Global X Permanent ETF No es una Cartera Permanente

| 10 febrero, 2012

Gracias a los followings americanos que sigo desde mi cuenta de Twitter, pude descubrir hace un par de meses el proyecto de un ETF relacionado con la Cartera Permanente. En ese mismo momento ya pude comprobar como pretendían ofertar un producto que emulara el comportamiento de la Cartera Permanente.

Ayer recibí un comentario de @VELASQVS que me sugería echar un vistazo al nuevo artículo de Gaspar en su fenomenal blog sobre ETFs. En él se detallan las características del Global X Permanent ETF y se sugiere que por fin los seguidores de la Cartera Permanente tienen un ETF para invertir en ella.

Como podréis comprender, mi opinión sobre esta última afirmación es contraria y negativa, (y también para Gaspar, que posteriormente reconoció decorar el título para ganar visitas :) y no le culpo ya que esto de los blogs te da tu puntillo de vanidad :) ) y quise remarcar con mi comentario en la entrada mi propio punto de vista sobre el tema:

1. Los seguidores de la Cartera Permanente no podemos decir “por fin”, porque un sólo activo no puede emular a la maravillosa idea de cartera de Harry Browne.

2. La Cartera Permanente debe tener algo de metales físicos en posesión directa de su dueño, o en cajas de seguridad de entidades bancarias. Tener sólo ETCs no es válido, y mucho menos si están incluidos dentro de otro ETF.

3. La Cartera Permanente esta diversificada en tipos de activos, gestoras, depositarios, localización geográfica,… Un solo activo no permite tal cosa.

4. La liquidez debe estar presente para que en caso de necesidad sólo tiremos de ella.

5. La Cartera Permanente no es sólo un portafolio, es una completa estrategia de inversión.

6. Una Cartera Permanente debe estar basada en la moneda local del inversor. En caso contrario la volatilidad podría subir y los años con rendimientos negativos serán más numerosos.

En cualquier caso:

1. Este ETF tendrá un track parecido a un Permanent Portfolio USA o al PRPFX.

2. Podría apañar una solución a quien quiera dedicar un pequeño porcentaje de su cartera total a una Cartera Permanente USA.

Para resumir mi comentario diré que personalmente no veo la CP como un simple portafolio, sino como una filosofía completa de inversión, basada en la particular forma de entender la vida de su creador.

Me gustaría remarcarte la última frase de mi comentario. Buscar un sólo producto que replique a la maravillosa Cartera Permanente no es la solución para construir una Cartera Permanente. Necesitas entender el significado de la cartera en su contexto, físico y metafísico, y no tener en cuenta únicamente la suma de sus contenidos.

En este caso, el camino más rápido probablemente no será el mejor.

Tags: , ,

Categoría: ETFs, Sin categoría

Comentarioss (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. scoralstom dice:

    Demasiado complicado estos etfs o etns o lo que sea, pongan un fisico en su vida,jeje.
    s2

  2. Jorge dice:

    ¿Por qué no valen sólo ETFs para el oro en la cartera permanente? ¿Cómo distribuye la cartera permanente la posesión de oro? ¿Qué porcentaje hay que tener en propiedad directa y cuál en ETF?

    Por otro lado, lo que no termino de ver en la cartera permanente es la parte de fondos monetarios, ya que éstos normalmente van a tener una rentabilidad que ni siquiera supere la inflación. En los rebalanceos periódicos, siempre habrá que ir traspasando capital de los activos más rentables a los que menos (recogiendo beneficio), con lo cual la mayor parte del éste capital irá fluyendo hacia el monetario, restando rendimiento.
    ¿En qué contexto el monetario se comportaría mejor que los otros activos en la cartera permanente?
    Entiendo que unas veces la renta variable estará en pleno apogeo y otras no tanto. La parte de renta fija es la que podría dar estabilidad a la cartera (como ocurre en la clásica formada por renta variable y bonos). Y el oro, más que protegernos contra la inflación normal (que siempre existirá) yo diría que nos protege contra crisis monetarias como la actual y la hiperinflación (el oro es dinero, es el dinero real, otra cosa es que la gente se de cuenta de ello unas veces sí y otras no, viviendo en una ficción).
    Puedo entender al monetario como una especie de colchón de liquidez. Pero si tenemos nuestro colchón por un lado (fuera de nuestra cartera de inversiones, con la cantidad vayamos considerando necesaria pero sin entrar dentro de los rebalanceos). Nuestra cartera de inversiones quedaría con RV, RF y oro, y rebalancearíamos entre estos tres activos.
    Sería como una especie de cartera Bogleheads con una parte fija en oro (no sé cuánto, ¿sugerencias?).
    Imagino que llegaréis a la conclusión de que esto ya no es una cartera permanente pero, ¿qué os parece esta aproximación?

  3. Pablo dice:

    Antonio, ¿para una cartera permanente en zona euro cual sería tu opción para los bonos?

    • @Pablo, esa es una de las pegas que encuentro. Si quieres replicar la cartera 4×25% de Browne, tienes:

      – ETFs de DB X-Trackers, Ishares o Lyxor, pero los volúmenes de contratación son ridículos.
      – Fondos de inversión de gestión activa. Por lo general son caros y el vencimiento medio de los bonos no suele superar los 10 años. No tendrían suficiente volatilidad aunque harían un apaño. Dexia y Parvest tienen alguno interesante.
      – Obligaciones del Tesoro español o Bonos a 30 años de otros países euro.

  4. devuntu dice:

    @Jorge
    El fondo monetario se comportaría bien en situaciones de deflación. De todas formas, el rendimiento de la cartera ha de verse de forma global, no desde la individualidad de los activos que la componen.

    Hubo unas entradas hace poco en las que se debatió el tema del oro, tal vez te interesen. En realidad, cualquier cosa puede ser dinero, no hay nada que pueda denominarse como “dinero real”. En el caso del oro, me parece más apropiado llamarlo “dinero privado”.

    Creo recordar que Bernstein aconsejaba algún pequeño porcentaje de metales preciosos, pero una vez la cartera estaba muy avanzada. Creo que es más común en la estrategia Boglehead incluir REITs antes que metales preciosos. El objetivo es añadir algún activo con baja correlación con RF y RV.

    • @Jorge, te respondo con mi opinión a tus preguntas (por cierto, eres el autor del comentario 4000 del blog :) ):

      - ¿Qué porcentaje hay que tener en propiedad directa y cuál en ETF? No creo que exista una respuesta ideal para esta pregunta. El caso es que algo de metales en tu poder es lo que hace que funcione de seguro anti catástrofes monetarias, corralitos,… Será dinero fuera del sistema “conocido”. El porcentaje en posesión depende de muchos factores relacionados con la situación particular del inversor.

      - …Siempre habrá que ir traspasando capital de los activos más rentables a los que menos… Pues sí, se trata precisamente de eso. Los activos que se revalorizan traspasan capital a otros activos más estables o infravalorados, que protegen el valor de parte de lo ganado.

      - ¿En qué contexto el monetario se comportaría mejor que los otros activos en la cartera permanente? Aunque @devuntu tiene razón cuando comenta que en periodo de deflación el cash se comporta bien, el activo estrella sería el bono de largo plazo. Con la moneda ganando valor, los intereses de los bonos eventualmente caerán a niveles muy bajos. Y cuando el interés de los bonos cae, el precio de los mismos sube.

      - ¿Qué os parece esta aproximación? A mi no me parece descabellada, siempre y cuando cada clase de activos contenga la cantidad suficiente como para proteger la cartera en cada clima económico, y tengas liquidez suficiente que haga de colchón de seguridad. Pero recuerda que en periodos de recesión la Cartera Permanente sufre, siendo el 25% de cash lo que amortigua las caídas.

  5. esponja dice:

    Cuando empecé a interesarme por la cartera permanente también cometí el error de intentar hacer una cartera para vagos o incluso intenté contratar el PRPFX sin éxito(menos mal). Creo que voy entendiendo de que va todo esto.

    En cuanto a lo del oro, supongo que una opción sería tener el suficiente porcentaje en productos (ETF, ETC o fondos) para rebalancear de forma más cómoda. El resto en fisico.

    Saludos

  6. Pablo dice:

    @Antonio y meter renta fija USA ¿sería un problema? ¿En ese caso que ETF´s te parecen apropiados?

    • @Pablo, no, en una cartera permanente Euro no deben incluirse los bonos USA. Preferiría alguno de los productos Euro que te comenté antes, aunque no sean los mejores posibles.


Logo FinancialRed