Publicidad

Invertir no es arriesgado

Las personas, por lo general, piensan que invertir es arriesgado. Para ellas esa idea es real, y como piensan que es real, automaticamente se convierte en su realidad. Las estadísticas nos muestran como la inmensa mayoría de los pequeños inversores que acuden a invertir su dinero en la bolsa pierden. Yo mismo conozco personalmente a varios de ellos.

Pero invertir no tiene porqué ser arriesgado. Es tan arriesgado o menos que muchas otras actividades que consideramos útiles y necesarias como practicar ejercicio físico sin el asesoramiento adecuado o realizar trabajos que conllevan un machaque constante al cuerpo o la mente. Para invertir con el menor riesgo posible, lo único que tienes que hacer es ocuparte de tu propia cartera de inversión.

Una vez que sabes que las probabilidades de ganar son de uno a diez, lo que debes hacer es saber cómo tienes que actuar para estar dentro de ese 10%. La buena noticia es que para construir una buena cartera de inversión, no tienes que tener una formación académica elevada, ni un coeficiente intelectual de 190, simplemente tienes que seguir estos 3 sencillos pasos.

Permanecer humilde, seguir en el camino. Eso es lo único que necesitas una vez construida tu cartera. No hagas como el 90% perdedor, que compra, gana, se vuelve codicioso, vuelve a comprar y comienza a perder, pone todos sus huevos en la cesta mágica y lo pierde todo. Si quieres tener éxito en la inversión, tienes que respetar las posibilidades, estudiarlas y construir tu plan humildemente. Sólo así convertiras el rieso en tranquilidad.

Publicidad

11 responses to “Invertir no es arriesgado

  1. Sin duda, no creo que sea mas arriesgado que llevar el dinero en el bolsillo mientras la inflación le va quitando valor.

    PD: Estoy reordenando mi cartera, desinvirtiendo en acciones para ir comprando ETF. Sobre los de RV tengo las cosas bastante claras, pero a la hora adquirir RF estoy en pensando tanto en bonos de deuda pública como corporativos. ¿Que me recomendais?

    1. @jayc088, yo prefiero la deuda pública de corto plazo, pero si quieres un poquito más de volatilidad, puedes pillar un aggregate, que tiene de todo. Sería como el BND de Vanguard pero en Euros.

  2. No estoy de acuerdo con algunas de las opiniones del artículo y de los comentarios.

    Para mi el riesgo es no saber si podré cumplir los objetivos que le doy al dinero ahorrado/invertido.

    Desde el momento que yo no puedo decir de antemano cuánto dinero tendré en una fecha futura estoy corriendo el riesgo de tener menos, aunque lo asumo con la expectativa de conseguir mayores beneficios.

    Sobre el comentario que no invertir es -3.5% arriesgado no estoy de acuerdo… Imagina que quieres comprar un coche (por poner un ejemplo) de aquí 5 años, y calculas que el IPC será del 3.5% anual, por lo tanto sabiendo el precio de hoy te calculas el dinero que quieres tener al cabo de cinco años. Divides esa cantidad entre los 60 meses y cada mes ahorras esa cantidad. Al cabo de 5 años tendrás exactamente el dinero que habías calculado y, si el IPC no ha sido mayor al 3.5%, podrás comprar el coche. Pierdes valor adquisitivo? Sí, pero has conseguido tu objetivo.

    De acuerdo que la distribución de activos sirve para ajustar el nivel de riesgo, pero el binomio riesgo-rentabilidad existe y si no puedes garantizar lograr los objetivos estás asumiendo un riesgo que crees (no estás seguro) que será compensado por la rentabilidad.

    Para mi decir que invertir (siguiendo los 3 pasos) no es arriesgado creo que es decir demasiado.

    Hacerlo mejor que el 90% de los inversores no significa no correr riesgos ni poder garantizar un rendimiento.

    En lo que sí que estoy de acuerdo es que todo el mundo ha de invertir (siguiendo los consejos que aquí se dan, creo que éste es un blog con excelentes consejos), empezar lo más pronto posible, pero sabiendo el objetivo que se quiere conseguir (que sea razonable), conociendo y estando cómodo con el nivel de riesgo que se asume, y ser consciente que el peor caso puede ocurrir.

    1. @Albert, ante todo reconocer tu excelente aportación, llena de sensatez.

      Con lo que dices en los primeros párrafos, nada que objetar, aunque entiendo que tampoco contradice lo expuesto hasta ahora en la entrada y comentarios. Creo que son opiniones complementarias. De acuerdo con que el riesgo siempre existe, pero cambia de perspectiva si sólo lo llamamos volatilidad. Con lo que dices en el último párrafo, ya sabes que coincido al 100%.

      Saludos y muchas gracias por tu generoso comentario. Es un placer tener lectores así.

  3. @admin, lo que quería transmitir es que el título “Invertir no es arriesgado” lo encuentro un poco “sensacionalista” y hasta cierto punto engañoso y que dada la calidad del blog me sorprendió.

    1. @Albert, pelín sensacionalista sí que me salió, no te quito la razón. Engañoso para nada, ya que en mi opinión, la forma de invertir que se propone desde este blog no es arriesgada a largo plazo.

  4. Hombre, estaría de acuerdo contigo si me dijeras que crees que esta estrategia es la que crees que menos riesgos tiene, pero yo creo que no puedes infravalorar (o incluso despreciar) los riesgos.

    Pero bueno, supongo que tendremos que hacer como los ingleses y aceptar nuestro desacuerdo.

Comments are closed.