Publicidad

Fondos Indexados de Amundi

Ahora puedes seguirme en InversorInteligente.

Los fondos índice de Amundi son una opción magnífica para construir una cartera boglehead. Cuando realicé la entrada Fondos indexados baratos (1) Renta Variable, aun no conocía la existencia de estas desconocidas joyas de la indexación. Tienen una comisión de gestión del 0,15%, con un TER medio del 0,35% aproximadamente, variando en centésimas de unos a otros.

Según la gestora, se preocupan de reducir costes, tener un tracking error mínimo y replicar al índice lo mejor posible mediante una réplica física. Estos son:

Amundi Funds Index Euro. Replica al índice MSCI EMU.

Amundi Funds Index Europe. Replica al índice MSCI Europe.

Amundi Funds Index North America. Replica al índice MSCI North America.

– Amundi Funds Index Pacific. Replica al índice MSCI Pacific.

He estado leyendo los folletos de cada fondo y son realmente convincentes. Probablemente el North America, Europe y Pacific entren en mi cartera para complementar los ETFs de Vanguard. Lástima que no tengan un fondo indexado de emergentes.

Aunque están inscritos en España, aun no están dados de alta en los principales bancos y brokers. He solicitado su comercialización en Renta4 y Openbank. Si tienen a bien tramitar mi petición, te lo haré saber.

Publicidad

64 responses to “Fondos Indexados de Amundi

  1. Buscando en los supers de fondos se encuentra de tanto en tanto algún otro, por ejemplo en Self Bank tienen este: M&G European Index Tracker A EUR
    (El Fondo está diseñado para seguir la trayectoria del índice FTSE-Europe ex UK (Europa excluyendo el Reino Unido)) comisión de gestión del 0,5%. Pero en muchos casos los fondos indizados que se encuentran tienen las comisiones tan caras como los buenos fondos de gestión activa. Ved por ejemp’lo este: BBVA Bolsa Índice FI, según dicen ellos mismos “Se caracteriza por reproducir el comportamiento de un índice bursátil representativo de la bolsa española (IBEX 35)”, pero su comisión de gestión es del 1,1% y eso no me parece justificables

    1. @gs, Bbva kk

      @Carlos, puede ser. En cualquier caso, si me dejan contratarlos, que hagan lo que quieran con su plataforma.

      @CarlosC, estaría bien que lo diesen de alta ya que posiblemente animaría a otros a hacerlo. ¿Lo has solicitado tú?

  2. Soy bastante escéptico que Renta4 mismo los ponga en la plataforma. Cabe la posibilidad que te deje operar con él si lo pides, pero no creo que lo dejen abierto para que entren “despistados”.

    Fran, según bloomberg el índice está en positivo en lo que va de año mientras que el fondo pierde un 6%, así que sí le afecta el “efecto divisa”.

  3. ¿Alguien ha echo la peticion para que pongan estos fondos en SelfBank?

    A ver si entre todos conseguimos que los pongan en los supermercados de fondos mas conocidos…

  4. Yo aún no he probado a solicitarlo a Inversis, que es el broker que utilizo para fondos y ETF´s, porque aún no dispongo del capital que voy a invertir, pero en otras ocasiones he solicitado que me añadan ciertos ETF´s de Vanguard que no tenían y lo han hecho sin ponerme ninguna pega. En cualquier caso cuando lo solicite si la respuesta es positiva os informaré.

  5. Con ETFs tu broker gana dinero con las comisiones de compra/venta/depósito/cambio de divisa(si hay), etc les da igual que etf uses, les interesa que contrates.

    Con fondos, en cambio, tu distribuidor gana dinero repartiéndose la comisión de gestión con la entidad gestora. Son, como mínimo, remisos a poner fondos con comisiones bajas.

    1. @Fran, a ver si te hacen caso. Cuantos más brokers y bancos dándoles el peñazo, mejor.

      @Pistachu, hay algunos interesantes con dividendos capitalizados. El volumen de transacciones es bajo.

  6. Hace unos meses miré los ETFs de Amundi y los descarté ya que el método de réplica, según los prospectos, es mediante swaps.

    Saludos

  7. Había mirado los que siguen el MSCI Europa, MSCI EMU y Euro Stoxx Small Cap. y parece claro que son sintéticos.
    Es posible que el SP Euro (IE0031091642) sí sea físico (solo encuentro los prospectos en italiano y francés). No sé si habrá otros.

    1. @Barbacoa, hace ya tiempo q los miré y no sé porqué pero pensaba que eran físicos. Si los has mirado y son sintéticos pues avisados quedan los lectores. Un saludo y gracias por la info.

      *He ido a mirar de nuevo los ETFs de Amundi y en sus prospectos reza:
      ” Strategy employed:
      The Fund is managed by a technique known as “index-tracking” which aim is to reproduce changes in the MSCI World ex EMU Index by a swap-based replication method.”

      Por lo tanto, mucho mejor optar por los fondos en este caso.

  8. @Antonio R. Rico Ahora me pillas sin liquidez, por lo que no les he solicitado a selfBank, pero si me interesarían que estuvieran disponibles, para poderlos comprar cuando disponga de liquidez.

  9. ¿Qué problema hay en que sean sintéticos? ¿No replican igual de bien los mercados? Perdonad si la pregunta es de novato, pero no sé mucho de fondos y ETFs.

    1. @gs, no tiene porqué pasar nada, pero el ETF sintético invierte en activos menos líquidos en forma de derivados, y podría tener problemas para soportar una venta masiva de acciones en un periodo de inestabilidad de mercado.

Comments are closed.