Publicidad

Fondos de gestión activa vs Mercado (2)

Vimos en Fondos de gestión activa vs Mecado (1) como el mercado americano derrotaba a los fondos en el periodo de 15 años que finalizaba en 1998, tras una impresionante etapa de bonanza económica.

La siguiente prueba que traigo es un gráfico actualizado del mismo estudio (Common Sense on Mutual Funds), esta vez en un periodo de 25 años que finalizaba en 2008.

Observamos como el resultado de los fondos cada vez es peor, ya que con el paso del tiempo, los fondos perdedores aumentan y los ganadores disminuyen. Además, los fondos que lo hacían realmente mal también aumentaban en número, mientras que los que lo hacían bastante mejor que el mercado desaparecían, no habiendo ninguno que superara al mercado en más de un 3% anual.

Apostar a que acertamos con el fondo ganador es factible, pero en un pequeño porcentaje. Además, de acertar, ganaremos al mercado por un margen ridículo, que no compensa el riesgo adquirido. ¿Vas a ser tú uno de los valientes?

Publicidad

6 responses to “Fondos de gestión activa vs Mercado (2)

  1. Asi que, si lo he entendido bien,el mercado MAXImiza el numero de fondos PERDEDORes y lo que aconsejas es pensar por uno mismo.

  2. @pedro,
    Lo más fácil es no pensar y comprar directamente el mercado, que es el caballo ganador. Decides % de RF y RV, luego si quieres complicar un poco más la cosa subdivides en regiones (USA, Europa, etc…) y a partir de ahí a comprar los índices que más te gusten (y sean más baratos a ser posible).
    Un saludo

Comments are closed.