Publicidad

Fondos gestionados vs fondos indexados

Desde que este tipo de productos se comercializan, un porcentaje relativamente pequeño de los fondos administrados renta variableactivamente son capaces de vencer al índice subyacente. Por ejemplo, cuando se trata de grandes empresas, sólo el 31% de los fondos de gestión activa ganan a su índice correspondiente en ganancias anuales. En otras palabras, es a menudo una mejor estrategia comprar sólo el índice en lugar de arriesgarse a confiar en la gestión de un “megacrack de las finanzas de 30 años con el master en gestión de carteras de la universidad de la leche”.

Y entonces, ¿por qué compro acciones y participaciones en fondos de gestión activa?

Bueno, en principio tengo pensado que mi cartera tenga en el futuro una parte en fondos y etfs indexados. Con ello tendré un puntito de diversificación conservadora. Pero además, me gusta darle a mi cartera mi propia personalidad y mi forma de ver la inversión a largo plazo, es decir, estará repleta de acciones conservadoras, de grandes empresas mundiales que repartan dividendos y que los aumenten cada año, y además, fondos que historicamente hayan demostrado un comportamiento brillante, como los de Carmignac, metagestión o bestinver.

Por lo tanto, si tuviese que elegir sólo uno de los dos elegiría los indexados, por la sencilla razón de que tienes más probabilidades de ganar. Pero bueno, tampoco el ser humano se alimenta sólo de pienso y agua ¿no?

Publicidad

5 responses to “Fondos gestionados vs fondos indexados

  1. Buen post. Yo lo tengo claro, y cada día que pasa más. Parte en fondos indexados (tipo ING o Pictet) de España / Europa / USA. Y el resto en algún fondo de gestión activa que se venda en España, pero con un gran historial y consistencia en los resultados (de este modo, nos quedamos con muy pocos).

    Puntualmente, y que represente tan solo una pequeña parte de la cartera tendría en fondos emergentes o sectoriales, dado el elevado riesgo que, a priori, comportan estos fondos.

    Creo que con esto y una buena gestión monetaria, podemos obtener unos buenos resultados a medio y largo plazo (a corto será suerte basicamente).

    Saludos.

  2. y muchos de esos fondos no baten al indice con truco, ni tan siquiera recogen los dividendos, los etfs indices te pagan el dividendo y despues replican el indice.
    Saludos

  3. – Jorge1982. Efectivamente, no hay que complicarse tampoco la vida en exceso para invertir los ahorros que tanto nos cuesta ganar.

    – Scoralstom. Pues sí, sólo atendemos a gráficos y vendedores de humo. La matemáticas se inventaron para algo más que para sacarlas en selectividad.

Comments are closed.