Publicidad

Fondos de gestión activa vs Mercado (1)

El mercado, a largo plazo, es imbatible. Sólo la suerte puede hacer que un gestor salga victorioso en un periodo prolongado de tiempo. Por más que intenten comernos la cabeza con lo contrario.

A continuación te presento un gráfico muy ilustrativo, que corresponde al rendimiento que obtuvieron los fondos de inversión americanos con relación al mercado general en ese mismo periodo.

Como puedes ver, 167 fondos de los existentes en el año 1998 se comportaron peor que el mercado general en un periodo de 15 años, por tan solo 33 que vencieron por un margen muy pequeño en la mayoría de los casos. Sin embargo, perdedores por un amplio margen sí que hay suficientes como para hacérselo ver a la industria financiera, con su continuo y repetitivo marketing de recomendaciones de fondos.

Pocas pruebas encontrarás más convincentes que esta. Es una clara llamada a no invertir intentando seleccionar el fondo estrella del futuro, porque es impredecible, y si existe, las posibilidades de ganar por un amplio margen se quedan en practicamente 1 de 200.

Publicidad

5 responses to “Fondos de gestión activa vs Mercado (1)

  1. @oscar
    Lo mejor es invertir en índices en lugar de acciones, así diversificas más y mejor. Los índices los puedes replicar mediante ETFs o fondos indexados. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Echale un ojo al blog, que tiene entradas interesantes sobre estos temas.
    Un saludo.

Comments are closed.