Publicidad

Gestión activa (o torpe) de la cartera

A la mayoría de los pequeños inversores les encanta comprar y vender acciones individuales, o llevar una gestión activa de fondos de inversión. Les apasiona predecir la dirección del mercado y  les entusiasma la idea de hacerlo mejor que los demás. Pero, ¿pueden batir los pequeños inversores al mercado aprovechando las ineficiencias esporádicas del mismo y la manipulación?

Para períodos de cinco años, el siguiente porcentaje de los fondos de gestión activa tienen un desempeño inferior a sus respectivos índices de referencia:

Large Cap 72%
Mid Cap 77%
Small Cap 77%

Los datos anteriores sugieren que, mientras que los mercados podrían no ser completamente eficaces, el hecho de que un porcentaje tan pequeño de los gestores de fondos superen al índice en un periodo tan corto, indica la dificultad de adivinar sistemáticamente los valores a comprar o vender. Las estadísticas revelan que sólo una pequeña parte de los inversores que tratan de ganar al mercado lo consiguen.

Ahí no queda la cosa, ya que podríamos pensar en elegir tras esos 5 años a los fondos 5 estrellas. La venta de fondos con un bajo rendimiento para comprar los mejores fondos del momento, causa estragos en la rentabilidad a largo plazo, y es un engaño al que se enfrentan muchos inversores que depositan sus esperanzas en un “gestor 5 estrellas“.

La verdadera estrategia 5 estrellas es invertir en un fondo índice diversificado de manera global, sobreponderando la cartera en algunas de las clases de activos que muestran un rendimiento mayor en el largo plazo, como la estrategia value, los small caps o los paises emergentes. Pero eso, es tema de otras entradas.

Saludos.

Publicidad

10 responses to “Gestión activa (o torpe) de la cartera

  1. Y todo eso acompañado por unos costes bajos.
    La cuestión es que no están de moda , ni se publicitan , están muy ,muy escondidos….

  2. Buena entrada, para pensar y discutir.
    Solo tengo que decir, por lo que leo y escucho, que esta demostrado que un inversor cualquiera novato tiene el mismo numero de aciertos o fallos que un profesional.
    El que algunos fondos no sean todo lo rentables que deberian, es por que las gestoras pertenecen a Cajas y Bancos en su mayoria y a saber que trajimanejes se traen para beneficiar a sus jefes. De hecho las mejores gestoras son entre comillas, independientes.
    Seguramente que replicar un fondo indice de relevancia sera lo mejor para un inversor sin cultura en estas lides, pero varias gestoras ganan sistematicamente a sus indices de referencia año tras año, no se deberia desaprovechar esta oportunidad.
    Bershire 42 años batiendo al mercado.
    Walter Schooss 28 años.
    Pacific Partners 19 años.
    Stan Permeter 18 años.
    Bestinver 15 años.
    etc.

    Hace tiempo que deje las inversiones en manos de otros (Bestinver) y solo muevo la liquidez, pero antes si que leia y me empapaba de estos asuntos.
    Tengo un estudio, no se de donde lo saque, y en el se dice que un dolar invertido en 1800 se convirtio en 1992 en: 0,09 Dolares, 1,14 $ en oro, 250$ en bonos del estado, 563$ en bonos privados, … y 250.000 $ en acciones, si esto es cierto, poco queda que añadir.

    Soy desde hace años un seguidor de Eduardo Punset y este a una pregunta de de Maria Laura le contesto lo siguiente: “Solo se hace dinero cuando se corre un riesgo basado en una incertidumbre insalvable”.
    Aqui teneis el Link:
    http://www.eduardpunset.es/6596/general/no-existe-una-profesion-para-hacerse-rico

    saludos

  3. La acción individual aun tiene parte de atractivo, existen empresas con grandes fundamentales altamente infravaloradas que en el largo plazo pueden dar un rendimiento mucho mas alto que un ETF.
    .
    Obviamente, es cierto que los ETF (o al menos algunos) ofrecen un vehiculo de inversion perfecto acorde a las reglas que necesita un inversor a largo.

Comments are closed.