Fondos Indexados de Vanguard en Europa

| 23 diciembre, 2011

Como regalo de Navidad, te traigo una esperanzadora noticia. Quienes somos seguidores de los productos de Vanguard Group, estamos deseosos de poder contratar sus fondos de la misma forma que lo hacen los ciudadanos americanos. Hace unos meses comenzaron los rumores que ponían a los valiosos ETFs de Vanguard ofrecidos a los brokers europeos para el próximo año 2012, adaptados a las monedas europeas y cotizando en las bolsas de nuestro continente. Pero de los fondos indexados no llegué a tener ninguna noticia.

Pues bien, el primer distribuidor que se ha lanzado a ofrecerlos a sus clientes es Standard Life, una aseguradora escocesa que viene a ser lo que es aquí, por ejemplo, Mutua Madrileña, ofreciendo a sus clientes seguros, pensiones, fondos,…

Standard Life ha añadido doce fondos indexados de Vanguard en su plataforma de pensiones para el ahorro y la inversión a largo plazo. La aseguradora escocesa es la primera en Europa en proveer, como intermediaria, los activos gestionados por Vanguard Group, siendo contratables tanto por particulares como por instituciones. Estos son los fondos de pensiones ofertados desde el 16 de diciembre:

SL Vanguard FTSE® UK All Share Index Pension Fund
SL Vanguard UK Government Bond Index Pension Fund
SL Vanguard UK Investment Grade Bond Index Pension Fund
SL Vanguard FTSE® Developed World ex UK Equity Index Pension Fund
SL Vanguard FTSE® Developed Europe ex UK Equity Index Pension Fund
SL Vanguard Emerging Markets Stock Index Pension Fund
SL Vanguard Japan Stock Index Pension Fund
SL Vanguard Pacific ex Japan Stock Index Pension Fund
SL Vanguard FTSE® UK Equity Income Index Pension Fund
SL Vanguard UK Inflation Linked Gilt Index Pension Fund
SL Vanguard UK Long Duration Gilt Index Pension Fund

Además, a partir de finales de Enero ofertará:

SL Vanguard US Equity Pension Fund

Desgraciadamente aun no hay noticias que confirmen la próxima comercialización de los fondos de Vanguard en España, pero qué duda cabe que esto puede ser un comienzo para lo que pueda venir después. Si esta noticia trasciende, es probable que los bancos y brokers españoles ¿interesados? en comercializarlos se pongan las pilas y trabajen para ofrecerlos en un futuro no muy lejano.

Os dejo el enlace a la página de Standard Life donde realiza el anuncio. Como siempre, muchas gracias por estar ahí. Un saludo y felices fiestas para ti y los tuyos.

Tags: , ,

Categoría: Fondos de inversión

Comentarioss (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. scoralstom dice:

    Imagino que son demasiada competencia para nuestras entidades financieras con lo que la comercialización se retrasara al máximo.
    Felices Fiestas

  2. Rontaun dice:

    Lástima que todos sean fondos de pensiones. Espero que, como señalas, estemos ante la semilla de Vanguard en Europa. Aprovecho para desearos a todos felices fiestas.

  3. esponja dice:

    Seria un magnífico regalo para 2012.

    FELICES FIESTAS !!

  4. mugualex dice:

    Ya hay ganas de que aparezcan…

    Feliz Navidad y feliz año a todos!!!

    Y por supuesto muchas gracias a Antonio por su blog.

  5. paco dice:

    yo les envie un mail hace 1 semana y me han dicho que nanai

  6. Albert dice:

    Antes de nada desearos a todos una FELIZ NAVIDAD!

    Sobre el tema, creo que hace tiempo que se puden contratar fondos Vanguard en el Reino Unido, a través de Vanguard directamente [1], o a través de comercializadoras [2].

    El primer paso para que se puedan comprar fondos en España es que se registren aquí y la CNMV les de el visto bueno.

    [1] https://www.vanguard.co.uk/uk/portal/How_to_invest/retail-investors.jsp?tab=Open_account
    [2] https://www.vanguard.co.uk/uk/portal/How_to_invest/retail-investors.jsp?tab=Investing_platform

    • @Albert, lo de invertir directamente con ellos sí que lo había visto, pero lo de estas cuatro comercializadoras británicas no tenía ni idea. La nbuena noticia es que cada vez son más. He estado echando un ojo y en las dos que he visto requieren igualmente 100000 libras para la primera inversión en los fondos. No sé cómo será en las otras dos. De todos modos son para ciudadanos británicos.

      Lo ideal es que inscriban los fondos que tienen domiciliados en Irlanda en los diferentes países de la eurozona y permitan a las comercializadoras poner sus propios mínimos de inversión, tal y como hacen con estas cuatro inglesas. Aunque la verdad, lo que realmente me gustaría a mi sería que Vanguard rebajara los mínimos de inversión para hacerlo directamente en su plataforma. De todos modos, va a ser interesante también si aumentan su tirada de ETFs para Europa.

      @paco, ¿puedes detallarnos un poco más la respuesta de Vanguard y tu pregunta hacia ellos?

  7. igor76 dice:

    Pues eso… Felices Fiestas a todos!

  8. Álvaro dice:

    Por desgracia los costes de los fondos europeos de Vanguard siguen siendo bastante superiores a sus homólogos americanos. Por ejemplo el U.S. equity 0,20% frente a 0,07% del Total Stock, o el Emerging Markets 0,55% frente a 0,22%.

  9. Lluís dice:

    Muy buena notícia. Felices fiestas a todos!

  10. Valentin dice:

    Vanguard comercializa sus fondos, desde hace años, en distintos países europeos, vése https://global.vanguard.com/content/home.shtml
    Lo que ocurre, es que el mínimo es de 100.000 €/fondo (demasiado elevado).

    Hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda poder invertir mediante sus ETFs!!!

    Saludos, y Felices Fiestas,
    Valentin


Logo FinancialRed