Publicidad

Hacer los deberes

Cuando cursaba EGB, recuerdo que casi no estudiaba para los exámenes, y que por el simple hecho de hacer los deberes que mandaban los profesores, las lecciones eran superadas con relativa facilidad.

En este mundo de la inversión y los mercados pasa algo parecido, ya que si haces los deberes con asiduidad, las probabilidades de éxito suben exponencialmente. Pero, ¿cuáles son las tareas mínimas que debemos realizar antes de salir de compras al mercado? Como inversor fundamental, de valor y seguidor del growth dividend, éstos son mis deberes mínimos, lo que busco en las empresas a seleccionar:

1. Largo historial en el aumento de los dividendos. Un indicio de que una empresa seguirá aumentando sus dividendos en el futuro, es una larga historia de los aumentos de dividendos consecutivos.

2. Crecimiento medio del beneficio en los últimos años. Sólo porque una empresa tenga una historia de aumentar sus dividendos cada año, no significa necesariamente que vaya a seguir haciéndolo en el futuro. Pero podemos mirar a los estados financieros en busca de pistas de la sostenibilidad del pago de dividendos. Los dividendos se pagan con dinero ganado, así que nada como mirar que la empresa genere beneficios y los aumente con el paso del tiempo, incluso en tiempos de crisis.

3. Bajo nivel de deuda. Está claro ¿no?

4. Margen de seguridad. Una vez que seleccionamos lo que queremos comprar, tenemos que ver si cotiza a un precio atractivo para nuestras pretensiones de seguridad en la inversión.

Con estas cuatro simples premisas, tendremos hecho mucho más que el 90% de los pequeños inversores y especuladores. Así que ponte las pilas que merece la pena, porque no es la voluntad de ganar lo que importa, sino la voluntad de prepararse para ganar.

Saludos.

Publicidad

5 responses to “Hacer los deberes

  1. En la situación actual no te fíes de rendimientos pasados. Las empresas valor son las que tienen mas fondos de pensiones que pagar y una carga de personal mas abultada.

  2. Esta bien como primer filtro a la hora de ir seleccionando valores.

    Pero hay que llevar mucho cuidado: empresas que tuvieron un buen rendimiento en el pasado, no siginifica que los vayan a tener en el futuro. Puede que su negocio funcionase bien hasta entonces, pero la inactivdad, la no innovacion puede hacer que tu negocio se resienta. Un ejemplo claro que yo veo ahora son las televisiones y los periodicos.

  3. Cierto Eltheras, pero si te fijas en esas empresas que comentas, su historial de entrega de dividendos no es tan robusto como el de empresas como Coca cola, J&J, McDonalds, Danone, REE, Unilever, Telefónica, Essilor, …

    No hay que conformarse con ese primer filtro, pero bien trabajado, y aplicando una buena diversificación, el nivel de protección aumenta muchos enteros.

    Saludos.

  4. No estoy muy puesto en ese tipo de empresas, pero me suena que Telecinco y Antena 3 si que dan, o al menos daban, una buena rentabilidad por dividendo. No se durante cuanto tiempo fue, y tampoco creo que sea comparable con las empresas que citas.

    Otra cuestion, veo que valoras mucho el dividendo, entonces, que opinas de empresas que no reparten, como la famosa Berkshire o Google???

  5. También las valoro, pero no me gusta invertir en ellas, ya que no generan cashflow pasivo para el accionista. Quizás Berkshire es un poco distinto, ya que se pueden comprar a modo ETF o fondo por ser una empresa dueña de otras grandes empresas, y así ganar en diversificación, como pasa con Alba o Criteria.

    Efectivamente A3 y TL5 son dos ejemplos estupendos. Puntualmente han dado buenos dividendos, pero su historial no es de una larga lista de años seguidos repartiendo y subiéndolos al menos un 10%. No hay que dejarse engañar por un buen yield, sino que lo que hay que buscar es un historial intachable.

Comments are closed.