Publicidad

Japón como Mal Ejemplo del Largo Plazo

Iñaki tiene algunas dudas, y me envía este mail para solicitar mi opinión:

Hola Antonio,

hace tiempo que estoy siguiendo tu blog, y me parece muy interesante tu filosofía de inversión. Ahora mismo dispongo de un capital que he ido ahorrando y que he ido moviendo mediante depósitos y fondos de inversión, y en este momento quiero empezar a invertirlo siguiendo una estrategia a muy largo plazo. Leyendo tu blog y con la experiencia de algunos años de análisis he erradicado de mi forma de invertir los fondos de inversión de gestión activa. De manera que fondos indexados de gestión activa y en menor caso ETF´s me parecen la mejor opción, junto con la idea de los rebalanceos, que hace que se aleje un poco del buy&hold clásico. Pero me surgen dudas porque en gran parte se basa en que a la larga la renta variable subirá.

Si por ejemplo ocurre un caso como el de Japón cuyo índice hace 20 años estaba en 40.000 puntos y actualmente sigue a 8.500, con este sistema de rebalanceo y aportación anual durante estos años hubiéramos estado promediando a la baja, pero los que tuvieran invertido hace ya 20 años les costaría muchos años recuperarse, si es que llegan a conseguirlo.  Es cierto que también habría que considerar cuánto han recuperado vía dividendos. La cuestión es que no veo raro que esto pueda suceder a nivel general porque a mi modo de ver existe un sobreendeudamiento por parte de los países (sobretodo EEUU), que a medio plazo ese dinero va a tener que desaparecer porque no es posible pagarlo, y la solución no es imprimir dinero continuamente y pagar la deuda con mas deuda. Para mi la duda está en quién va a asumir las perdidas. De todos modos esto es predecir el futuro y ya se que tu no tienes ninguna intención de hacerlo.

Quería preguntarte si has hecho alguna simulación de acuerdo a tu cartera, si tienes datos para saber cómo habría funcionado durante periodos anteriores.

Si es así, te agradecería mucho si los puedes compartir. Me ayudaría mucho ya que tengo intención de seguirla pero este tipo de estrategia necesita creer firmemente en ella, sino cuando vengan malos momentos surgirán las dudas y para ello es necesario saber cómo se hubiera comportado en otras ocasiones.

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus ideas.

Un saludo

Iñaki

Hola Iñaki, muchas gracias por tu seguimiento y por el mensaje. Tu confianza en mi opinión me hace tremendamente feliz. A ver si te puedo ayudar.

Lo primero que me gustaría proponerte es que pensaras bien el ejemplo de la inversión en la bolsa de Japón. Si te das cuenta, en realidad estás sugiriendo una hipotética compra de un sólo mercado y en el peor momento posible. Es cierto que, de empezar la cartera hace justo 21 años, habríamos estado bastante tiempo ponderando a la baja, pero también habríamos estado durante muchos años acumulando bolsa barata del país nipón, sin contar con que pertenece a un índice regional junto con otros países del Pacífico.

También me gustaría remarcar que, con la estrategia de rebalances, habríamos evitado comprar mucha bolsa japonesa durante su propia burbuja. Es una defensa pasiva que nos protege de comprar mercados sobrevalorados.

Además de esto, tendremos en cuenta que sólo representa algo más del 10% de la cartera total, por lo que el supuesto daño sería menor. Ahora bien, ¿y si después de acumular durante 20 años, la bolsa de Japón entra en ebullición durante otros 15? Bernstein, en su libro Los Cuatro Pilares de la Inversión, lo dice muy claro: “Al ahorrador le interesan mercados bajistas y al jubilado le interesan mercados alcistas”. Se trata de comprar mucho y barato. Que no te vendan la moto con esto, que a todos nos encanta ver el color verde en los mercados, pero nadie se pone a pensar si realmente le interesa que los activos que va a comprar se encarezcan, si es que tiene previsto ir acumulando durante décadas.

En cuanto a tu segunda cuestión, según mi filosofía de inversión y desde un punto de vista boglehead, creo que te equivocas de pregunta. Me comentas que si he realizado una simulación de los rendimientos pasados, como si eso fuese a influir en el futuro. Puede que lo haga y puede que no. No sabemos lo que nos depararán los próximo 20 ó 30 años. La pregunta que yo haría es: “¿Qué trabajo de investigación has realizado para llegar a tus conclusiones?” E Iñaki, el blog está plagado de entradas que muestran las fuentes de mi investigación. Joe Dominguez, Harry Browne, John Bogle o William Bernstein me han enseñado lo que sé, y es la base en la que me apoyo para creer en lo que hago.

Espero que mis respuestas no te hayan parecido poco interesantes. Sé que dar la llave del cofre del tesoro es mucho más emocionante, pero te estaría fallando. Muchos lo hacen vestidos de cuello blanco y corbata, pero eso es algo que desgraciadamente no está en nuestra mano evitar. Un saludo.

Si te ha parecido interesante la entrada, échame una mano difundiéndola mediante los botones sociales que tienes al principio del artículo. Te llevará tan solo unos segundos, pero me será de gran ayuda. Muchas gracias.
Publicidad

10 responses to “Japón como Mal Ejemplo del Largo Plazo

  1. En la bolsa de Japón . Siempre se pone como ejemplo de que la inversión a largo plazo no siempre funciona pero en aquellos momentos eran precisamente los inversores de largo plazo los que advertían de que aquello era una locurta insostenible y los que recomendaban no comprar. Alcanzó un per de 100 y 200 algunas compañías.

  2. @Jose enrique, en aquellos tiempos sólo el valor de mercado de la cia nacional de teléfonos en Japón era mayor que todo el mercado alemán, las valoraciones del Nikkei carecían totalmente de fundamentos, para justificar un per de 100, una empresa debe crecer a tasas elevadísimas durante bastante tiempo, algo muy muy improbable.

    @Antonio, utilizar algún “filtro” de valoración , o es el mismo rebalance el que ayuda a equilibrar la cartera?

    Slds,

    Cesc

  3. El desplome del Nikkei es una excelente oportunidad para los de mi generación.. Con mis 32 años creo que en el largo plazo será una de mis mejores inversiones. La verdad es que aunque suene contradictorio, esta coyuntura bajista me viene muy bien.. Espero que el repunte general llegue cuando tenga 40 o 45 años… Por ahora queda aplicar lo aprendido en “El millonario de al lado”: frugalidad, frugalidad, frugalidad, nada de despilfarro, a vivir con lo justo y a poner el excedente en buenas inversiones.
    Que afortunado el momento en que compre por curiosidad el libro de Bernstein y que afortunado el momento en que encontré este excelente blog en la web.

    1. @jose enrique, efectivamente, y no hay forma de que le entre a la gente en la cabeza estos conceptos que apuntas.

      @Cesc, es el propio rebalance el que ordena el equilibrio.

      @Jorge Armando, buena reflexión. Muchas gracias por tu alusión al blog.

  4. Pongo un ejemplo que se puso en Rankia de cartera, una única inversión de 1000000 yenes con rebalanceo anual.

    – 60% Stocks 50/50 Domestic/foreign (30% TOPIX, 30% MSCI All-Country-ex-Japan (gross, yen base)
    – 40% Bonds (20% 6-month JGBs, 20% US commercial paper)

    http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/869861-predecir-techos-suelos?page=9#respuesta_872095

    Dejando de lado el cutre-ejemplo recurrente de querer desvirtuar y sembrar de incertidumbre los planes de inversión a largo plazo basándose en un ejemplo consistente en una sóla inversión en el peor momento de la historia, sin diversificar y con los ojos cerrados, que para mí sólo entra en la cabeza de quien lo ve como una especulación y no como una inversión, lo cierto es que ojalá hubiese invertido yo a largo plazo en japón en los 70 y los 80 y hubiese visto pasar mi inversiones de 3000-6000 a 40000 en 20 años que ya me hubiese preocupado de rebalancear y diversificar en otras cosas las superganancias que hubiese cosechando y de irme a las Bahamas.

  5. Una pregunta, un poco al margen. Cuando tenéis que hacer un gasto fuerte… ¿cómo quitáis (o tenéis previsto quitar) dinero de vuestra cartera?
    Imaginad que tenéis que compraros coche nuevo, por ejemplo, dento de x años…. ¿lo retiráis proporcionalmente de cada sector? ¿lo retiráis de la renta fija directamente? ¿vendéis sólo acciones si están a precio alto? ¿hacéis un ahorro dirigido para el futuro coche al margen de vuestra cartera?

  6. Hola Juan, a mi me gusta dividirlo en carteras distintas, cada una con un perfil de riesgo distinto.

    Tengo 3 carteras básicas:

    Cartera de emergencia, donde tengo dinero suficiente como para vivir durante 2 años si me quedara sin ingresos

    Cartera de imprevistos, donde tengo dinero para cubrir algún imprevisto. Por ejemplo una reparación del coche debido a un accidente.

    Cartera de inversión. Cartera basada en la filosofía de este blog donde invierto para mi jubilación.

    A parte de estas carteras básicas, también tengo carteras para fines específicos.

    Pero cada uno tiene que encontrar el sistema con el que se encuentre más cómodo.

  7. @Albert

    Y las carteras de emergencia e imprevistos… ¿las dejas en depósitos bancarios?
    Si tienes pensado ir ahorrando para comprar un coche dentro de 10 años…¿no es mejor ponerlo en bonos por lo menos?

    Y si separas totalmente la cartera de inversión y tienes pensado que será para la jubilación (es decir, no tocarla) ¿no es mejor tenerla toda en renta variable y prescindir de la renta fija? Total, si no lo vas a tocar y tienes carteras alternativas…

  8. Juan,

    Cada cartera tiene su perfil de riesgo. La cartera de emergencia sí que la tengo toda en depósitos escalonados (cada mes vence un depósito). El resto la tengo dividida en función del riesgo que quiero asumir.

    Respecto a la cartera de jubilación toda en renta variable, mi punto de vista es que lo más importante, como dice Antonio, es ceñirse a tu plan. En momentos bajistas que vea que mi cartera para la jubilación cae en picado ¿Seré capaz de dormir? ¿Podré mantenerme fiel a mi plan?

    El perfil de riesgo es subjetivo y cada persona tiene el suyo.

Comments are closed.