Guía para Invertir en Oro y Plata: Resumen

| 15 enero, 2012

Debido al interés que ha provocado en mí la Cartera Permanente y los libros leídos de Harry Browne, adquirí Guía para Invertir en Oro y Plata con el fin de investigar acerca de lo que es supuestamente necesario saber para obtener beneficio de la compra de oro y plata. Escrito por Michael Maloney, y editado por la serie de Robert Kiyosaki Rich Dad Advidsors, el libro te lleva por un viaje a través de la historia de las crisis económicas y su relación con el oro, y como podemos leer los ciclos económicos estudiando los metales preciosos y su relación con el resto de activos posibles.

La guía está dividida en cuatro grandes partes:

1. Ayer. En la parte primera se estudian los ciclos económicos, las crisis y la relación de las divisas con el oro y la plata. Se defiende que el dinero que conocemos, los billetes, son deuda desde el mismo momento que lo crea el banco central de turno, deuda que se va convirtiendo en bola de nieve conforme va pasando por el estado, que la vende más cara a entidades financieras y ahorradores, financieras que las revenden a consumidores,…, y así sucesivamente hasta que llegamos al punto insostenible actual, en el que el único dinero real parece ser el metal precioso. Gracias al entendimiento de las burbujas sobre activos en particular y su relación con el oro, la transferencia de riqueza se hace más comprensible.

2. Hoy. En la segunda parte se estudia el colapso actual de los países y sus divisas. Déficits y deudas que el autor piensa imposibles de arreglar, que darán lugar, siempre según el Maloney, a uno de los ascensos más espectaculares de un mismo tipo de activo en toda la historia, y ese activo es el metal precioso. (El libro fue escrito en 2008)

También se estudia el daño que la inflación real está infringiendo sobre los ciudadanos de países capitalistas, que hace que subidas sostenidas como la que tuvo la renta variable entre 2003 y 2007 sean, en realidad, una pérdida de poder adquisitivo.

3. Mañana. En esta tercera parte se trata la forma en la que la información contenida en los dos primeros apartados nos puede ayudar a comprender lo que pasará en el futuro (este tinte de brujo de las finanzas me pone de los nervios). Lo que se avecina es llamado por Maloney como La Tormenta Financiera Perfecta. Él te asesora en cómo evitarla. Puedes sospechar cómo…

4. Cómo invertir en metales preciosos. Consejos sobre la compra de oro y plata y los formatos ideales para hacerlo. El autor defiende que los metales preciosos son los únicos activos que sacan al inversor de la clase media, ya que sólo ellos tienen la capacidad de poder estar fuera del Status Quo del sistema financiero. En este capítulo se dan las nociones básicas para adquirirlos, aunque no descubre nada nuevo.

Para finalizar con este resumen, te diré que es un libro que me ha despertado sentimientos contradictorios. Por un lado, me ha resultado interesantísimo leer sobre la información histórica que ofrece, haciéndolo de forma amena y muy ilustrativa. Pienso que aprendes a valorar el oro en un contexto más completo, en vez de hacerlo simplemente mirando su gráfico en dólares americanos. Pero por otro lado, el estilo especulador de Maloney y sus predicciones apocalípticas me suenan a “algunos hemos comprado oro a $300 y queremos liarla parda para que suba hasta los $6000″. Es en estos momentos cuando me viene a la memoria un consejo de Harry Browne sobre las predicciones de los profesionales de las finanzas: Aléjate de los vendedores de riqueza.

Puntuación de Guía para Invertir en Oro y Plata:

Sencillo: 7

Adictivo: 8

Práctico: 5

Mi puntuación global: 6,5

Recomendable:

Entradas de la serie:

Resumen de Guía para Invertir en Oro y Plata

El Apocalipsis del Sistema Monetario

Vídeo Conferencia de Michael Maloney

Tags: ,

Categoría: Libros

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. cm punk dice:

    como aconseja adquirir oro,entiendo q sera a traves de oro fisico y no recomiende ningun etf.
    hace tiempo escuche algun etf de oro q estaba respaldado por oro fisico y si en determinado momento querias el oro te lo mandaban corriendo tu con los gastos

    • @cm punk, efectivamente, recomienda que la base de la cartera sean oro y plata físicos. En el año 2008, que es cuando se escribió este libro, creo que aun no existían los ETFs Physical, y sí que despotrica sobre los que ya existían, sobre todo menciona el de ishares.

      @wenomeno, a mi también me chirrían bastante, pero sobre todo porque pienso que todo esto lo arreglamos nosotros cambiando nuestra forma de pensar y hacer de forma individual. Si vamos cambiando nuestros valores, y dejamos de ver la riqueza personal como algo tan frívolo como el concepto dominante actual, le ganaremos la partida a la presunta tormenta perfecta.
      En cuanto a lo que comentas de los bancos centrales, no estoy tan seguro. Imprimen mucha divisa que prestan a los estados, y estos obligan a las entidades bancarias a comprar parte de su deuda emitida. Por no decir del dinero que inventa la banca comercial, que por cada ingreso que hacemos en sus cuentas es capaz de prestar a terceros un 90% del mismo sin tocar ni un euro de lo que hemos depositado. Una locura.

  2. wenomeno dice:

    A mí todos estos iluminados apocalíptico-conspiranoicos del dinero-deuda y la bola de nieve que crecerá hasta el infinito, etc. me chirrían de una forma terrible.

    Los bancos centrales inyectan dinero en la economía comprando deuda ya existente en el mercado.

    A quien le interese de verdad el tema de la creación de dinero debería empezar por los capítulos dedicados al tema de cualquier manual de macroeconomía decente, Mankiw, Samuelson y Hall son los más habituales en las facultades de economía.

  3. Juan dice:

    sus predicciones apocalípticas me suenan a “algunos hemos comprado oro a $300 y queremos liarla parda para que suba hasta los $6000″

    eso creo que lo llaman en inglés el “Pump and Dump”


Logo FinancialRed