es mucha paciencia pues hemos empezado en tiempos especialmente revueltos, si pasamos esto estaremos curados en salud, ojalá hubiésemos empezado antes ya que la virtud de nuestro plan son los años, dejar correr el tiempo, fuerza y a seguir ahorrando.

  5. igor76 dice:

    @Pistachu,
    No sé qué decirte con lo de haber empezado antes… si hubiese empezado a invertir en 2007, tras la caida de 2008 seguro que la habría cagado. Viendo todo con prespectiva y a toro pasado, después de la caida de 2008 hubo un subidón en 2009 y 2010. El que hubiese mantenido la inversión habría recuperado el capital. Ahora no sabemos lo que va a pasar, pero como mi horizonte de inversión son entre 20 y 30 años y en ese periodo pueden pasar mil cosas, pues estoy relativamente tranquilo. Creo que lo de 2008 es muy ilustrativo de lo que puede pasar, y nos puede ayudar mucho. Al crear mi cartera he calculado lo que me hubiese pasado en el 2008 y las pérdidas (o mejor dicho, la volatilidad) habrían sido del 24% aproximadamente. Puede parecer mucho, pero viendo que hubo índices que cayeron un 40%, 50% e incluso más, pues no está nada mal.

  6. Asier dice:

    Yo también inicié mi cartera en mayo de este año y la rentabilidad es de alrededor del -9%, un poco doloroso, pero si lo comparas con los índices mundiales, estos están peor todavía.
    También quería haceros una pregunta:
    Tengo dos niños pequeños y me gustaría ahorrar para la universidad; ¿es correcto ahorrar para este objetivo mediante la cartera boglehead o esta cartera es exclusivamente para la jubilación?
    ¿Debería ahorrar para la universidad simplemente comprando fondos indexados sin incluir renta fija?
    Todo ello teniendo en cuenta que el mayor no irá a la uni hasta dentro de 15 años.

  7. Pistachu dice:

    @igor76, yo soy “temerario” y digo que sí jejeje aunque hay tantos casos, muchas fechas, asset allocations y momentos de compra y rebalance que es complicado pero en general creo que quien mantiene más o menos el plan no está arruinado y eso hoy en día es mucho.

    Cuando decimos comprar en el pasado no tenemos porque ponernos en comprar en el peor momento del pasado (p.ej. octubre 2007), ¿y si hubiésemos comprado en 2005, 2006, y a mediados de 2008, o mejor aún en abril de 2009?.

    Prefiero pensar que empezar antes es también para lo bueno, para haber estado en mejores oportunidades de compra, para haber acumulado más participaciones, para haber cobrado más dividendos y haber rebalanceado más dinero, y sobretodo, personalmente, para haber madurado.

    El hecho es que podemos encontrar muchos portfolios de este tipo con rebalanceo bienal/semestral/cuatrimestral que han pasado por la crisis y la gran década pérdida con rentabilidad anualizada positiva a 10 años (6%-8% anual), a 5 (entre -1% y +4% anual) y a 3 años (10-14% anual)

    La disciplina del rebalanceo es determinante, no he hecho cálculos pero me gustaría comprobar como estaría mi cartera comprándola en octubre 2007 y siguiendo mi plan de rebalanceo y aportaciones a rajatabla tal y como pretendo hacerlo.

  8. Juan dice:

    Ya que mencionas el “momento de compra”, Pistachu….

    ¿Os lo pensáis mucho a la hora de elegir ese momento?

    Yo todavía no he hecho mi primera compra y ya me estoy volviendo loco mirando las cotizaciones, los NAV, el volumen, las horquillas…

    Al final el NAV te orienta sobre el “premium” o “discount” que puede tener el precio del ETF.
    Pero eso relativamente, porque el NAV se fija al final de cada sesión y desde la anterior tú no sabes como ha ido evolucionando a lo largo de la sesión de hoy.

  9. mugualex dice:

    @Pistachu, yo estoy más o menos en tu misma situación, aunque arrastrando un par de activos individuales (y para más inri bancos…y en dificultades!!!) previos a mi conversión a la iglesia de bogleheadología.

    En resumen, un -9% de rentabilidad y a final de año rebalanceo semestral, lo que a estos precios, hará que mejore la cosa. Lo curioso es que estoy bastante tranquilo. La seguridad que me da el estar (ahora sí) muy diversificado y el ir aprendiendo de mis errores (a base de palos y de lo que aprendo en este blog) no tiene precio para mi confianza.

    Así que, a seguir confiando en nuestro sistema. Y ya totalmente convencido que sin información privilegiada, el resto es jugar a la ruleta…rusa.

  10. Manuel dice:

    A primeros del año que viene quiero empezar a formar mi cartera. Para evitar hacer la compra en el peor momento estaba pensando en realizar las compras a lo largo de todo el año. Así, aunque tenga decidida cómo será mi cartera no compraría de golpe sino cada dos meses. Así evitaría comprar el grueso de mi cartera en el peor (y también en el mejor) momento. ¿Qué os parece?


Logo FinancialRed