Publicidad

Invertir en la cima de una burbuja

En indiciando que es gerundio (2), acabo de recibir un interesante comentario de Esponja acerca de porqué compraba participaciones del fondo PICTET USA INDEX, si había perdido un montón en los últimos 10 años. Esta es el comentario de Esponja:

“Hola qué tal? una pregunta que tiene de interesante un fondo que en 10 años a perdido el 44%? como el PICTET FUND USA INDEX.”

Al querer responderle, se comprueba como repartiendo las compras de una cartera de largo plazo a lo largo de los años, evitas realizar toda la inversión en la parte más alta de un ciclo alcista, o como en este caso, de una auténtica burbuja. Ésta ha sido mi respuesta:

“Lo que hace este fondo es seguir el comportamiento del S&P500.

Ha perdido en 10 años porque el mercado hace justo 10 años estaba en la CIMA de la burbuja tecnológica del año 2000. Además, el euro se ha revalorizado con respecto al dolar. Debes ver los datos en una página que te da el rendimiento en euros.

Este es su comportamiento en 10 años (pulsa en 10y):
http://www.google.com/finance?q=INDEXSP:.INX

Como ves, el gráfico comienza desde muy arriba.

Si en vez del SP500 miras el nasdaq, aun es peor, ya que la burbuja era tecnológica:
http://www.google.com/finance?q=INDEXNASDAQ:.IXIC

Al índice americano q menos afectó la burbuja del 2000 fue al Dow Jones, ya que sólo posee acciones industriales, y la caída de las tecnos le perjudicó menos:

http://www.google.com/finance?q=INDEXDJX:.DJI

Publicidad

5 responses to “Invertir en la cima de una burbuja

  1. Con lo excitante que es comprar mas barato que hace 10 años, algun dia se dara la vuelta la tortilla, es cuestion de tiempo.
    s2

  2. La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo (Warren Buffet) .

    Saludos y buenas noches scoralstom y arricoo

  3. Después de leer “El inversor inteligente”, “Padre rico, padre pobre”, “Los cuatro pilares de la inversión” y además, seguir diariamente las entradas de este blog y muchos otros de Rankia, soy un creyente. Creo en los productos indexados (Fondos y ETF’s con bajas comisiones), creo en las aportaciones periódicas y creo en comprar cuando “la manada” dice que venda. Gracias por vuestras aportaciones.

Comments are closed.