Publicidad

Frecuencia del Rebalance y Broker para ETFs

Nuestro compañero @arrumbador me envía un mail con la siguiente pregunta:

“Qué tal todo ? Hace más de un año que te leo y en este 2011 que acaba ya he logrado organizar una cartera tipo bogleheads, con porcentajes similares a los tuyos. Cuando empecé me propuse aportar más capital y rebalancear cada 4 meses. Hace unos meses, como la bolsa estaba tan baja aportaba y rebalanceaba cada 2 meses.

Quería preguntarte qué ventajas e inconvenientes tienes estos periodos de rebalanceo más cortos, creo que tú lo haces anualmente.”

Pues sí, yo lo hago anualmente. Me resulta una espera cómoda y suficiente, y evita que sobre-opere en el mercado. También me alejo de intentar leer el mercado para decidir la frecuencia del rebalance.

W. Bernstein aconseja incluso una espera de dos años, y su consejo lo fundamenta en que los grandes movimientos del mercado descritos por subidas y descensos de medio plazo, suelen durar de media ese tiempo aproximadamente. Si balanceamos demasiado pronto, podemos incurrir en el error de comprar cada mes de lo que se va abaratando pero que, al mismo tiempo, va cayendo a cuchillo.

Esto tampoco tiene una consecuencia clave en el devenir de la rentabilidad futura de tu cartera, pero quizás te ayude a ganar unas décimas de porcentaje anual. Yo, como viene siendo habitual, me mantengo en una posición intermedia que me hace sentir muy bien.

Espero haberte aclarado el tema. Muchas gracias por tu seguimiento y por tu mensaje.

Jorge de la Osa también me escribe con esta consulta:

“Veo que tu cartera se basa en diferentes tipos de ETF. Yo soy estoy echando el ojo a varios fondos de inversión tradicionales (traspasables vamos).

Uno de los problemas que veo en los ETF es que, como tienen que ser comprados a través de un broker, éste lógicamente nos cobrará comisiones (la que más me fastidia es la de custodia, que encima suele depender del nominal, con la consiguiente merma de la rentabilidad en el largo plazo). El mismo inconveniente veo en las SICAVs como Koala Capital, que cotizan en el MAB.

¿Me podrías decir si eres tan amable qué broker utilizas y qué comisiones te cobra?”

Hola Jorge. Como puedes ver en mi cartera, tengo tanto ETFs como Fondos de Inversión. Aunque pienses que las comisiones de custodia pueden empañar la rentabilidad del ETF, en según qué casos puede merecer la pena. Un ETF muy barato sumado a la custodia del broker puede generarte menos gastos que la comisión de gestión de la mayoría de los fondos.

Para responder a tu pregunta te diré que los ETFs los tengo comprados en Renta 4, que cobra una custodia de 2,5€ mensuales para bolsa internacional, tengas los ETFs que tengas y tengas la cantidad que tengas. Esto hace que, conforme tu patrimonio en ETFs aumenta, la comisión de custodia tiende al 0%.

Espero haber respondido a tu inquietud. Un saludo y muchas gracias.

Esta pregunta la hago al resto de lectores y usuarios del blog. ¿Piensas que Renta 4 es el broker adecuado para depositar los ETFs internacionales por los motivos expuestos? ¿Qué otras opciones interesantes tenemos?

Si te ha parecido interesante la entrada, échame una mano difundiéndola mediante los botones sociales que tienes al principio del artículo. Te llevará tan solo unos segundos, pero me será de gran ayuda. Muchas gracias.
Publicidad

25 responses to “Frecuencia del Rebalance y Broker para ETFs

  1. Hola,

    Hace tiempo estuve valorando las distintas opciones de brokers para tener ETFs a largo plazo, y al final me decidí por ClickTrade.

    Las comisiones de compra-venta son como en la mayoría de brokers, pero no tienen comisiones de custodia, mantenimiento, cobro de dividendos, etc.

  2. Mi idea es aportar/rebalancear anualmente o cuando se desvíe un 5% mi asset allocation original (un 5% equivale a que la RV se mueva un +/-20%). Indudablemente si se desvía un 5%, reajusto y en un par de meses vuelve a desviarse ya no toco nada, mínimo dejo correr unos 6 meses.

    PD: he recibido un email de ING informando de que algunos de sus fondos de inversión cambian de gestora, pasan Invercaixa Gestión a Amundi Iberia, ¿tendrá Amundi una estrategia para controlar el mercado de fondos indexados?

  3. @Javi, en clicktrade cobran $0.02 por acción para la compraventa de ETFs americanos, lo cual hace que según la cotización del mismo pueda ser una comisión baja o muy alta. La comisión mínima son $15 como en Renta4, pero efectivamente salimos ganando por el lado de la custodia gratuita (aunque como bien dice Antonio esto es un factor poco importante conforme la cartera aumenta).
    De todas formas más importante que la comisión del broker es el volumen de operaciones del ETF, que además influye en la horquilla. Si tiene pocas operaciones la horquilla es mayor y tenemos un coste de entrada y salida elevado (mayor que la comisión del broker), pero si es un ETF con mucho volumen como los de Vanguard este coste es mínimo. Además al ser un ETF con mucho volumen nos permite fijar un precio de compra de algunos céntimos menos que seguro se cruza (yo suelo calcularlo para ahorrarme los $15 de comisión del broker, respecto a si lanzara la orden de compra al precio que veo en pantalla). Este “truco” tiene el riesgo evidente de que justamente en ese momento el ETF esté en el punto mínimo y empiece a subir, no entrándonos la orden, pero siendo unos pocos céntimos la probabilidad de que pase es baja y yo me quedo más a gusto pensando que me he ahorrado la comisión del broker.

    Por otro lado, con los ETFs tenemos el problema importante de la fiscalidad, que nos impide rebalancearlos de forma eficiente. Podemos hacerlo en base a sus dividendos, si son altos nos permiten mayores rebalances (reinversión en el mismo ETF o en otro asset más devaluado), pero el coste fiscal (19%-21% sobre el dividendo cobrado) dispara el TER del ETF, y si nos toca vender más de lo mismo. Así que muchas veces tenemos que jugar a combinar fondos y ETFs de un mismo asset, aunque a priori el TER del ETF sea menor que el del fondo, para rebalancear con los fondos y dejar el ETF para el grueso del largo plazo. Lo que pasa es que el pictet emerging markets con un TER del 1,16% duele…

    1. @Álvaro, estupendamente explicado. A ver si Vanguard se decide a desembarcar con sus fondos en Europa de forma más comercial.

      @Pistachu, es posible que quiera hacerse un hueco en un sector (índices) poco explotado de los fondos. Además, cuenta con la experiencia de ser también gestora de ETFs en Francia.

      @Javi, muchas gracias por la info de tu broker. Seguro que ayuda a los lectores.

  4. Si no tenéis problemas con el inglés o al menos os defendéis, yo creo que TD Ameritrade está muy bien. No cobra comisión de custodia y tiene más de 100 ETFs (los más conocidos) sin comisiones de compra-venta si los mantienes más de 3 meses. 10 euros para los demás, al igual que para acciones. El servicio de atención al cliente tiene fama de ser de lo mejor.

  5. Yo también uso clicktrade, las comisiones de compra-venta son similares a las de renta4, pero no cobran comisiones ni por mantenimiento ni cobro de dividendos.

    Como comenta Álvaro, cobran 0,02 dólares por acción americana, pero siendo el mínimo 15 dólares, has de comprar más de 750 acciones para verte afectado. No sé qué volúmenes de dinero manejaréis, pero teniendo en cuenta los precios de los ETF aquí mencionados, deberían ser compras muy grandes para verse afectado.

    De todas formas, depende de cómo se opere, puede compensar más un bróker que otro.

    Por otra parte, como dice Antonio, Bernstein recomienda rebalancear cada 18-24 meses. Sin embargo, creo que se refiere a una situación en que la cartera ya es definitiva (es decir, no se van a hacer más aportaciones). En caso de estar aportando dinero, creo que es interesante hacer aportaciones más frecuentes (pienso que se le saca más partido al DCA). Puede plantearse un programa de aportaciones constantes mensual o trimestral, y realizar rebalanceos cada 18-24 meses. Aunque en esto también hay que buscar la fórmula en la que cada uno se sienta más cómodo.

    Un saludo.

  6. @Pistachu:

    Renta4 tiene una comisión por traspaso de salida de 30 euros por valor. Es decir, te están cobrando la venta de cada valor y la posterior compra. Clicktrade no te cobrará nada por el traspaso de entrada.

    La decisión entre traspaso o venta-compra depende de si tienes ganancias o pérdidas de capital en los valores que quieres traspasar.

    Si tienes pérdidas, igual te compensa la venta y posterior compra (aunque creo que hay que esperar un tiempo para que hacienda lo considere pérdida de capital, no recuerdo cuánto). Por otra parte, si tienes ganancias, es fiscalmente más eficiente realizar un traspaso de valores para no materializarlas.

  7. @Pistacho y @devuntu

    La pérdida de la venta de acciones que coticen en bolsa no la puedes materializar fiscalmente si recompras valores homogéneos en 2 meses (antes o después), así que en teoría deberías esperar 2 meses a volver a comprar (con el riesgo de que haya cambios en bolsa importantes).

  8. No sé dónde leí (creo que en el “Random Walk”) que hacer rebalancing cada 18 meses tiene prácticamente los mismos beneficios de hacerlo cada menos tiempo pero sin los costes.

    Yo también tenía pensado hacerme cliente de Clicktrade, de hecho ya estoy probando la “demo”. Lo que espero es que tramiten el formulario W8-BEN para que no me apliquen en EEUU un tipo fiscal del 30% a los dividendos.

    También soy cliente de ING direct y sería un puntazo que empezaran a traer fondos indexados pasivos de bajo coste tipo Amundi o Vanguard. O incluso que se animaran a incluir ETFs en el broker naranja,

Comments are closed.