Publicidad

Juguemos a Analistas

Sabes perfectamente que opino que el futuro es incierto, y que no es posible saber lo que los mercados depararán al pequeño inversor en el corto, medio y largo plazo. Por consiguiente, toma esta entrada como lo que realmente es, un mero pasatiempo para “jugar a analistas cualificados”. 🙂

Pues bien, hoy domingo toca un poco de diversión bolsera, y que hay mejor para divertirse que llevar la contraria a las pretenciosas y ociosas masas. Hoy voy a dar mi voto de confianza al euro y a la renta variable europea. Toma ya, con la que está cayendo y este tipo charlatán, que cuyo mérito es divulgar pamplinas acerca de la inversión pasiva viene a contarnos la milonga de que Angela, Mariano y compañía van a tener unos meses de sonrisas y altivez.

Paso a enumerar los motivos de mi apuesta:

1. Teoría de la opinión contraria. No hay medio de comunicación, analista o entidad financiera que no sea pesimista sobre nuestra moneda y los países que la usan. Todo son pestes dichas o escritas en tono de, si no nos haces caso te la pegarás sí o sí. Así que como siempre pasa, cuando nadie quiere algo suele ser el mejor momento para comprarlo. Sólo hace falta esperar a que hasta el más alcista de todos los alcistas claudique y ya tenemos el aviso de alarma a todo volumen. No quiero nombrar a nadie, así que dejaré al citado optimista, ahora dudoso, en el anonimato.

2. Análisis técnico de la bolsa europea. No me quiero enrollar con esto. Sólo te daré los apuntes básicos:

2.1. El MACD semanal se afianza por encima de la línea de CERO. Jose Luís Cava tiene una frase muy simpática que dice así: “Si el MACD semanal está por encima de CERO es como si una señora está en la puerta de tu casa regalando dinero.“. El alcismo en el gráfico se confirma con este indicador.

2.2. Media ponderada de 30 semanas en verde. Este es el indicador preferido de Stan Weinstein. Lo único que hace falta saber es que mientras se encuentre subiendo, la tendencia a medio plazo es alcista. ¿Cuándo cambiará la tendencia? Cuando le dé la gana.

2.3. Cierre semanal por encima de la resistencia. Lo señalo con la elipse azul.

2.4. Figura de vuelta. Tras volver a la media después de dar la señal de compra, una bonita vela blanca envuelve las semanas bajistas anteriores. Lo señalo con la elipse roja.

3. Cambio EUR/USD. ¿Qué me decís de la opinión reinante sobre el euro y su futuro? Más negro imposible. Pues veamos otro gráfico que opina que no es tan cordero el euro como lo pintan. Podemos aplicar los mismos motivos que en el anterior, con el MACD semanal por encima de CERO, la media ponderada de 30 semanas en verde y una envolvente alcista de lo más rebelde.

Pues ya ves. Que tenía el domingo tonto y me ha dado por alucinar en colores. Ni que decir tiene que YO NO voy a hacer uso de estos indicadores para especular con mis ahorros. Me cuesta mucho ganar cada duro como para apostarlo mirando pantallitas de colores. Y lo mismo te digo a ti, no uses esta información para tomar decisiones sobre inversión.

En el caso de que no puedas resistir la tentación de apostar, que los dioses no lo quieran, podríamos hacer una simulación a modo de diversión. Vamos a elegir un activo que apueste por la renta variable euro y que sea muy volátil. A día de hoy el índice MSCI EMU Small caps marca 141,46. Ya veremos cuanto marca dentro de 6 meses.

Para terminar de pasar un buen rato de domingo, y que recuerdes que no debes complicarte la vida, te dejo con este temazo de los Eagles cuyo lema viene que ni pintado. Feliz semana amigos. ¡Take it easy!

Publicidad

17 responses to “Juguemos a Analistas

  1. En la vida hubiera imaginado que ibas a publicar un post hablando del MACD y las velas japonesas! Aunque nuestra inversión es a largo plazo y no nos deben preocupar estas historias, nunca está de más tener cultura general y saber un poco de todo, con el fin de “tratar de entender” los extraños movimientos de la bolsa en el corto plazo.
    Un saludo Antonio!

    1. @igor76, jeje, me alegra que te haya sorprendido. Un poco de offtopic de vez en cuando no viene mal. Ten en cuenta también, que uno de los 10 mejores libros de mi lista de la serie 52 semanas es uno sobre análisis técnico. http://inversorinteligente.es/52-libros-para-52-semanas-2-analisis-tecnico-de-las-tendencia-de-los-valores.html

      @Investcoacher, pues supongo que es tan fácil como ponerle una media de 30 semanas al PRPFX. Lo “malo” es que casi siempre estará verde… 🙂

      @VELASQVS, eso no, pero una botellita de Rioja sí que me pimplé.

      @Perdigón, es una posibilidad, no te digo que no. Pero el que lo haga, si no le sale bien la cosa, que luego no me venga llorando como Mou… 🙂

      @Ferrán, uf, si ya añadimos también los fundamentales, para ser un juego, nos vamos a liar demasiado. Quita quita.

  2. Pues yo uso la metodólogia weinstein, y también tengo un sistema con el MACD que dan grandes resultados sin necesitar apenas tiempo ni comisiones ya que operan poco. Ahora tengo previsto estudiar que le pasaría a una cartera boogle o una permanente si le aplico el método weinstein para poder estar fuera en tiempos difíciles.

    Creo que es buena práctica usar indicadores técnicos son sencillos de usar y los inversores actuales los tenemos a nuestro alcance de forma gratuita y muy potente.

    El coppock en periodo mensual también puede dar buenos resultados con tu estilo de inversión.

    Es mi opinión, pero creo que haces bien en usarlos aunque digas que solo para jugar.

    Saludos.

  3. Yo estoy apostando de manera passiva (index) por Europa en base a el shriller P/E (P/E 10, CAPE). O sea, hago un poco de Tilt hacia europa y reduzco USA.

    Lease, el precio/earnings de los últimos 10 años promediado según inflación está muy barato en europa comparado con la media, mientras que USA es caro.

    http://www.irrationalexuberance.com/

    Saludos,
    Ferran

  4. @Antonio R.Rico

    Sin fundamentales no juego, odio los juegos con esperanza negativa 😉

    Por cierto, según los fundamentales, el mercado global más barato ahora mismo es Hong Kong… Por si a alguien le interesa.

    Mi bola negra predictora me dice que apueste por Apple que NO está sobrevalorada en lo más mínimo…

    Ferran.

  5. Enhorabuena por el artículo Sr. Antonio, la verdad es que es un placer leer a gente con sus conocimientos que se moje de verdad. No sé como expresarlo, pero lo que usted ha hecho es un haka maorí de argumentos para ser alcistas.

    Yo también llevo meses declarándome selváticamente alcista, cada mañana me asomo al balcón a las 7:00 de la mañana y me golpeo el pecho con los puños como tarzán y grito: “¡¡¡Soy alcistaaaaaaaaaa!!!”, sé que soy impopular, especialmente entre mis vecinos bajistas, y es que estamos en una época donde predominan los bajistas de toda casta, desde los bajistas seculares a los bajistas borregos de las masas, los bajitos nacionalistas del Barça, los bajistas socialistas y acabando por los ascensores de El Corte Inglés que siempre los coges están bajistas al sótano 3.

    Sólo una pregunta, en cuanto a las figuras de vuelta, ¿no aprecia la formación de un HEH-i (Homo Ecce Homo invertido) en gráficos de 34 minutos?

    Sin más me despido, pero me gustaría dejarles una frase de Sir Mariano Rajoy para que reflexionen:

    – “It’s very difficult todo esto.”

    Felices especulaciones.

  6. Pues puestos a especular, os diré mi idea. Lyxor ETF Athex 20,etf que replica el índice de los mejores valores de Grecia, si… ya se que Grecia bla bla bla, que lo dice Don… y Doña…. y el reputado analista P…. pero yo creo que al final Grecia no sale del euro, que le perdonan la deuda, y que este ETF mirando muy a largo plazo (muchos años) puede multiplicar por x10 x15 su valor. En Junio, cuando las bolsas europeas tocaron fondo, este ETF hizo lo mismo y desde entonces ha subido un 100% (en poquísimo tiempo).
    Un saludo.

Comments are closed.